CUPRA León llega a competir en el exclusivo segmento Hot-Hatch
El nuevo hatchback deportivo se presenta en Chile con dos versiones, con motores 1.4 TSI y 2.0 TSI con 150 hp y 300 hp respectivamente. El nuevo integrante de Cupra llega con gran seguridad, presentando 10 airbags de serie, pantalla táctil de 12 pulgadas y asientos deportivos con levas de cambio.
Con más de 900 unidades de CUPRA vendidas en Chile a solo un año de su llegada, la marca española presenta en nuestro país al nuevo CUPRA León, un hatchback deportivo que busca ampliar el line up de la marca en Chile y convertirse en el referente de su segmento, especialmente en su variante VZ, equipada con un motor 2.0 TSI con 300 hp de potencia y 400 nm de torque.

Basado en el Seat León, este hot-hatch evoluciona en diseño, potencia, tecnología y seguridad, para ofrecer un modelo juvenil para un público que valora el estilo, dinamismo y equipamiento. La llegada del CUPRA León, coincide con la expansión de la red de concesionarios de la marca española en Chile, con 8 showrooms.

Serán dos las versiones que debutarán por el momento, una que integra un motor de 1.4 litros TSI de 150 hp de potencia, 250 Nm de torque, llantas de 18”, asientos Sport de tela mixta y otros detalles; y una versión VZ, la cual adiciona un motor de 2.0 litros TSI de 300 hp de potencia, 400 Nm de torque, llantas de 19”, asientos tipo Bucket en cuero, Modo CUPRA, así como asistentes a la conducción. Una tercera variante se sumaría dentro de los próximos meses, la cual sería una edición especial que conmemoraría el aniversario de CUPRA en Chile.
Diseño exterior: musculatura y deportividad
El CUPRA León es un vehículo diseñado para los amantes de la velocidad y altas prestaciones. El logotipo distintivo de CUPRA resalta en la parrilla delantera, mientras que los pasos de rueda y las entradas de aire subrayan el aspecto dinámico del modelo. Las terminaciones en tono cromado oscuro presentes en la moldura de la parrilla delantera, el difusor delantero, los pasos de rueda y los retrovisores exteriores crean un contraste atractivo con el color de la carrocería, transmitiendo audacia y entusiasmo.

Los faros Full LED integrados también refuerzan su carácter, y su paleta de colores atractiva ofrece cinco opciones de pintura metalizada y dos alternativas mate. Las llantas de aleación pueden ser de 18” o 19”, dependiendo de la versión, con dos alternativas de diseño.

En la parte posterior, la gran barra de iluminación de luz de posición y diurna es la protagonista, recorriendo todo el ancho del portalón trasero del vehículo. Los escapes dobles, el difusor trasero y el alerón contribuyen a un aspecto sumamente deportivo.

Con sus dimensiones de 4.398 mm de largo, 1.799 mm de ancho, 1.442 mm de alto, una distancia entre ejes de 2.683 mm y un maletero de 380 litros, el CUPRA León no solo es un automóvil deportivo, sino también una gran alternativa para el uso diario.
Comodidad, tecnología y practicidad en el interior
Antes de adentrarse en el habitáculo, se proyecta la luz de bienvenida CUPRA en el suelo. Una vez dentro, se refleja la personalidad distintiva de la marca, con un diseño sofisticado y deportivo.

Los asientos deportivos, el volante de cuero con levas, el cuadro de mandos Digital Cockpit de 10,25” y un amplio sistema de infoentretenimiento de 12” otorgan un aspecto moderno y cómodo a la experiencia de conducción. Detalles cromados y en color cobre enriquecen el espacio interior, aportando un toque de exclusividad, junto con elementos característicos como el panel central y los marcos de las puertas en aluminio oscuro, que añaden un efecto sofisticado.

Independientemente de la versión, el CUPRA León incluye una gama de características como cámara de retroceso, climatizador automático de 3 zonas, control por voz, Park Assist, retrovisor interior antideslumbrante automático, sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo corredizo panorámico, asiento del conductor con memoria, ajuste eléctrico en altura y lumbar, entre otras. Por otro lado, la versión VZ agrega conectividad Full Link para Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, un equipo de sonido Beats con 9 parlantes y subwoofer, y un sistema de navegación.
Seguridad: asistentes activos, pasivos y tecnología lumínica

El nuevo CUPRA León integra una serie de tecnologías de seguridad y comodidad para facilitar el día a día y aumentar la seguridad. La tecnología Full LED, que se emplea en los faros delanteros, es estándar en el vehículo, mejorando la visión. Los retrovisores exteriores cuentan con intermitentes LED integrados. La iluminación trasera, que se extiende de lado a lado en la parte trasera del modelo, resalta el CUPRA León ante otros usuarios de la carretera.
En la variante VZ, la tecnología de Detección de Punto Ciego o Side Assist brinda asistencia lateral al cambiar de carril y detecta lo que el ojo no ve. Además, cuando el vehículo está estacionado, la función de Alerta de Tráfico Cruzado emite una advertencia audible si hay tráfico cercano para evitar una posible colisión durante las maniobras de retroceso. Ambos sistemas se complementan con la luz ambiental LED del interior del habitáculo, la cual no solo es decorativa, sino que también proporciona una serie de funciones clave y alertas mediante destellos de luz, identificando visualmente el punto ciego o la presencia de un vehículo o ciclista en la parte posterior antes de abrir la puerta o retroceder.

Además, como equipamiento estándar, el nuevo CUPRA León incorpora 10 airbags de serie: Airbag frontal para conductor y pasajero delanteros, Airbags laterales delanteros y traseros, Airbags de cortina, Airbag central delantero, Airbag de rodilla para el conductor. También incluye sistemas ABS, ASR (Control de Tracción), EDS (Bloqueo Electrónico de Diferencial), ESC, Isofix e inmovilizador electrónico.
Rendimiento y potencia asegurados
Con altas prestaciones, potencia y un torque de rápida respuesta, el nuevo CUPRA León cuenta con un diferencial autoblocante (VAQ) electrónico que añade control y agilidad a la potencia del vehículo.

Bajo el capó, encontrarás dos opciones de motor TSI potente con inyección directa y turbocompresor. Dependiendo de la variante, varían la potencia, el torque y la respuesta que ofrecen. En primer lugar, el CUPRA León cuenta con un motor de 1.4 litros de cuatro cilindros, 150 hp (entre las 5.000 y 6.000 rpm) y 250 Nm de torque (entre las 1.500 y 3.000 rpm), asociado a una caja automática de 8 velocidades que permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, y tiene un rendimiento de 14,5 km/l en ciudad, 21,3 km/l en carretera y 18,2 km/l en consumo mixto.

Por otro lado, el CUPRA León VZ cuenta con un motor de 2.0 litros de cuatro cilindros, 300 hp de potencia (entre las 5.300 y 6.000 rpm) e increíbles 400 Nm de torque (entre las 2.000 y 5.200 rpm). Este motor está asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su rendimiento es de 11,9 km/l en ciudad, 18,7 km/l en carretera y un consumo mixto de 15,5 km/l.
Por el momento, se comercializarán dos versiones del nuevo CUPRA León, con precios desde los $26.490.000 para la variante León y desde los $33.990.000 para la variante León VZ. La marca además adelanta que se sumará una tercera variante en el corto plazo, la cual conmemorará el primer año de CUPRA en el mercado chileno.