¿Climatizador y aire acondicionado? ¿Qué es lo más eficiente para el calor?
Con las altas temperaturas que se presentan en nuestro país, lo único que deseamos es tener frescura en todos lados, sobre todo cuando andamos en nuestro auto. Por eso hay que elegir entre aire acondicionado o climatizador.
Sabemos que cada vehículo cuenta con un sistema de aire acondicionado que nos ayuda a combatir el calor, pero algunos modelos de auto cuentan con el climatizador ¿Qué es y cuáles son sus diferencias? Aquí te las contamos.
Aire acondicionado A/C
Este sistema está diseñado para regular la temperatura al interior del auto y otorgar comodidad ante los días de calor.
El “A/C” es una abreviatura de air conditioning, que se traduce al español como “aire acondicionado”
Este sistema está compuesto por mecanismos para enfriar el aire dentro del vehículo y mantener una temperatura agradable. Este funciona a través del ciclo de refrigeración por compresión y tiene tres elementos para su óptimo funcionamiento.
El compresor se mueve por el motor de vehículo y comprime el refrigerante. Este último se calienta y luego se enfría en el condensador, donde se convierte en un líquido de alta presión. Asi se dirige al evaporador que está al interior del auto, donde expande a un gas y extrae el calor del aire.
El aire frío se distribuye a través de las rejillas de ventilación hacia el interior del auto y otorgando la frescura necesaria.
No obstante, el aire acondicionado se controla a través de un tablero del auto, pero no puede mantener una temperatura constante, ya que solo seguirá enfriando el aire, hasta el momento que los usuarios sientan frío.
Climatizador
Por otro lado, tenemos el climatizador, que es un sistema de aire acondicionado avanzado, su objetivo es mantener la temperatura y humedad al interior de tu auto. La gran diferencia con el aire acondicionado tradicional es que regula automáticamente la temperatura interior.
Su funcionamiento básicamente se basa en el intercambio de calor entre el interior y exterior del vehículo.
El aire caliente del habitáculo se extrae y se enfría a través de un intercambiador de calor y un compresor. Se vuelve fresco y agradable al interior del tu automóvil. La clave para que este sea mejor es que los sensores detectan la temperatura exterior y automáticamente regula la del interior.
Entre las ventajas podemos encontrar una mayor comodidad, un control de humedad y es eficiente en el consumo de energía de lo que es un aire acondicionado tradicional.
La mayor diferencia que existe entre ambos sistemas es su nivel de automatización y control. Por un lado, tenemos una forma básica de enfriar aire, mientras que el climatizador es automático, evitando intervenir para regular el frío o el calor.
Si eres de los que no tiene la climatización, deberás cuidar el aire acondicionado básico hasta que decidas invertir y cambiar tu automóvil. A la hora de hacer una nueva inversión en un vehículo, ya sabrás que estos es un plus para ti y tus acompañantes a la hora de combatir altas temperaturas.