Ford Mustang Mach-E revelado oficialmente

Es eléctrico, es un SUV y es un Mustang … ¿en serio?

Por fin ha sido develado oficialmente el SUV eléctrico Mustang Mach-E, que exhibe una estética inspirada claramente en el pony car de la casa y que será fabricado en Cuautitlán, México.

En una apuesta interesante y arriesgada con el nombre del Mustang, Ford presenta Mustang Mach-E, un SUV eléctrico que marca la primera vez que este nombre tan icónico se expande más allá de un coupé de dos puertas. Para los puristas no será la mejor de las ideas, pero pretende ganar adeptos con los clientes inclinados a la tecnología que no considerarían un Mustang de otra forma.

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El diseño exterior tiene una influencia clara: Los faros con tres barras, la forma de la parrilla o el aspecto musculoso del tapabarro trasero. Hasta las calaveras con tres cuerpos verticales evocan al Mustang coupé (nunca creímos que fuera necesario hacer esa aclaración). Soñado, si el Mustang iba a evolucionar en algún momento a algo más que no fuera un coupé, tenía que ser justo como este Mustang Mach-E.

El interior persigue más a Tesla. Es limpio y no tiene demasiados botones, con una pantalla táctil central de 15.5 pulgadas en posición vertical con solamente una perilla física para navegar por los menús de clima y entretenimiento, y un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas que se asoma por detrás del volante.

Mustang Mach-E será el primer vehículo de la casa en estrenar la cuarta generación del sistema Sync, que suponemos llegará más adelante a otros modelos de la gama.

En cuanto a espacio, será el Mustang más amplio de la historia, con 821 litros detrás de los asientos traseros y 1.688 cuando se abate la segunda fila. El compartimento frontal, en el que estaría el motor si este fuera un Mustang convencional ofrece otros 136 litros y tiene la capacidad de enfriar lo que aquí se encuentre.

Por tamaño, se encuentra justo entre la Escape y la Ford Edge, aunque con proporciones más parecidas a la de esta última, incluida la distancia entre ejes que es prácticamente la misma.

Mustang Mach-E: variadas alternativas de propulsión con hasta ¡459 hp!

Bajo la carrocería habrá una amplia gama de packs de baterías y motores. La de autonomía estándar tiene una batería de 75.7 con propulsión trasera de un motor eléctrico de imanes permanentes con 255 hp y 306 lb-pie de par, con una autonomía de 370 km, mientras que la versión de tracción integral agrega un segundo motor para el eje posterior que incrementa el torque máximo combinado a 429 lb-pie, pero reduce la autonomía a 338 km.

Esta versión de tracción total puede ajustar la entrega de par en ambos ejes muy rápidamente para brindar un mejor manejo y tracción en climas de bajo agarre.

La versión de autonomía extendida está disponible con una batería de 98.8 kWh (similar a los modelos 100 de Tesla y al Audi e-tron) con motores más potentes. La versión de tracción trasera tendrá 282 hp y las mismas 306 lb-pie, mientras que la de tracción total presenta 332 hp y 417 lb-pie, con autonomías de 483 y 435 km, respectivamente.

En la cima de la gama aparecerán hacia la primavera del 2021 los Mustang Mach-E GT y GT Performance Edition con 459 caballos y unas brutales 612 lb-pie, con una suspensión magnética que ya se ofrece en los Mustang Convertible y con frenos Brembo como opción, optando a una aceleración a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Aquí, la pregunta es si este Mustang Mach-E 2021 es el inicio de la expansión de la gama a una familia independiente de Ford. Como ya sabemos, también habrá más adelante un Mustang híbrido enchufable basado en el coupé que conocemos, y eso, sumado a los actuales GT350 y GT500 sería suficiente para que Mustang se convirtiera en una marca por sí sola.

Las primeras unidades que estarán disponibles en 2020 serán las versiones de entrada y los GT de alto desempeño se harán esperar un año más. Los precios en Estados Unidos arrancan en los 43 mil dólares, pero podrán superar los 60 mil dólares para los GTs una vez que estos estén disponibles. La marca ya acepta pre-órdenes para quienes quieran ser los primeros en recibir su Mustang por 500 dólares reembolsables.

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