Análisis Especial: Jeep piensa en grande, 2 millones de unidades vendidas y 5 nuevos modelos para 2018

Según Mike Manley, director general de Jeep a nivel mundial, la marca estadounidense especializada en producir SUVs para uso rudo fuera o dentro del pavimento cerrará el 2016 con 1.45 millones de unidades producidas y ya tiene planes de incrementar esa cifra en un 38% para el año 2018. con ello alcanzarán la ambiciosa cifra de 2 millones de unidades comercializadas en el globo terrestre durante ese periodo.

jeep wrangler 01 kidp8

Mike Manley muestra cautela porque entiende que el mercado presentará complicaciones, pero confía en que el gran momento de filosofía y concepto que vive Jeep en todo el mundo ayudará a alcanzar los objetivos impuestos.

“El segmento de los SUV es muy atractivo y todas las marcas quieren estar ahí. Es normal, la gran mayoría ya están, y vendrán más… Esto no es un problema, es un desafío más para Jeep, porque nosotros estamos aquí desde el principio, es nuestro hábitat. De todos modos, nosotros somos fuertes, porque FCA vendió más de 1,2 millones de SUV hechos por Jeep en todo el mundo en 2015, lo que representa un aumento del 22 por ciento respecto al año anterior”.

El ambicioso plan que permitirá alcanzar el objetivo: 5 nuevos modelos en los próximos 24 meses

Manley menciona que una parte importante del objetivo 2018 y aquello que ha llevado a la marca a creer que en verdad puede alcanzarse es el hecho de que Renegade ha estado funcionando muy bien en los mercados en los que se vende. También confirma que habrá un modelo totalmente nuevo en los próximos meses que se posicionará por debajo del Renegade, como escalón de entrada a la gama de Jeep para sumar volumen en el tan popular y creciente segmento de los Mini-SUVs. Del mismo modo, queda confirmado lo que venía especulándose desde hace meses, habrá un nuevo Jeep por encima del Grand Cherokee que, con sensaciones Premium auténticas, mecánicas avanzadas y espacio para 7 pasajeros, buscará retar a los mejores SUVs Premium del mercado, hablamos de autos de la talla de Land Rover Range Rover, Audi Q7, Mercedes-Benz GLS y Volvo XC90.

jeep renegade 2016 01 9umv6

En menos de 24 meses veremos en los concesionarios de la firma a un pick-up mediano completamente nuevo que buscará combinar las capacidades fuera del pavimento de la gama Jeep con la utilidad de un pick-up tanto para uso rudo como para uso recreativo y competirá con Toyota Tacoma y Chevrolet Colorado. La marca también afrontará durante el 2017 un reto por demás complicado e interesante pues renovarán a nada menos que su buque insignia, el Wrangler. Sobre el nuevo Wrangler, Manley decalara que: “[será] algo que haremos a lo grande, porque es un coche muy importante para nuestros planes.”

Jeep cumple 75 años, esta es su historia y sus modelos más importantes

El nuevo Compass, pieza clave

El nuevo Jeep Compass es un coche pensado y concebido de forma global para todos los mercados del mundo, aunque lógicamente tendrá variaciones locales para adaptarse a las preferencias particulares de cada mercado. Tendrá, en todo el mundo, 17 opciones de motor, transmisión y sistema de tracción para comercializarse en más de 100 países. Las formas del diseño son más aerodinámicas y estilizadas que el modelo que reemplaza. Incluirá detalles que lo acercan al concepto de Jeep Cherokee y Grand Cherokee. La producción en la planta de Pernambuco, Brasil ya ha comenzado y lo hará en la planta de Toluca en nuestro país hacia principios de 2017, cuando también estarán disponibles para venta las primeras unidades en tierras norteamericanas para competir de lleno frente a sus rivales.

jeep compass 1 s5udb

Para Manley, el Compass es de suma importancia para los planes de Jeep a mediano plazo. Inclusive se adelantó su llegada al mercado para afrontar el plan de crecimiento global de 2 millones de unidades. Es importante hacer mención de que las ventas de Jeep en todo el mundo han crecido un 140% desde el año 2008, cuando se vendieron poco menos de medio millón de vehículos en todo el mundo. El Compass es el corazón del mercado de los SUVs para la marca y aquel que, seguramente, representará un mayor volumen de ventas dentro de la gama. Manley menciona que “necesitamos ser fuertes en el segmento de los compactos [en el que participará Compass] para tener bien armada la columna vertebral de Jeep”.

Si el plan de Jeep funciona, y tenemos motivos para creer que así será, estaremos hablando de que Jeep habrá crecido un 300% en el periodo comprendido por los años 2008 a 2018, pasando de 500,000 unidades a los 2 millones impuestos en el plan.