shutterstock 1722272797

¿Cómo hacer puente para cargar la batería de un auto?

Estos sencillos consejos te permitirán solucionar el problema de manera segura y sin dañar tu vehículo.

Te subes a tu auto, metes la llave y ¡no enciende!, ni tampoco se produce ningún tipo de sonido, eso significa que se ha descargado la batería. Se trata de una de las fallas más frecuentes y te podría ocurrir por diversas razones. Si quizás dejaste las luces encendidas, tu auto estuvo detenido por mucho tiempo o incluso podría ser una falla mecánica.

Lo cierto es que te verás en apuros y querrás salir rápido de esa situación, por ello es imprescindible que sepas solucionar este problema de manera segura para que no dañes tu auto y puedas seguir tu camino. Saber hacer puente para cargar la batería de tu auto te servirá para salir de la situación y quizás también para ayudar a otro conductor.

Antes de que te expliquemos cómo hacer puente, debes saber que la vida útil de una batería de un auto puede ser entre dos y cuatro años dependiendo el estilo de conducción y el mantenimiento que le brindes. Después es necesario reemplazarla por una nueva, de lo contrario tu auto tendrá descargas continuamente.

Entonces ¿Qué hacer en el caso de que no encienda la batería de tu auto?

Paso 1: necesitas tener a la mano cables de conexión para realizar el puente. Estos cables generalmente tienen pinzas en sus extremos de color rojo y negro.

Paso 2: debes estacionar el otro auto lo suficientemente cerca para que alcances a unir las dos baterías.

Paso 3: los motores de ambos vehículos deben estar apagados, pero las luces deben estar encendidas. Así evitarás daños en los componentes eléctricos de los autos si se llega a producir un peak de tensión.

Llegó la fase de conectar…

Paso 4: conecta la pinza del cable rojo en el borne positivo “+” del auto con batería descargada y luego conecta el otro extremo en el positivo “+” que tiene la batería cargada.  

Paso 5: instala la pinza de color negro en el terminal negativo “-“de la batería cargada. Pero en este caso, la otra pinza del cable negro no debe ir conectada al polo negativo de la batería. Lo que se debe hacer, es engancharlo en un fierro o en cualquier parte metálica del vehículo, pero a cierta distancia de la batería.

Paso 6: enciende el auto cargador y mantenlo así por un par de minutos hasta que se realice la carga. No necesitas acelerar el vehículo. Luego puedes encender el auto con la batería recargada.

Paso 7: desconecta los cables de manera correcta. El primer cable que debes desconectar es el negro que estaba unido a la parte metálica del auto. Luego el cable negro del auto cargador. Sigue con el cable rojo de la batería recién cargada y finalmente se desconecta el positivo del auto que funcionó como rescatista.

Recuerda siempre tener mucho cuidado de no topar las pinzas negativas con las positivas. No fumar durante el procedimiento y asegúrate de que el piso esté seco, sin humedad.