
Autos eléctricos: ¿Qué significan las siglas BEV, HEV, PHEV y MHEV?
La industria automotriz evoluciona constantemente sumando innovaciones y nuevos modelos, sin embargo, en los últimos años, sin duda son los autos eléctricos e híbridos los que han revolucionado el sector. Por ello, cuando buscamos este tipo de autos en internet o en catálogos de compras de autos, es fácil encontrarnos con siglas tales como BEV, HEV, PHEV, MHEV y no tenemos la menor idea de qué significan.
Lo primero que debes saber es que todas esas siglas se refieren al segmento de vehículos ecológicos y están relacionadas directamente con el tipo de mecánica utilizada, así como la fuente de energía usada para propulsar al automóvil.
A continuación, te las explicamos:
BEV (Battery Electric Vehicle)
Esta sigla se refiere a un auto 100% eléctrico, es decir, su único modo de propulsión se basa en la batería que proporciona la electricidad. Su traducción exacta seria Vehículo Eléctrico de Batería (BEV) y para recargarlo es necesario sí o sí conectar el vehículo a la red eléctrica para completar sus baterías.
Algunos exponentes son Renault Zoe. Nissan Leaf y Tesla Model S.
HEV (Hybrid Electric Vehicle)
Siguiendo con los nuevos términos de la movilidad eléctrica nos encontramos con la sigla HEV (Vehículo Eléctrico Híbrido), que se refiere a los autos híbridos convencionales, es decir, los también llamados híbridos no enchufables.
Estos autos combinan un motor de combustión convencional que, en su gran mayoría es alimentado por gasolina, con uno o varios pequeños motores eléctricos. Por lo general la electromovilidad se utiliza para trayectos cortos (ciudad) con una pequeña autonomía y cuando la batería se agota comienza a funcionar el otro motor. Además, las baterías se recargan durante la frenada (KERS).
Algunos exponentes: Hyundai Ioniq, Toyota Prius e Infiniti Q50.
PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle)
Aquí nos encontramos con vehículos híbridos enchufables que fusionan el funcionamiento de autos híbridos con baterías recargables.
Los PHEV funcionan muy similar a los HEV. Cuentan con un motor de combustión interna combinado con una o varias baterías pequeñas, pero a diferencia de los HEV, son enchufables y se recargan como la de los BEV o eléctricos 100%.
Otra diferencia es que cuando están en modo eléctrico tienen más autonomía que los híbridos convencionales.
Algunos exponentes son Mitsubishi Outlander PHEV, Mercedes S500 PHEV y Kia Niro PHEV.
MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle)
En una nota anterior sobre la tecnología Mild Hybrid te contamos sobre esta sigla que se traduce como vehículo eléctrico híbrido suave. Este tipo de autos semihíbridos funciona con un motor a combustión como eje central de la mecánica, que incorpora un motor eléctrico (con batería de 48 voltios) de apoyo para mejorar la respuesta del tren de potencia. Además, mientras en los híbridos lo más habitual es que el motor de combustión sea de gasolina, en los MHEV es más común el diésel.
Algunos exponentes son: Audi A8, Range Rover Sport y Hyundai Tucson híbrido.
Seguir leyendo:
Reportaje, los efectos de la pandemia sobre la electrificación
Citroën lanzó Ami eléctrico como una solución de movilidad postpandemia
8 motivos por los que un auto no arranca
.