Consejo automotriz: aprende a revisar los líquidos de tu auto
Lo primero es revisar el manual de usuario a penas te entregan tu vehículo. Ello te permitirá saber qué tipo de fluidos usa tu auto y cada cuánto tiempo deberías reemplazarlos. De todas maneras aquí te explicamos cómo chequearlos.
Al comprar un auto debes informarte sobre su mantenimiento y también conocer los tipos de líquidos que necesita para funcionar de manera eficiente.
En esta nota abordaremos los tres fluidos que a menudo requieren de más atención, y que necesitan ser renovados regularmente ya que, de no hacerlo, podríamos causar daños tanto al vehículo como al medio ambiente.
A continuación, te mostramos cuales son los líquidos de nuestro auto más comunes y cómo revisarlos:
Líquido de frenos
Sin este fluido tu auto no podría detenerse cuando pises el pedal de freno, por lo tanto, su relevancia es altísima.
En primer lugar, es importante utilizar el líquido de frenos recomendado en el manual del propietario de tu vehículo para lograr el mejor rendimiento. Como usuarios deberíamos cambiarlo entre dos a tres años, pero mientras podemos revisar su estado en el depósito. Al mirarlo, lo ideal es que esté en la mitad o más arriba, pero si está más bajo es porque tenemos algún tipo de fuga y deberíamos acercarnos a un taller mecánico para reemplazarlo. Jamás rellenarlo.
Refrigerante
Este fluido tiene la misión de mantener a una temperatura ideal el trabajo del motor para que no se sobrecaliente y pueda ser expulsado a través del escape. Sin refrigerante, el motor del vehículo alcanzaría temperaturas más allá de sus niveles de tolerancia. Asimismo, este fluido no solo protege contra el calor; también ayuda a combatir el frío de los meses de invierno, ya que es resistente a la congelación.
¿Cómo revisarlo? También está inmerso en un depósito y nosotros como usuarios podemos verificar que esté dentro de los límites. Al igual que el líquido de frenos, si está bajo la mitad o en el mínimo es porque también tenemos algún tipo de fuga interna en el motor. El cambio es según lo recomendado por el fabricante.
Aceite del motor
Este es el fluido más importante de tu auto. Se encarga de reducir la fricción dentro del motor y asegura que todo funcione de manera eficiente.
Para revisarlo hay que introducir una varilla que nos indica el mínimo y el máximo. El aceite tiene que estar dentro de los dos parámetros anteriores, en la mitad o sobre ella, pero jamás más abajo. De lo contrario puede significar que el mismo motor o la cámara de combustión esté quemando aceite.
La viscosidad que el fabricante nos recomienda hay que mantenerla y no cambiarla.
Como usuarios, deberíamos revisar estos niveles como mínimo una vez al mes, de este modo es difícil tener algún problema en el funcionamiento de nuestro automóvil.
Para ver más consejos sobre mecánica automotriz recuerda suscribirte al Canal de YouTube de Chileautos AQUÍ.