BMW X5 Y X6, dos SUV que acentúan el lujo y la electrificación
Si hablamos de comodidad, seguridad y tecnología, el “facelift” de estos ejemplares de BMW se actualizan con mejoras que no solo se quedan en la apariencia exterior y cambios dentro de la cabina.
La última versión del motor de ocho cilindros impulsa al nuevo BMW X5 M60i xDrive y al nuevo BMW X6 M60i xDrive de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Las renovadas SUVs medianas de lujo de la marca alemana BMW reciben más tecnología y mejoras en las distintas mecánicas de su gama, que afecta tanto a su diseño exterior como al interior o a su gama de motorizaciones, ahora totalmente electrificada.

Dentro de lo que podemos destacar es la inclusión de serie de los elementos de diseño xLine en el BMW X5, y el Paquete M Sport de serie para el X6. Ambos incluyen el Iconic Glow (Iluminación de la parrilla), para las variantes de seis cilindros. Además, las versiones PHEV ahora reciben mayor potencia y autonomía, como también una variante 100% eléctrica. El equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 19 pulgadas para el nuevo BMW X5, de 20 pulgadas para el nuevo BMW X6 y de 21 pulgadas para la variante tope de gama de cada modelo. Opcionalmente, se pueden solicitar llantas de aleación de hasta 22 pulgadas.

BMW X5

Enfocándonos en su diseño exterior, este se caracteriza por una nueva interpretación de los focos y de la parrilla tipo riñón característicos de BMW. Los nuevos focos tienen un contorno 35 milímetros más fino y sus elementos de luz de conducción diurna en forma de flecha apuntan hacia fuera y sirven también como intermitentes. En la lista de opciones se incluyen faros Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante BMW Selective Beam, además de las faros M en negro Shadowline.
También abarca los difusores de aire de nuevo diseño en los paneles laterales delanteros y la inclusión de serie de molduras de aluminio satinado Exterior Line y barras de techo de aluminio satinado. Incorpora en la zaga, luces traseras con forma de L invertidas hacia afuera, lo que a lo lejos crea la ilusión de una X.

BMW X6
El nuevo BMW X6 también dispone de faros estilizados con elementos de luz de conducción diurna en forma de flecha, mientras que el BMW Iconic Glow se ofrece como opción para los modelos de seis cilindros. La firma octogonal del frontal bajo la parrilla BMW, con sus llamativas aberturas laterales y el generoso uso de superficies negras.

Además, el diseño tridimensional del faldón delantero subraya la anchura y la robustez del SUV. Los faldones laterales específicos M y la molduras exteriores en negro M Shadowline de alto brillo también forman parte del Paquete M Sport. El faldón trasero del X6 tiene una inserción en Dark Shadow, mientras que los nuevos embellecedores de las salidas de escape tienen forma trapezoidal.

Ambos modelos presumen de la integración del sistema operativo BMW ID8 y de la última generación del sistema de mando y control iDrive anunciado también la llegada del BMW Curved Display. Se compone de un display informativo de 12,3 pulgadas detrás del volante y de un display de control con una diagonal de pantalla de 14,9 pulgadas, ambos situados detrás de una única superficie acristalada.
Los asientos de confort para el conductor y el acompañante pueden elegirse como alternativa a los asientos deportivos de serie con Sensafin. También están disponibles opcionalmente la tapicería de cuero BMW Individual Merino ampliada, la tapicería de cuero BMW Individual Merino completa, la ventilación activa de los asientos y la función de masaje.
Otros elementos destacados de la lista de opciones son el nuevo paquete de confort de temperatura delantero, la función frío/calor para los portavasos, el techo solar panorámico de cristal Sky Lounge iluminado por unidades LED, el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond y el sistema de viaje y confort de nuevo diseño.

Motorización deportiva y electrificada
En términos de motorización, las mejoras que reciben la X5 y X6 provienen de nuevas mecánicas compartidas con la X7, e incorpora un 6 cilindros en línea Twin-Turbo con sistema Mild-Hybrid de 48V con 400 hp más que su antecesor, alcanzando los 375 hp y 539 nm totales.
Sin embargo, las versiones xDrive50e de las X5 y X6 de BMW, es decir, las variantes Plug-In Hybrid, ahora cuentan con un motor eléctrico dentro de la transmisión con 194 hp, lo que combinado, entregan un total de 483 hp y 699 nm, mejorando la aceleración y la autonomía en modo 100% eléctrico con hasta 64 km (un incremento de 16 km).

El mérito de la deportividad de élite de los dos modelos tope de gama se atribuye a un nuevo motor de gasolina V8 de 4,4 litros Mild Hybryd de 48V, derivado de los propulsores de los modelos de altas prestaciones de BMW M GmbH. La tecnología M TwinPower Turbo y un colector de escape de bancada cruzada confieren al motor de 530 CV, y un par máximo de 750 Nm.
La última versión del motor de ocho cilindros impulsa al nuevo BMW X5 M60i xDrive y al nuevo BMW X6 M60i xDrive de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
Todos los motores se combinan ahora con la nueva transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, con levas de cambio en el volante. El sistema de tracción total inteligente BMW xDrive transmite la potencia a la carretera o, en caso necesario, a superficies no asfaltadas.

Equipamiento de vanguardia
Además de los cambios en motorización y en diseño, el equipamiento no se queda atrás. Los nuevos BMW X5 Y X6 incluyen entre otras cosas:
- BMW Head-up Display.
- Función Augmented View, cuando el vehículo está parado, el conductor y el acompañante también pueden transmitir contenidos de YouTube y acceder a la aplicación Bundesliga en el coche (para ver contenidos de la liga de fútbol alemana) en la pantalla de control.
- BMW Digital Key Plus.
- El BMW ID personalizado y una eSIM Personal diseñada para funcionar con la nueva tecnología móvil 5G.
- Los servicios digitales de BMW Charging para el BMW X5 xDrive50e se han integrado ahora en la aplicación My BMW App.
- Mediante la aplicación My BMW en un iPhone de Apple, el estacionamiento automático dentro y fuera de espacios y maniobras completas a una distancia de hasta 200 metros.
- Sistema operativo BMW ID8, incorpora al BMW X5 y al BMW X6 la pantalla curva BMW Curved Display.

Importantes actualizaciones en seguridad
La seguridad también sigue siendo un elemento importante para el fabricante alemán, por lo que no es de extrañar que estos nuevos SUV´s vienen recargados en sistemas de ayuda a la conducción tanto activas como pasivas. Las actualizaciones incluyen funciones mejoradas para:

- El sistema de advertencia de colisión frontal de serie, que ahora también puede reducir el riesgo de colisión con ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al salir de una carretera.
- Asistente automático de límite de velocidad, el aviso de salida de vía, la navegación activa, el control de velocidad en ruta, el reconocimiento de semáforos (según el mercado), el asistente de parada de emergencia, el asistente de cambio de carril y el asistente de incorporación.
- Cámara de Asistencia de Marcha Atrás y el Asistente de Marcha Atrás.
- Parking Assistant de serie ahora también incluye las funciones de control de salida y Asistente de Remolque.