Cupra Formentor by ABT, cuando 310 CV no son suficientes
Desde 1950 que la firma alemana ABT se dedica a “meterle mano” a los ejemplares fabricados por lo que hoy conocemos como el Grupo Volkswagen. Y por supuesto que los productos de la división Cupra no se salvan de esa revisión… conozcamos su más reciente trabajo.
Por Leonardo Pacheco
La más reciente novedad de Cupra, la submarca española que nace de SEAT, se denomina Formentor, nombre que fue tomado de un cabo que se localiza en el extremo norte de Mallorca; recordemos que al fabricante ibérico le gusta bautizar a sus productos con nombres de ciudades y rincones de su tierra natal.

El Formentor está en la cúspide de la marca, porque en la variante más poderosa, la que lleva la sigla VZ, podemos hallar un motor gasolinero TSI de 2.0 litros que produce 310 CV y 400 Nm de torque, unas nada depreciables cifras de energía mecánica; con este recurso se obtiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
El tema es que los ingenieros de ABT no resistieron la tentación y asumieron que esos 310 caballos no serían suficientes para satisfacer los requerimientos de los amantes del alto performance, y se dieron maña para sumarle 60 CV al mentado bloque TSI. Es así como la variante by ABT del Formentor se enfrenta a las calles con 370 CV, a lo que se suma un también reforzado torque de 450 Nm.

Por supuesto que con un intervenido mapa electrónico, programa conocido como ABT Power, este Cupra mejora su aceleración y mediante una suspensión activa, que está 35 mm más cerca del piso gracias a las modificaciones propuestas por el piloto profesional Mattias Ekström, este debutante crossover está en condiciones de dibujar las curvas a máxima velocidad; es un hecho que puede superar con creces esos 250 km/h que impone la ley europea como límite… pero aún no se han revelado datos concretos.
Se agregaron cuarto salidas de escape, con un diámetro de 102 mm cada una de ellas, las llantas de 20” son específicas (modelo ABT Sport GR), y para otorgarle un look exterior con un aire cargado de misterio solo estará disponible en tonalidad negro mate.

El trabajo de ABT destaca por su elegancia y por saber cuándo detenerse en el proceso de personalización. Este Curpa no luce sobrecargado de aditamentos ni mucho menos burdo… todo lo contrario, ya que mantiene intacto una buena parte del diseño original. Y para ir cerrando esta revisión, les comentamos que con estas mejoras electrónicas y mecánicas el Formentor reduce a 4,6 segundos su tiempo en la aceleración de 0 a 100 km/h; nada del otro mundo al leerlo, pero una cosa muy distinta es sentir ese poder sobre el asfalto.