Consejos para cuidar la pintura de tu auto
Con estos 5 pasos de limpieza puedes proteger de la mejor manera la pintura de tu vehículo, para que cuando decidas venderlo, ese aspecto no sea un impedimento para pedir un precio justo.
La pintura del auto es un componente muy importante, ya que no solo da color al vehículo, sino que también protege el acero de factores externos que pueden terminar oxidándolo o dañándolo. Así mismo, el estado de la pintura es uno de los aspectos más relevantes a la hora de vender o comprar un auto usado. Es decir, será mucho más sencillo negociar un precio justo por el vehículo cuando quieras venderlo si no se encuentran daños importantes en la carrocería.
Por ello, aunque es inevitable frenar el desgaste natural en la pintura de tu auto, se pueden tomar en cuenta algunos consejos para mitigar el daño y que éste se mantenga siempre en óptimas condiciones:
Paso 1, lavado:
En primer lugar, es importante que sepas que, para mantener la pintura de tu auto en excelente estado, es preciso lavarlo al menos una vez cada 3 o 4 semanas. En los procesos del cuidado de la pintura de nuestro auto, lavar y limpiar podrían parecer cosas similares, pero no lo son. Mientras lavar se refiere a quitar contaminantes no adheridos a la pintura como: polvo, basura del camino, excremento de aves, etc., el paso de limpiar la superficie tiende a ser un poco más minucioso y lo veremos más a fondo en el paso 2 de limpieza de superficie.
Un error muy común es lavar nuestro auto con detergentes, lo cual es ¡absolutamente incorrecto! Las fórmulas de los detergentes son altamente abrasivas y su uso prolongado en la pintura de un auto, puede llegar a eliminar ceras, silicones y polímeros de la superficie. Una vez eliminado éstos, los contaminantes atacan directamente las pinturas, acelerando el proceso de oxidación y deterioro.
Para ello, en Meguiar´s Chile, líderes en cuidado estético automotriz, recomiendan el uso de cualquier Shampoo de su marca ya que son de Ph Neutro lo que los hace óptimos para una limpieza segura sin causar daños y siendo 100% seguros para ser usados por cualquier persona. En este caso nos recomendaron el Shampoo NXT Generation Car Wash, un excelente producto que realza el brillo y la profundidad del color, dejando la pintura con un look como nueva.
Paso 2, limpieza y preparación de la superficie:
La limpieza o preparación de la superficie, consiste en dos procesos sumamente importantes para mejorar el aspecto de tu pintura, el primero es eliminar los contaminantes adheridos a la superficie de la pintura como sabia de árbol, aerosoles de pintura, marcas de agua, etc y el segundo paso es eliminar defectos que se encuentran bajo la superficie como rayas, manchas y oxidación ¿Cómo saber si mi pintura esta contaminada? Muy simple, una vez lavado el auto desliza la palma de tu mano sobre la superficie del auto. Si sientes la pintura áspera e irregular quiere decir que existen contaminantes que debes eliminar, para esto debes usar una arcilla descontaminadora Clay Bar y un Meguiar’s Quik Detailer como lubricante para la arcilla.
Las arcillas no son solo para uso profesional. Si alguna vez jugaste con plastilina convencional podrás utilizar esta arcilla sin problemas. Simplemente con la mitad de la arcilla descontaminadora Clay Bar, amóldala para cubrir la mayor parte de la superficie de la mano. Una vez lavado el auto, frota directamente la arcilla sobre la pintura de ida y vuelta en un mismo sentido usando “Quik Detailer” como lubricante. Retira los contaminantes con la toalla de microfibra y listo. La superficie quedará lisa como un espejo. Ya teniendo nuestra superficie completamente descontaminada podemos pasar al segundo proceso del paso dos, la corrección de la pintura. En este proceso vamos a inspeccionar la superficie y comenzar a eliminar cualquier defecto mayor como rayas, oxidación, swirls severos que se hayan producido por la acumulación de contaminantes y por el uso de productos inadecuados, con el fin de restaurar el color y obtener una superficie completamente limpia para que los próximos productos actúen de forma perfecta sobre la laca, realzando el brillo y la suavidad de pintura.
Este proceso lo realizaremos con Ultimate Compound, un compuesto de corte especificamente para remover los defectos mencionados anteriormente.
Paso 3, pulido o abrillantado
Si bien el abrillantado muchas veces se ve como un paso opcional, su finalidad se basa principalmente en realzar el brillo de la pintura y eliminar pequeños defectos para dejar nuestro auto con un brillo de exposición. La realización de este proceso además de incrementar el brillo y el reflejo ayudará a que la cera tenga un perfecto anclaje con la pintura lo cual permitirá obtener el mayor performance de estas.
¿Cuál es el fin de pulir un diamante? Simple, sacar el mayor brillo posible. Para los miembros del Salón del Automóvil, los cuales están obsesionados con tener un brillo perfecto, el abrillantador “Ultimate Polish” de Meguiar’s es una excelente opción, y de seguro lo será para tu auto.
Paso 4, encerado
El encerado es uno de los pasos más importantes del cuidado de la pintura y no se debe subestimar en ningún sentido. Esto debido a que es el único proceso que mantendrá tu pintura completamente protegida de los contaminantes externos y abrasivos del medio ambiente, impidiendo que afecten la terminación de brillo, reflejo y tonalidad del color de tu pintura durante el tiempo.
Recuerda encerar como mínimo 1 vez al mes, de esta manera nos aseguraremos de que nuestra pintura se encontrará completamente protegida, impidiendo que los contaminantes puedan afectar su terminación.
Para ello puedes utilizar cualquier cera Meguiar’s, todas son muy seguras para las pinturas, puedes elegir entre líquida, pasta o aerosol dependiendo de sus necesidades y preferencias. La Cera NXT Tech Liquid Wax es una de las preferidas, te dejamos el dato.
Paso 5, mantenimiento
Por último, una vez encerado el auto mejor protección será el cuidado regular o el mantenimiento diario. Independientemente que esté estando o trabajando en un ambiente duro.
En Meguiar's también pensaron en hacer más fácil el mantenimiento y cuentan con "Quik Detailer", que permite eliminar fácilmente los que son los que tienen tiempo de adherirse a la pintura. Estos productos son el eslabón perdido entre el lavado y encerado, los que pueden ampliar en gran medida las cualidades de protección de la cera en tu auto y ampliar los tiempos entre procesos de lavado.
Adicionalmente te dejamos unos accesorios indispensables para el cuidado de tu pintura, algunos que podemos recomendar son: Guante de Lavado Wash Mitt y Toalla de Secado Water Magnet, entre otros.
Con estos consejos podrás mantener la pintura de auto en las mejores condiciones.
Los dejamos invitados a conocer mas de Meguiar Chile en sus redes sociales