Audi Q4 e-tron 2022 se presenta con carrocerías SUV y Sportback
El modelo de entrada a la gama eléctrica de Audi se hace oficial y el Q4 e-tron se perfila para convertirse en uno de los protagonistas en el plan de movilidad eléctrica de la marca, dentro de su amplio portafolio de vehículos.
Basados en la plataforma modular MEB, los nuevos SUVs eléctricos de la marca alemana develaron sus características de diseño, mostrando variantes con carrocería SUV y Sportback, con un perfil de SUV Coupé.
La utilización de la mencionada plataforma eléctrica convierte a Q4 e-tron en el modelo impulsado por baterías más pequeño dentro de la gama de SUVs de Audi, hasta ahora, lo que también significa que será uno de los más accesibles.
La utilización de la plataforma modular eléctrica del Grupo Volkswagen también significa que este SUV premium compartirá múltiples componentes con la también novedosa Volkswagen ID.4
Nuevo lenguaje de diseño

Aunque mantiene rasgos estéticos claramente reconocibles de un modelo de la gama de Audi, el nuevo Q4 e-tron, representa una evolución en el diseño de los modelos de la marca que se expandirá poco a poco en el resto de los productos.
Por ejemplo, el frente mantiene la forma de la parrilla singleframe de la marca, aunque solamente como un atributo visual. Asimismo, las ópticas digitales, otorgan una vista completamente renovada, con patrones de iluminación diurna personalizables por los usuarios, donde podrán elegir la firma LED a su gusto.

Destacan los nuevos faros dinámicos que abarcan todo lo ancho del modelo eléctrico, además de detalles estéticos angulares y geométricos que aportan agresividad.
En la versión Q4 Sportback e-tron, el principal protagonista es el perfil, con una línea de toldo que cae dramáticamente hacia la parte trasera, para ofrecer una imagen más dinámica a costa de una reducción en la habitabilidad.
Los distintos elementos aerodinámicos ayudan a mejorar la eficiencia, como el alerón integrado en la parte posterior, aunque, debido a su silueta, la versión Sportback de la SUV eléctrica es la más beneficiada en este aspecto.
Excelente habitabilidad y gran tecnología

El nuevo Q4 e-tron es el más pequeño de los SUVs eléctricos de la marca, con sus 4.58 m de largo, pero gracias a una ingeniosa utilización del espacio, la habitabilidad es mucho mejor que en modelos de combustión de tamaño equivalente.
La distancia entre ejes de 2.76m, permite un máximo aprovechamiento del espacio interior, pues Q4 e-tron cuenta con voladizos cortos y el empaquetamiento de los elementos mecánicos requieren de poco espacio.
Audi anuncia un espacio para piernas equivalente al de los sedanes de su gama alta como un A8, junto con una abundante cajuela con hasta 520 litros disponibles, junto con compartimientos internos para guardar múltiples objetos en la cabina, como botellas de agua más grandes.

La tecnología aplicada a bordo es otro de sus cartas fuertes, pues además del esperado sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 11.6 pulgadas y el cuadro de instrumentos digital, el SUV compacto tiene más detalles interesantes.
El Head-Up Display con tecnología de Realidad Aumentada (AR), puede proyectar en el parabrisas señales de navegación y múltiples apartados de seguridad en un área equivalente a una pantalla de 70 pulgadas.

La consola central flotante aumenta la sensación de espacio interior y los elementos como la luz ambiental configurable y el sistema de sonido firmado por Sonos, complementan el apartado tecnológico.
Motorizaciones a gusto del consumidor

Dependiendo del mercado en el que se comercialice, Q4 e-tron 2022 podrá elegirse con diferentes paquetes de baterías, con uno pequeño de 52 kWh exclusivo para Europa, con un solo motor eléctrico y 170 hp y 310 nm de torque.
Esta configuración, denominada 35 e-tron, podrá contar con una autonomía de hasta 350 km con una sola carga, de acuerdo con el esquema de medición WLTP.
Por otro lado, para los mercados globales, Audi ofrecerá la Q4 eléctrica en configuraciones 40 e-tron y 50 e-tron, lo que significa que ambas contarán con el mismo paquete de baterías de 77 kWh.

Las diferencias entre las versiones de Q4 e-tron vendrán en la mecánica, pues la versión 40 e-tron, contará con un solo motor eléctrico, entregando 204 hp y 310 nm de torque y autonomía de 519 km con una sola carga.
Por el otro lado, la variante 50 e-tron contará con 2 motores eléctricos y tracción integral, entregando 299 hp, 460 nm de torque y rangos de hasta 500km con una sola carga.
Asimismo, el nuevo SUV eléctrico de Audi tiene la capacidad de contar con recargas rápidas, logrando recuperar, en condiciones óptimas, hasta 130 km en solo 10 minutos.
La llegada de Audi Q4 e-tron 2022 está programada para arribar a los distribuidores europeos para el mes de junio, mientras que, para el mercado norteamericano, se espera para finales del 2021.
