Cómo resolver las fallas más importantes de la batería de un auto
En este nuevo consejo automotriz te explicamos cómo solucionar los problemas que puedan surgir con la batería, cómo revisarla y cómo auxiliar a otro vehículo si se descarga la batería, entre otros temas de mecánica en general.
Cuando decides comprar un auto, nuevo o usado, debes informarte sobre su mantenimiento, ya que es un aspecto fundamental para su vida útil y sobre todo para tu seguridad. Uno de los elementos importantes de un vehículo es la batería, ya que juega un rol fundamental y tiene varias funciones, entre las que se encuentran: proveer al automóvil de energía eléctrica para poner en marcha el motor de arranque, estabilizar el voltaje del sistema eléctrico y por último hacer que funcionen los circuitos electrónicos.
Lo primero que debes saber es que la batería de un auto tiene una vida útil, que puede ser entre dos y cuatro años dependiendo del estilo de conducción y el mantenimiento que le brindes. Después de ese período es necesario reemplazarla por una nueva, de lo contrario tu auto tendrá descargas continuamente.
Ahora te contamos, ¿Por qué motivos se descarga la batería de tu auto? Hay varias razones, por ejemplo:
Sobrecargas o consumos anormales: cuando contamos con un sistema de audio y/o vídeo en nuestro auto se consume más energía para su funcionamiento.
Falta de uso: si pasan varios días y no usas tu automóvil es recomendable que se mueva de vez en cuando, sobre todo en temporada de invierno -o expuesto a bajas temperaturas-, para hacer funcionar sus elementos y evitar que se oxiden o peguen entre sí por falta de uso. Procura hacerlo por lo menos una vez a la semana salvo casos excepcionales en los que no te encuentres en casa (por ejemplo, en vacaciones).
Desgaste: como te contábamos más arriba, después de ciertos años es necesario reemplaza la batería por una nueva, de lo contrario correrás el riesgo de sufrir un panne en cualquier momento.
Fallas propias de la caja: si observas anormalidades en tu batería como corrosión en las terminales, protuberancias o deformidades en la superficie, cables en mal estado puede provocar la descarga continua de la batería.
Y entonces ahora debes saber ¿Qué hacer en el caso de que no encienda la batería de tu auto?
Lo primero es que intentes “hacer puente” como se conoce popularmente en Chile, siguiendo los siguientes pasos.
Paso 1: necesitas tener a la mano cables de conexión para realizar el puente. Estos cables generalmente tienen pinzas en sus extremos de color rojo y negro.
Paso 2: debes estacionar el otro auto lo suficientemente cerca para que alcances a unir las dos baterías.
Paso 3: los motores de ambos vehículos deben estar apagados, pero las luces deben estar encendidas. Así evitarás daños en los componentes eléctricos de los autos si se llega a producir un peak de tensión.
Llegó la fase de conectar…
Paso 4: conecta la pinza del cable rojo en el borne positivo “+” del auto con batería descargada y luego conecta el otro extremo en el positivo “+” que tiene la batería cargada.
Paso 5: instala la pinza de color negro en el terminal negativo “-“de la batería cargada. Pero en este caso, la otra pinza del cable negro no debe ir conectada al polo negativo de la batería. Lo que se debe hacer, es engancharlo en un fierro o en cualquier parte metálica del vehículo, pero a cierta distancia de la batería.
Paso 6: enciende el auto cargador y mantenlo así por un par de minutos hasta que se realice la carga. No necesitas acelerar el vehículo. Luego puedes encender el auto con la batería recargada.
Paso 7: desconecta los cables de manera correcta. El primer cable que debes desconectar es el negro que estaba unido a la parte metálica del auto. Luego el cable negro del auto cargador. Sigue con el cable rojo de la batería recién cargada y finalmente se desconecta el positivo del auto que funcionó como rescatista.
Recuerda siempre tener mucho cuidado de no topar las pinzas negativas con las positivas. No fumar durante el procedimiento y asegúrate de que el piso esté seco, sin humedad.
Por último, si crees que ya es tiempo de renovación, lleva la batería descargada al taller mecánico más cercano para que realicen una carga o bien compra una nueva en caso de ser necesario.
Para ver más consejos sobre mecánica automotriz recuerda suscribirte al Canal de YouTube de Chileautos AQUÍ.