Aston Martin vuelve a Le Mans con el Hypercar Valkyrie

El fabricante británico será el único fabricante presente en todas las formas de carreras de resistencia a nivel mundial y Fórmula 1 en 2025, ya que también confirmó su participación en las categorías GT3 y GT4 con dos modelos homologados para 2024.

Aston Martin anunció una versión de competición del hiperdeportivo Valkyrie, asumirá el desafío de luchar por la victoria general en las 24 Horas de Le Mans a partir de 2025. Recordemos que el Valkyrie AMR Pro fue diseñado y desarrollado originalmente para cumplir con las regulaciones de hiperautos LMH, y ahora han comenzado la tarea de desarrollar una versión prototipo de competición para carreras.

Aston Martin Valkyria

Junto al socio ganador del campeonato de resistencia de Aston Martin, Heart of Racing [HoR], el fabricante británico inscribirá al menos un Valkyrie de carreras en la clase superior Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IMSA) a partir de 2025. Lo que significa que el prototipo participará en tres de los eventos más prestigiosos de las carreras de autos deportivos: Le Mans, la Rolex 24 de Daytona y las 12 Horas de Sebring.

Aston Martin

Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda expresó que “Hemos estado presentes en Le Mans desde los primeros días, logramos ganar nuestra categoría 19 veces en los últimos 95 años. Ahora volvemos al escenario de aquellos primeros triunfos con el objetivo de escribir una nueva historia con un prototipo de carreras inspirado en el auto de producción más rápido que Aston Martin haya construido jamás”, agregó.

zaga Valkyrie

El chasis de fibra de carbono optimizado para carreras del Valkyrie utilizará una versión modificada del motor V12 de 6.5 litros de aspiración natural construido por Cosworth, que en su forma estándar alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV. La unidad de potencia se mejorará aún más para incorporar los requisitos críticos de equilibrio de rendimiento de la clase Hypercar y se desarrollará para resistir los rigores de la competencia de larga distancia de alto nivel. Al igual que con el auto de pista Valkyrie AMR Pro, el sistema híbrido de batería y electricidad que presenta el Valkyrie con especificaciones de calle estará ausente en el auto de carreras.

aston martin returns to le mans to fight for overall victory with valkyrie hypercar 07 scaled

Una vez homologado, el equipo Heart of Racing encabezará los programas de Aston Martin tanto en el WEC como en IMSA, ya que Valkyrie de carreras se convierte en el primer hiperauto en participar en ambos campeonatos. La introducción del Valkyrie en GT, supone el fin de la generación actual del Vantage, posiblemente el auto de carreras más exitoso que Aston Martin haya producido. Desde su debut en 2018, el Vantage GTE ha registrado cuatro títulos mundiales, incluidas dos coronas de pilotos, una de fabricantes y una de equipos, así como tres victorias en las 24 Horas de Le Mans.