ANAC cuestiona adelanto de la normativa Euro 6c

La Asociación Nacional Automotriz de Chile señala que de mantenerse este cambio en la normativa, a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país.

“Un cambio así de irracional en este criterio y programa terminará perjudicando sustancialmente a los miles de emprendedores, pymes y empresarios que necesitan comprar o renovar sus vehículos para desarrollar sus actividades, así como impactará duramente el bolsillo de todos aquellos que requieren los automóviles para transportarse a diario”, señaló Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

Sin duda alguna que el tema de las emisiones contaminantes en los vehículos a combustión siempre está en boga, ya sea por el cambio climático y la promesa de muchos gobiernos y marcas de limitar la producción de estos vehículos contaminantes para dar paso a energías libres de emisiones como son los autos eléctricos.

La industria automotriz, a partir de las normativas Euro, busca reducir en gran medida los gases contaminantes de los vehículos. Es en este contexto que luego que el Gobierno anunciara el adelanto de la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149/2023 del Ministerio de Energía publicado el 21 de julio, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) declaró que “esta acción es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos”.

autos nuevos

Cabe destacar que recién en marzo de este año comenzó a regir en Chile el programa Euro 6b, siendo una mejora significativa en la reducción de emisiones, y  pioneros en su implementación en la región. Desde ANAC aseguran que de mantenerse este cambio en la normativa, “a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país”. Además señalan que, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagon.

Desde ANAC también aseguran que las repercusiones que podría ocasionar este adelanto en la puesta en marcha de la normativa Euro 6c es que los precios de los vehículos nuevos podrían subir en al menos un 20% solo por concepto de la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos a nivel mundial.

También surgen dudas sobre quién asumirá los US$154 millones de inversión que se necesitan para contar con la infraestructura que se requiere para mejorar la calidad de los combustibles actuales, bajando su contenido máximo de azufre desde los 15 ppm a sólo 10 ppm. Esta condición se estableció expresamente como elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile.

Diego Mendoza Benavente, secretario general de ANAC
Diego Mendoza Benavente, secretario general de ANAC

Las acciones que ANAC y sus marcas asociadas están evaluado

  1. En el plano internacional, los fabricantes que ya están operando desde hace meses en base al programa Euro 6c para septiembre de 2025 y no 2024, "están estudiando acudir a organismos internacionales de solución de controversias, como el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por no haberse efectuado la consulta técnica pertinente ante esta entidad (la nueva norma de calidad de combustibles que se pretende imponer resulta aún desconocida en el referido nivel multilateral").
  2. Mediante la omisión anterior se “discrimina a países fabricantes. Los corresponsables de esta materia son en primer lugar el Ministerio de Energía, pero luego el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales no han cumplido con su deber de efectuar en tiempo y forma las tramitaciones internacionales que permitan liberar los productos automotrices Euro 6c en Chile”, aseguran desde el organismo.
  3. Además declaran que “esta discriminación violenta además una serie de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica aplicables a los productos automotrices, todos suscritos y ratificados por Chile”.
parque automotriz

Los fundamentos

Desde la asociación aclaran que con fundamentos técnicos y legales, la norma de emisiones para vehículos livianos y medianos Euro 6c debe comenzar a regir en nuestro país a contar del 30 de septiembre de 2025, esto es, 12 meses después del plazo originalmente contemplado para ello.

Primero, que para la entrada en vigencia de Euro 6c la norma estableció expresamente como condición previa y habilitante, la necesidad de actualizar la norma sobre calidad de combustibles en Chile, siendo este punto un elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en nuestro país. La certificación Euro 6c conlleva un compromiso de bajar las emisiones de Nox, material particulado y CO en el vehículo, lo cual requiere que Chile cuente con un combustible de alta pureza, ad-hoc para que dichas garantías operen, disponible a lo largo y ancho de todo el país, lo que no ocurre hoy. 

El carácter previo y habilitante de la condición de disponibilidad de combustible antes mencionada, se reflejó en la siguiente indicación del MMA que se mantiene inalterada hasta el día de hoy: “El combustible debe estar disponible en todo el país al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de Euro 6c, y la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de aquel hito”.