Consejos clave para cuidar tu vehículo de las altas temperaturas
En esta época del año las altas temperaturas pueden generar desgaste o fallas en partes esenciales del auto como en el sistema de refrigeración, la batería y los neumáticos.
Con la llegada de la primavera es necesario que activemos algunos cuidados en nuestro vehículo, antes de que llegue el verano y el calor puedan dañarlo de alguna manera.
Desde Autoplanet señalan que el incremento de las temperaturas provoca una mayor exigencia en los sistemas del automóvil. Sebastián Cruzat, Product Manager de la marca, señala que “el motor trabaja a temperaturas más altas, por lo que el sistema de refrigeración debe funcionar correctamente para evitar sobrecalentamientos”.
Además, explican que el calor puede acelerar el deterioro de la batería, correas y mangueras. Incluso pueden llegan a influir en el funcionamiento del aire acondicionado y la presión de los neumáticos.
Otro de los cuidados que debemos tener en épocas de altas temperaturas es en revisar el sistema de refrigeración, ya que el termostato, radiador, bomba de agua y líquido refrigerante se pueden ver afectados. Las temperaturas altas pueden provocar la evaporación de los líquidos internos de la batería y reducir su vida útil.
En cuanto al sistema de aire acondicionado, debes revisar los filtros y el gas refrigerante. Las correas y mangueras, ya que pueden envejecer con el calor provocando fisuras o fugas.
Los neumáticos también debemos revisarlos, ya que el aumento de temperatura incrementa la presión interna y puede afectar la adherencia. Según Sebastián Cruzat, “el aire dentro de los neumáticos se expande con el calor, lo que puede aumentar la presión y afectar el agarre o el desgaste”.
En ese contexto, enfatiza que se debe verificar la presión siempre con los neumáticos fríos, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Tampoco se debe sobre inflar porque una presión excesiva puede reducir el área de contacto con el suelo. Por último, se debe revisar el estado del dibujo y la banda de rodadura, ya que el calor puede acentuar el desgaste irregular.
“En viajes largos o días muy calurosos, se recomienda revisar la presión antes de salir, especialmente si el auto ha estado estacionado al sol”, sostuvo Cruzat.