Audi Q5 Sportback, el refuerzo de la familia SUV
Jugado en su diseño, con más tecnología y detalles deportivos para una de sus versiones, es el nuevo Audi Q5 que hoy llegó a nuestro país incorporando el mismo motor 2.0 TFSI MHEV y tracción integral quattro ultra. En su interior, el nuevo modelo cuenta con una pantalla táctil de 10,1”.
El Q5 es el modelo más vendido de Audi, por lo que la incorporación del Sportback es un hito importante para la marca, en especial si esperan que la venta de estos ejemplares (son dos versiones) sea el 10% del total de las ventas del modelo. Recordemos que la actualización de media vida del Audi Q5 llegó en junio del 2020 a nuestro país, equipando mayor tecnología y un diseño exterior renovado.

Hoy, las nuevas versiones Sportback se convierten en el quinto lanzamiento de Audi durante este año, y sin duda destacan, por su espectacular caída dinámica, que hace de este SUV mediano Coupé un importante exponente de la elegancia y deportividad que la marca busca transmitir.
Diseño imponente

La principal característica del nuevo Q5 Sportback, que se fabrica en México, está dada por su diseño totalmente dinámico, algo característico de los modelos estilo coupé, que cuentan con una silueta arqueada desde el frontal hasta la caída del maletero. Asimismo, sus grandes entradas de aire, faros LED de serie y un parachoques trasero más alto, le confieren a este modelo una gran presencia, suficiente para competir con otros modelos ya existentes en nuestro país como el Mercedes Benz GLC Coupé o el BMW X4.
El frontal del Sportback es bastante similar al Q5 tradicional, donde el Singleframe octogonal cuenta con menor profundidad, pero más anchura, en la versión 45 TFSI presenta una parrilla con líneas verticales, mientras que en la variante Sport destaca la tradicional forma de panal de abeja. Las tomas de aire laterales ahora son más dinámicas, han aumentado en altura y ahora están estructuradas por inserciones trapezoidales.

En cuanto a los faros, ambas versiones también integran luces LED y la versión Sport agrega la tecnología Matrix, la cual combina un sistema de cámara con fuentes de luz LED y óptica de precisión para una distribución adaptativa de la luz, entregando una mayor claridad hasta los 150 metros. De esta forma, el sistema activa y desactiva automáticamente los haces de luz para no obstruir la visión de los vehículos que vienen en la dirección opuesta, pero sigue iluminando plenamente el resto de las zonas de la carretera que influyen en la visión del conductor.

Por el lateral, el Q5 Sportback tiene una angulosa caída hasta el maletero, característica tan propia de los modelos coupé que le entrega esa sensación de dinamismo y velocidad a la silueta del auto. Y si bien la mayoría de los modelos Coupé sacrifican espacio en el maletero, en el cado del Q5 Sportback, cuenta con 510 litros de capacidad, ampliables a 1.480 litros con los asientos de la segunda fila abatidos. Asimismo, la versión Sport incorpora un sistema de fijación para evitar que objetos como mochilas o bolsos se muevan durante el trayecto.

La versión 45 TFSI posee llantas de 19”, las que crecen a 20” para la versión Sport. Incorpora barras de techo, vidrios traseros tintados y retrovisores abatibles eléctricamente. En la parte trasera, destaca el parachoques más alto, lo cual sumado a las luces traseras LED (con indicador dinámico para la versión Sport) le dan un aspecto más imponente.
Con 4,69 metros de largo, el Q5 Sportback es 7 mm más largo que su variante tradicional (Q5). Comparte la misma altura (1,66 metros) y el mismo ancho (1,89 metros) y su larga distancia entre ejes de 2.82 metros facilita las proporciones espaciosas del interior.
Interior tecnológico

El interior del Q5 Sportback es muy amplio y el punto focal está dado por la pantalla táctil de 10,1” MMI Radio Plus (MMI Navigation Plus para la variante Sport) con conexión para Android Auto y Apple CarPlay. El volante es multifunción con levas y el nuevo Virtual Cockpit Plus de 12,3” complementa la digitalización de la cabina.
De esta forma, el conductor podrá visualizar toda la información del viaje, controlar la música, realizar llamadas y, para la variante Sport, la navegación. Asimismo, el nuevo Q5 Sportback agrega 8 airbags, techo panorámico, sistema de sonido HiFi Audi Sound System de 10 parlantes y 180W, climatizador de 3 zonas, iluminación interior LED, asientos con ajuste eléctrico y ajuste lumbar, apertura y cierre del maletero eléctrico, entre otros.
Motor eficiente, versiones y precio
Audi es la marca que más motores Micro Híbridos (MHEV) ha comercializado este año y el Q5 Sportback continúa esa línea al incorporar la nueva gama de motores Turbo MHEV, tecnología que juega un papel importante en la eficiencia de los mismos. Su corazón es un motor de 2.0 litros Turbo MHEV (12 voltios) de cuatro cilindros en línea, tiene una potencia de 249 hp (5.250-6.500 rpm) y un torque de 370 Nm (1.600-4.500 rpm).

Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,1 segundos; está asociado a una caja automática S tronic de 7 velocidades y cuenta con tracción integral permanente quattro ultra. Ambas versiones, 45 TFSI y 45 TFSI Sport, tienen un rendimiento mixto de 12,8 km/l y cinco modos de conducción (Efficiency, Comfort, Dynamic, Individual, Auto).
Mientras la versión 45 TFSI incorpora Control Crucero con Limitador de Velocidad, la versión Sport agrega Control Crucero Adaptativo con Stop and Go -así se detiene automáticamente en los semáforos y continua cuando el auto delantero avanza- y también agrega Asistencia de cambio y salida de carril.

A nuestro país llegarán dos versiones del Q5 Sportback, una 45 TFSI y una 45 TSFI Sport, ambas con el mismo motor 2.0 Turbo MHEV y 10 colores para elección (dos de las cuales son exclusivas para las versiones Sport). La primera variante incluye Audi Drive Select, Audi Smarphone Interface para Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción de cuero con levas, asistente de arranque en pendiente, climatizador de 3 zonas, cámara de retroceso, llantas de 19”, iluminación interior LED, sensores delanteros y traseros, focos LED, Virtual Cockpit de 12,3”, 8 airbags, entre otros.

Mientras, la versión Sport agrega el paquete exterior S line, butacas delanteras deportivas y calefaccionadas, asistente de estacionamiento, Control Crucero Adaptativo con asistente de cambio de carril, llantas de 20”, Barras de techo color aluminio, focos Matrix LED con señalizador dinámico, superficies en Glossy Black, inserciones interiores en Aluminium, Audi Pre Sense Rear, Sistema de Navegación, entre otros.
El nuevo Audi Q5 Sportback se comercializa con precios a partir de los $50.990.000 para la versión de entrada y de $58.290.000 para la versión Sport.
Revisa en el siguiente video algunos detalles del lanzamiento:
