Asistente de mantenimiento y centrado de carril ¿Qué son?

Ambos son parte de las asistencias avanzadas a la conducción, que también permiten lograr una asistencia semiautónoma nivel 2. Acá te contamos qué son, para qué sirven, además de sus diferencias.

Uno de los sistemas de seguridad avanzados que han entrado fuerte en los más nuevos y últimos modelos son el asistente de mantenimiento de carril o la asistencia para cambio de carril. En la práctica es una idea simple, pero te sorprenderá la tecnología que conlleva llevar estas operaciones a cabo. En consecuencia, existen muchas variaciones de los sistemas de mantenimiento de carril entre las distintas marcas y modelos de vehículos. Primero partamos por conocer lo que son y cómo funcionan

¿Qué es la asistencia para mantenerse en el carril?

El sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Line Keep Assist) o LKA, por sus siglas en inglés, es un sistema activo que ayuda al conductor a mantener su automóvil en el carril de circulación. Para ello, utiliza cámaras que miran hacia adelante en la superficie de la carretera y monitorea las marcas viales, incluidas las líneas más próximas a la berma a lo largo de los costados de la carretera, así como también los marcadores que dividen los carriles, para mantener el vehículo centrado en la que se está utilizando.

asistencias

Cada sistema requiere primero “mapear” o memorizar  las marcas de los carriles, pero una vez que se alcanza el umbral, el sistema generalmente anuncia su disponibilidad a través de un ícono en el panel de instrumentos del vehículo. Luego, el conductor puede activar el sistema a menudo con un botón en el volante.

¿Cuáles son las debilidades que presenta el sistema?

Si bien el sistema efectivamente funciona sin problemas en la gran mayoría de condiciones y calles alrededor del mundo, hacer que ese sistema sea sólido y confiable presenta un gran desafío. Las líneas poco demarcadas, la construcción temporal, obras viales, las inclemencias del tiempo, y otras condiciones o factores pueden hacer que sea imposible que funcionen incluso los mejores sistemas de mantenimiento de carril. Eso significa que siempre le corresponde al conductor mantener la atención y el control del vehículo.

ford asistencias 2

¿Cuál es la diferencia entre ambas asistencias?

Como se señaló anteriormente, los sistemas de asistencia de mantenimiento carril suelen ser parte de conjuntos de características de seguridad activa más grandes, y esos conjuntos a menudo incluyen otras funciones relacionadas tales como::

  • Asistencia o mitigación de salida de carretera (RDM o RDA)
  • Advertencia de salida de carril (LDW)
  • Asistencia de centrado de carril (LCA)

La asistencia de cambio de carril generalmente forma parte del sistema de mantenimiento, pero a veces se clasifica como una función separada, y tal como su nombre lo indica, ayuda a evitar que el vehículo se salga de la calzada. Lo hace a través de los mismos sensores y controles que el sistema LKA.

sistema de asistente de carril

La advertencia de cambio de carril a menudo se integra con el asistente de mantenimiento, ya que alertar al conductor es la primera etapa para mantener el vehículo en el carril en un paradigma de asistencia al conductor. Como un sistema pasivo (a diferencia de activo, lo que significa que solo advierte al conductor que se está saliendo de su carril pero no corrige el problema), la advertencia de cambio de carril puede considerarse la tecnología más básica diseñada para ayudar a un conductor a mantener su vehículo en el carril apropiado.