Changan CS55 Plus, el arte de la reinvención

Continuando con la renovación de su gama de productos, que comenzó con el UNI-T, la marca china nos presenta el CS55 Plus, un sport utility que además de lucir muy bien nos ofrece un equipamiento de alto estándar.

Por Leonardo Pacheco  

La denominación CS55 comenzó a utilizarse en 2019, cuando Changan estrenó la primera hornada del citado producto, un SUV de corte familiar que en pocos meses se transformó en uno de los ejemplares más apreciados de esta marca en nuestro país… acercándose de hecho al nivel de preferencia mostrado hacia el CX70.

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Esta historia continua tiempo después en pleno auge de la pandemia, cuando en China se develó el UNI-T, un hermoso crossover deportivo en cuyo exterior destaca el lenguaje de diseño Pure Curve, mismas soluciones estéticas que ahora se pueden apreciar en su gran mayoría en el CS55 Plus… el producto que le da continuidad a la propuesta del UNI-T, line up al que más adelante se sumarán los modelos UNI-K y UNI-V.

El CS55 Plus exhibe un look también atrevido pero de un modo menos extremo, comparándolo con el UNI-T, comenzando con una proa equipada con una mascarilla exenta de marco y en la que podemos ver unos rectángulos que proyectan una imagen estilo 3D. En la parte superior se ubican unos faros delgados y puntiagudos y en los extremos inferiores tenemos unas ornamentaciones de color rojo que se complementan con las aplicaciones adheridas a los zócalos.

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En los flancos se dibuja una línea de techo descendente hacia el pilar C, lo que a su vez provoca que el borde medio de las ventanillas traseras ascienda algunos centímetros, con el propósito de fundirse con el cuarto trasero; no es una zaga tan rupturista como la del UNI-T, pero aun así se ve deportiva.

El portalón es grande al igual que la luneta, la que dicho sea de paso está protegida por una visera que luce un tanto atípica. Las luces de posición son horizontales y envolventes, en tanto que este sector termina con dos salidas de escape… componentes que egresan desde el parachoques.

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El CS55 Elite mide 4.515 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.680 mm de alto y posee 2.656 mm de distancia entre ejes. Es un SUV homologado para recibir a cinco ocupantes y una carga equivalente a 475 litros, destacando en el tren de rodado las llantas bicolor de 19”.

El habitáculo está muy bien pensado, aunque solo basta con verlo para darnos cuenta que reproduce algunas soluciones presentes en el i-Cockpit de Peugeot, como por ejemplo el volante pequeño y ovalado, el clúster de 10” posicionado en lo alto del tablero y la barra de pulsadores prominente; sabemos que Changan tiene sinergias con Peugeot… así que este asunto del i-Cockpit no nos sorprende.

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El espacio es abundante y el ambiente ideal para una familia en términos de agrado e iluminación natural, ofreciéndose en el ámbito de la conectividad una pantalla táctil de 12,3” que nos brinda acceso a la plataforma Apple CarPlay. Este monitor actúa como cámara de retroceso, pero dentro de sus funciones ya conocidas en este modelo se ofrece una imagen “transparente”, que como su nombre lo indica nos permite ver todo lo que está debajo del vehículo; es una tecnología debutante en este segmento.

El tren motriz está encabezado por un bloque turbo gasolinero de 1,5 litros que nos entrega una potencia máxima de 185 cv y un torque máximo de 300 Nm, bloque coligado a una transmisión DCT de siete velocidades; este conjunto se opera de forma secuencial utilizando la selectora.

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Se anuncian tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport)… por defecto el CS55 Plus inicia la marcha en modo Eco. El citado motor Blue Core trabaja con gasolina de 93 octanos, se rige por la norma Euro 6B y según los datos de homologación logra un promedio mixto de 14,8 km/l.

El line up se presenta con dos niveles de equipamiento, Luxury y Elite, unidades que comparten las mismas credenciales técnicas. La variante Elite se diferencia de la versión de entrada por la presencia de techo panorámico, encendido automático de luces, asientos delanteros con ajustes eléctricos, cargador inalámbrico para el celular, portalón con apertura eléctrica y grabadora DVR con cuatro cámaras angulares, entre otros ítems.

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En seguridad la propuesta comienza con cuatro airbags, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción, asistentes de partida en pendiente y descenso, y apertura de puertas ante una colisión. En la variante Elite se agregan dos airbags, y un paquete de asistencias ADAS entre las que curiosamente no se incluye algo tan útil como el monitor de punto ciego en los espejos; incluso se ofrece control de crucero adaptativo que nos permite un manejo semiautónomo de Nivel 2 (hasta 130 km/h).

El nuevo Changan CS55 Plus se presenta con precios bonificados de $18.490.000 para la unidad Luxury y $21.490.000 para el nivel Elite, en tanto que la marca ofrece una garantía de cinco años o 150 mil kilómetros.