Airbag, conoce cuántos hay y en qué se diferencian

Esta tecnología fue patentada el 23 de octubre de 1971 por la marca alemana Mercedes-Benz tras cinco años de desarrollo y pruebas, siendo el primer modelo con airbag el Clase S de 1981.

Cuando el vehículo detecta una frenada brusca o un impacto, los airbags se inflan en menos de 120 milisegundos con gas nitrógeno, para después desinflarse automáticamente para evitar daños.

Una de las tecnologías de seguridad pasiva imprescindibles en un vehículo, son las bolsas de aire más conocida como airbag. Las cuáles tienen la misión de reducir la fuerza cinética y amortiguar el impacto evitando que el cuerpo tome contacto con la estructura del habitáculo, ya sea el volante, el panel frontal o el parabrisas. Además que disminuye hasta un 30% el riesgo de muerte de un conductor/a y su copiloto en accidentes de colisión frontal.

airbag conductor y pasajero

En los últimos años las normativas respecto a los estándares de seguridad mínimos que debe incluir un vehículo se han endurecido considerablemente, y el airbag forma parte de ellos. Hoy en día es posible encontrar hasta 7 tipos distintos, ¿Conoces cuales son sus diferencias? En esta nota te lo contamos. 

Airbag Frontal

Los vehículos modernos vienen equipados con dos airbags delanteros, para el conductor (instalado en el volante) y para el pasajero delantero (instalado en la parte superior del panel frontal), esto para evitar que el conductor/a sufra un impacto grave contra el mismo. Como regla general estos airbags se se despliegan cuando se produce un choque frontal a velocidades superiores a 30 km/h. El tamaño depende en función del fabricante, aunque oscila entre los 35 y 60 litros para el conductor y entre 70 y 165 litros para su acompañante. Cabe destacar que los airbags que se despliegan en dos o más etapas, según la fuerza del impacto, se llaman adaptativos.

shutterstock 1913751205 scaled

Airbag Lateral

En este caso, se incorpora en los laterales del asiento o en los paneles de las puertas para evitar que los pasajeros/as sufran lesiones por impactos laterales. De esta forma, es posible proteger la parte del tórax y cadera de los ocupantes. Normalmente, el airbag lateral se activa cuando la velocidad del impacto supera los 18 km/h. En general los vehículos de alta gama los incorporan de serie

De cortina

Tal como dice su nombre, este tipo de bolsa de aire está colocado en la parte superior lateral de los ocupantes, al igual que una cortina. Su función principal consiste en proteger la cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de impacto lateral. El airbag de cortina funciona en combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez. Generalmente, los vehículos que disponen de airbag de cortina lo equipan tanto en la parte delantera como trasera.

airbag en el costado del vehículo

Airbag Trasero

Este tipo de airbag en general no se utiliza en todo tipo de vehículos, más bien se incorpora en vehículos pequeños. Se sitúa detrás de los apoyacabezas de los asientos posteriores y se activa cuando el vehículo sufre un impacto en la parte posterior. De esa manera su finalidad es proteger a las personas de golpes peligrosos en la cabeza y en la nuca.

En el capó

Este tipo de airbag, también llamado "de peatón", se ubica en la parte frontal del vehículo, generalmente entre en el parachoques y parabrisas. Su función en general es disminuir el impacto en contra de un peatón o transeúnte accionando esta bolsa de aire en el exterior en caso de un atropello.

uno de los sistemas de airbag fuera del vehóculo

En el cinturón de seguridad

En este caso, una de las marcas pioneras en utilizar este tipo de bolsa de aire es Ford. Se utiliza una cinta especial para el cinturón, la cual oculta un airbag en su interior. Su finalidad es disminuir la presión que ejerce el cinturón de seguridad sobre el pecho y la caja toráxica. Este airbag es capaz de activarse en tan solo 40 milisegundos.

Airbag de rodilla

Este último se despliega por debajo de la columna de dirección, para que las rodillas no se golpeen contra este elemento. Mientras que en el caso del pasajero delantero va instalado bajo la guantera.

Esperamos que ahora que conoces los tipos de airbags que pueden incluir los vehículos ya sean nuevos o usados, sepas la mejor elección en seguridad que se ajuste a tus necesidades.