Audi Q3, cinco razones para elegirlo
Es uno de los productos más versátiles que ofrece esta firma alemana, porque se adecúa a los más diversos usos y terrenos. En su ADN se mezclan los atributos de una marca premium con esa siempre necesaria cuota de deportividad, y en esta segunda generación se agrega la silueta Sportback, un audaz formato que recurre a las mismas soluciones arquitectónicas de un coupé.
Por Leonardo Pacheco
Hace un par de semanas se estrenó en nuestro país la segunda generación del Audi Q3, un ejemplar que comparte árbol genealógico con el Q2, Q5, Q7 y Q8, un orden lógico y numérico que nos indica el lugar exacto que ocupa cada uno de esos productos en el line up de la firma alemana.

El Q3 está en un lugar privilegiado, en el tramo donde se concentra la mayor cantidad de compradores y en el que además se manejan precios razonables, siempre tomando en cuenta que nos referimos a un segmento premium y no a uno de corte generalista.
En el mercado chileno el Q3 es el modelo que ostenta el mayor índice de preferencia por parte de los compradores, por muchas razones todas ellas justificadas, y con este cambio generacional el modelo renueva su compromiso con los usuarios mediante una serie de mejoras en diseño, tecnología y equipamiento; son todos los avances que se esperan de una marca de este calibre.

Una importante novedad es la incorporación de la silueta Sportback, un formato en el que además de la estructura básica se evidencian ajustes en las dimensiones, entre ellos los 16 mm extras de largo y los 29 mm menos de alto. La variante SUV, que es el formato clásico de este modelo, se presenta con una longitud de 4.484 mm (+990 mm), una anchura de 1.849 mm (+18 mm), una altura de 1.585 mm (-5 mm) y una distancia entre ejes de 2.680 mm (+770 mm).
La gama del Audi Q3 la integran seis versiones, tres de cada formato, con precios que parten en $28.990.000 en los SUV y en $30.990.000 en los Sportback, abanico que incluye dos motorizaciones gasolineras TFSI, de 1.400 y 2.000 cc, con erogues máximos de 150 y 180 caballos, respectivamente. La transmisión puede ser S tronic de seis o siete velocidades, en tanto que la afamada tracción integral quattro solo está disponible en las unidades tope de gama.

Hay muchas buenas razones para elegir un Q3, cualquiera de sus versiones de hecho, pero a modo de guía les entregamos los cinco principales argumentos que transforman a este modelo en una de las mejores opciones de su categoría.
1) Es una marca que ofrece lo mejor de dos mundos
Audi es una marca premium y absolutamente aspiracional, de eso no hay duda, pero la gran diferencia, con respeto a los fabricantes rivales, es que su nombre no está solo ligado a los ámbitos de la elegancia y el refinamiento, sino que también al apasionante mundo de la deportividad. Todos sus modelos gozan de este ADN, una impronta que no ha podido ser replicada por otros constructores.

2) Es un automóvil que se adapta a todos los usos
Su tamaño es correcto, para familias, requerimientos urbanos e incluso cuando se necesita mayor espacio de carga para las actividades deportivas. El motor de 1.4 litro es ideal para el uso cotidiano, en medio de la ciudad, y quienes gustan de un mayor performance pueden elegir la variante de 180 CV. Si lo que busca es aventurarse en rutas agrestes o en una montaña nevada, la tracción quattro le servirá para ese propósito, y en resumen el Q3 es uno de los ejemplares más flexible que ofrece esta marca.

3) El equipamiento no deja espacios en blanco
Es fácil suponer que cuando accedemos a una marca premium la lista de equipamiento será interminable, incluso en las versiones de entrada. Pero eso no siempre sucede, un sinsabor que no sufriremos en el Q3, porque en este caso desde la unidad que abre el line up la dotación estándar sobrepasa la realidad de su segmento e incluso se acerca a una categoría mucho más elevada; en este modelo las diferencias entre versiones la determinan el motor, la transmisión y la tracción, no el equipamiento, que es abundante en toda la gama.

4) La marca cuenta con un sólido respaldo a nivel nacional
Uno de los asuntos que más afectan a las marcas de este tipo, es que muchas veces los posibles compradores se retractan frente al miedo que les provoca la posventa, ya sea en al ámbito del servicio preventivo como al momento de realizar reparaciones. En el caso de Audi se dispone de una extensa red de servicio, con técnicos certificados desde Alemania y una completa bodega de repuestos que garantiza una ágil respuesta ante cualquier situación; el representante de la marca, Porsche Chile, ha realizado una labor muy eficiente en este sentido.

5) Es un festín para los amantes de la conducción
Además de generoso equipamiento, terminaciones perfectas, mucha seguridad y tecnología de punta, quien desembolsa una cifra no menor para acceder a uno de estos refinados ejemplares, también busca emoción. Y esa sensación se dispara al empuñar el volante del Q3, una experiencia refinada y adrenalínica que se torna aún más intensa cuando presionamos el acelerador. Es un festín de sensaciones, las que siempre estarán endulzadas por la certeza de saber que este Audi dobla, frena y responde impecablemente en cualquier tipo de terreno.
