MINI JCW EV, llegan los ejemplares eléctricos de John Cooper Works.
Tanto el Aceman como el hatchback de tres puertas, están equipados con un electromotor capaz de producir 258 cv y 350 Nm de par máximo.
Por Leonardo Pacheco
Ya es habitual que cada cierto tiempo, la firma británica MINI en conjunto con BMW, realicen una jornada de Track Day, una instancia que sirve para exprimir al máximo la potencia y el alto performance de los ejemplares producidos por las citadas marcas, en el mejor escenario posible… un autódromo.
Pero además de conducir los modelos ya estrenados, la cita se aprovecha para develar algunas novedades, como fue el caso de MINI, que se encargó de endulzar la jornada con la presentación de las variantes eléctricas John Cooper Works, aplicando dicho apelativo a las unidades hatchback tres puertas y Aceman.
Ciertamente que lo más importante de estos bólidos, y sin duda que una de sus principales cualidades, es la presencia de un electromotor frontal que le permite obtener 258 cv y 350 Nm de par máximo, un impulsor que se nutre de una batería de 49,2 kWh; la autonomía fluctúa entre los 355 y 371 km, para el Aceman y el hatchback respectivamente. El ejemplar cinco puertas va de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, mientras que el tres puertas hace lo mismo en un crono de 5,9 segundos.
Los dos modelos disponen de una inyección adicional de potencia, 20 kW para ser más precisos, algo así como un turbo que actúa dentro de un margen limitado de tiempo y que permite alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
La unidad tres puertas se presenta con una longitud de 3,85 metros y con 2,52 metros de distancia entre ejes y, por su parte el Aceman, mide 4,07 metros y cuenta con 2,6 metros de distancia entre ejes; el Aceman pesa 1.750 kilos y sobre la báscula el hatchback registra 1.730 kilos. Se ofrecen llantas Mastery Spoke JCW de 18” en el tres puertas y unas Strive Spoke JCW de 19” en el caso del cinco puertas.
Exteriormente estos dos ejemplares destilan deportividad, mediante ornamentos que refuerzan su presencia. Por ejemplo, se incluyen pinturas diferenciadas, deflectores aerodinámicos, gráficas alusivas a John Cooper Works en diferentes partes de la carrocería, y los faros principales se pueden configurar a gusto del usuario.
En el habitáculo también se ofrecen detalles deportivos, aunque en estas unidades lo que impera es la simpleza, el estilo lúdico y, de cierto modo, el minimalismo. Claro que sigue estando presente esa enorme pantalla circular OLED de 9,4” que nos brinda acceso a las funciones del vehículo y del teléfono, a lo que se suma un sistema de sonido firmado por Harman Kardon y un Head up Display que hace las veces de cuadro de instrumentos… es por eso que la superficie del tablero esta limpia en su totalidad.
En seguridad se informan siete airbags, control de crucero adaptativo, cámara de retroceso y una suite de asistencias avanzadas a la conducción, aditamentos que en esta marca de alto nivel forman parte del paquete básico que se ofrece.
Para el MINI JCW EV tres puertas se anuncia un precio de $47.990.000, y para la unidad Aceman el monto a pagar asciende hasta los $48.990.000, valores que incluyen un cargador domiciliario más su instalación.