
Autos eléctricos: Conoce los tipos de cargadores existentes y en qué se diferencian
Dependiendo del modelo y la intensidad de carga deseada, es posible encontrar hasta cinco tipos distintos de cargadores tanto como para autos eléctricos como modelos híbridos. En esta nota te explicamos los más comunes y sus principales características.
Una de las preguntas claves a la hora de comprar un auto eléctrico o híbrido son los tipos de cargadores existentes en el mercado, tanto como para uso doméstico o en puestos de carga a lo largo del país. Es en este punto en donde es imprescindible conocer las diferencias entre uno u otro, y su disponibilidad al momento de adquirir un auto en específico.
Como mencionamos anteriormente, existen al menos cinco tipos de cargadores universales, siendo estos los más comunes:
Conector Schuko
Conocido como enchufe doméstico, el conector Schuko es el típico conector que se puede encontrar en cualquier casa. Sirve para electrodomésticos varios, aparatos electrónicos, etc… Su intensidad y potencia son limitadas. En general no se suele utilizar para cargar autos eléctricos de gran autonomía, pero sí se puede utilizar, por ejemplo, para cargar motocicletas o patines eléctricos.
Conector Tipo 1
La potencia del Conector Tipo 1 para automóviles eléctricos alcanza alrededor de los 7,4 kW en un auto con batería de 50 kWh. Con este tipo de conector es posible realizar una carga de 0 a 100% en aproximadamente 7 horas en condiciones ideales.
Conector Tipo 2 (Mennekes)
Es uno de los más habituales, el conector Tipo 2, más conocido como Mennekes, puede alcanzar los 44 kW como máximo, aunque parte desde 3,7 kW ofreciendo 16A en cargas monofásicas y 63A en cargas trifásicas. Con este tipo de conector, es posible cargar un auto eléctrico de 0 a 100%, con una batería de 50 kWh, en aproximadamente 13 horas, y alrededor de 60 minutos en condiciones favorables.
Conector Combo 2
Este tipo de conector es el más utilizado en Europa para carga en corriente continua. Se trata de un conector combinado compuesto por un conector AC Tipo 2 y un conector de CC con 2 terminales. La potencia máxima a la que puede funcionar en AC es de 43 kW, hasta 100 kW en CC.
Conector CHAdeMo
Desarrollado por CHAdeMO (The Tokyo Electric Power Company, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries, Subaru y Toyota), está diseñado exclusivamente para una recarga rápida en CC. Es utilizado mayoritariamente en Japón, pero otros fabricantes han ido adoptando este tipo de conector debido a sus grandes ventajas. Puede llegar a proporcionar hasta50 kW de potencia con una intensidad que puede llegar hasta los125A, haciéndolo ideal para vehículos eléctricos que tengan una batería de gran capacidad y que ofrezcan una autonomía superior a los 350 kilómetros aproximadamente.
Como se puede observar, existen distintos tipos de cargadores tanto para autos eléctricos como para vehículos híbridos. Por los que conocer su funcionamiento y disponibilidad en el país, es de suma importancia a la hora de comprar un auto de estas características.