Alberto Garasino: “Mi desafío es aumentar nuestra participación de mercado en Chile”
En una grata conversación con el nuevo gerente general de Citroën y DS Automobiles en Chile, Alberto Garasino, nos enteramos de los planes para ambas marcas en nuestro país, de los próximos lanzamientos, de la estrategia de digitalización y de cuál será el sello de su gestión, que acaba de comenzar
Con una vasta experiencia en el rubro automotriz, luego de pasar por reconocidas marcas como Ford o Auto Summit Automotive Group, Alberto Garasino asumió la gerencia general de Citroën y DS Automobiles en Chile. El ejecutivo es contador auditor con postgrado en finanzas y negociación, y posee más de 30 años de trayectoria en la industria automotriz tanto en Chile, como Argentina y Estados Unidos.
Uno de los principales desafíos que se ha propuesto Garasino en este nuevo rol es continuar con el crecimiento de ambas marcas francesas, “queremos alcanzar una participación de mercado por encima del 3% para Citroën, desarrollando aún más nuestras fortalezas comerciales en vehículos de pasajeros, siempre mirando hacia adelante la innovación, con la incorporación paulatina de versiones híbridas o eléctricas. Respecto a DS Automobiles, que es una marca joven y con mucha innovación de diseño, el objetivo es presentarla al público como una alternativa genuina a las marcas tradicionales del segmento premium chileno, en el cual buscamos lograr un market share de al menos 3,5%”.
Además, sostuvo Alberto “buscamos mantener nuestro liderazgo como el importador más relevante del Grupo Stellantis en Latinoamérica, con casi 40 años de relación con la marca Citroën, y mantener los mejores estándares de calidad y venta dentro de la región”. Al respecto, al preguntarle por los beneficios para los usuarios de la fusión Stellantis, nos explica que vemos muchas posibilidades en el desarrollo y uso común de plataformas, lo cual va a presentar más alternativas para los clientes de Citroën y nos va a permitir seguir creciendo y ofreciendo versiones y productos más competitivos”.
En cuanto al sello personal que le va a imprimir a su gestión, Alberto nos responde: “va a ser transmitir a nuestros clientes el respaldo y la calidad que tienen las marcas tanto Citoën como DS, para que esa confiabilidad y cercanía con el cliente nos permita seguir creciendo”.
El line Up del 2022
Citroën y DS Automobiles cuentan hoy con una gama completamente renovada, con modelos inspirados en las necesidades de las personas y en su manera de vivir el automóvil. Ambas marcas están muy enfocadas en el uso de nuevas tecnologías y van avanzando en el camino de la electrificación. “Antes de fin de año estaremos cumpliendo con el enunciado de DS Automobiles de ofrecer una versión electrificada en cada modelo de la gama, y con Citroën queremos iniciar este camino en 2022". Por ello, para el 2022 está contemplada la integración del nuevo Berlingo pasajeros 100% eléctrico, al igual que el Citroën C4; mientras que para DS Automobiles, llegaría el DS3 Crossback e Tense y el DS4, además de una serie especial Louvre”.
En cuanto a los desafíos que debe enfrentar de cara al nuevo escenario que vive la industria debido a la pandemia, Garasino está optimista ya que, si bien la forma de comercializar autos cambió y las marcas se han visto obligadas a renovarse tecnológicamente, su objetivo final es que la empresa lidere este proceso de cambio sin perder la conexión con los clientes.
“Nosotros ya estamos insertos en esta realidad y hemos visto una oportunidad al poder ofrecer diversas herramientas de comercialización digital, que permiten reservar, comprar online, financiar y recibir el auto en la puerta de tu casa. Además, nuestras soluciones online las complementamos con una red consolidada de muchos años, con cobertura a lo largo del país, lo que nos permite contar con los más altos estándares de calidad en beneficio de nuestros clientes”, finaliza Garasino.