BMW Serie 2 Coupé/Serie 4 Grand Coupé, la firma alemana suma un doble refuerzo
Al borde del cierre de año la firma alemana se lanza con todo, sumando dos espectaculares bólidos a su line up. Claro que en este binomio destaca un ejemplar que recurre a la nostalgia para sumar adherentes.
Leonardo Pacheco
Hace algunas semanas este fabricante nos sorprendió con las actualizaciones de los modelos X3 y X4, y a tan solo días de que este agitado 2021 escriba su última página agrega a su catálogo dos impresionantes ejemplares. Claro que no se trata de SUVs, afortunadamente porque ya hay muchos de esos, sino que de un coupé y de una berlina… la que a pesar de tener cuatro puertas se autodefine como un “dos puertas”.

El primer modelo develado se denomina Serie 2 Coupé, ese ejemplar que cuando nació pertenecía a la Serie 1, y que con el correr de los años asumió un rol de suma importancia: heredar la noble tradición del BMW 2002 que brilló entre 1968 y 1977. Ese clásico deportivo no solo hizo de las suyas en los salones de ventas, con una producción total que superó las 900 mil unidades, sino que también impuso sus reglas en los circuitos de todo el mundo; la variante 2002 Turbo fue imbatible en los setentas.
Volviendo a la actualidad, el Serie 2 Coupé exhibe un diseño bastante sensato, sobre todo en el frontal donde es posible ver un par de riñones de un tamaño acotado, lo que no puede decir el segundo modelo que aludimos en esta nota. En el coupé se optó por agregar unas celosías activas que reaccionan ante la velocidad para aumentar o inhibir el ingreso de turbulencia hacia el vano de proa, y está claro que por esa razón ese componente es pequeño comparándolo con el que portan sus hermanos de marca.

Exteriormente se presenta con 4.537 mm de largo (4.548 mm M240), 1.838 mm de ancho, 1.390 mm de alto (1.404 mm M240) y 2,74 metros de distancia entre ejes, lo suficiente para alzarse con un espacioso habitáculo –pese a su tipología- y con una capacidad de carga que parte en 650 litros; uno de los detalles más bellos de la zaga es su efecto respingado.
Para este modelo se anuncian dos versiones, 220i M Sport y M240 xDrive, estando disponible en el primer caso un motor turbo TwinScroll de 2,0 litros que produce 184 CV y 300 Nm de torque; acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Por su parte, al M240 xDrive lo impulsa un bloque turbo TwinScroll de 3,0 litros que desarrolla 387 CV y 500 Nm de par máximo, material que le permite ir de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.

Los dos citados modelos incluyen freno regenerativo y una transmisión Steptronic de ocho velocidades, la que en el caso del 220i M Sport comunica la energía cinética al eje trasero, y a las cuatro ruedas en el nivel tope de línea… que es el M240 xDrive.
El segundo ejemplar presentado fue el Serie 4 Grand Coupé, la segunda generación de este producto para ser más específico, aclaración que también es válida para el Serie 2 Coupé. Tal como lo anticipamos, en esta berlina sí están en el frontal esos dos enormes riñones que tanta polémica han provocado en los fanáticos y no fanáticos de la marca; en gustos no hay reglas establecidas… así que no usaremos calificativos para referirnos a ese componente.

En este caso se anuncian tres versiones, line up que abre con una variante equipada con el mismo motor que anima el 220i M Sport. En el siguiente nivel nos encontramos con una motorización de 2,0 litros turbo que entrega 258 CV y 400 Nm, para cerrar la propuesta con un bloque TwinPower Turbo de 3,0 litros del que emanan 374 CV y 500 Nm de torque; en todas las unidades está presente una transmisión Steptronic de ocho marchas.
Las versiones se reconocen con los apelativos 420i Grand Coupé Dynamic, 430i Grand Coupé M Sport y M440i Grand Coupé xDrive. Es una berlina que mide 4.783 mm de largo, 1.852 mm de ancho, 1.442 mm de alto y 2.856 mm de distancia entre ejes.

A modo de referencia, considerando que se trata de ejemplares configurables a gusto del comprador, la lista de precios en el Serie 2 Coupé inicia en $37.990.000, y en $42.990.000 en el Serie 4 Gran Coupé. El primer modelo se construye en México, y el segundo en Alemania.