Cupra llega a Chile con los SUVs Formentor y Ateca
El color cobre y su deportividad son los rasgos que mejor definen a CUPRA, marca del grupo Porsche Chile y que surgió al alero de Seat, que espera posicionarse entre las marcas generalistas y las premium. Para ello hace su debut en nuestro país con los nuevos Ateca y Formentor.
A partir de hoy una nueva marca se integra de manera oficial a nuestro nutrido mercado automotriz. Se trata de Cupra, la marca española que en el año 2018 se independizó de Seat, adquiriendo una personalidad propia que refleja sofisticación y deportividad. Ahora, la marca inspirada en Barcelona y representada por el grupo Porsche Chile, hace su estreno oficial en nuestro país con una gama inicial compuesta de dos SUV: Formentor y Ateca, mientras que para el próximo año se espera la llegada del hatchback León y el eléctrico Born.

Recordemos que hace un par de meses la marca ya había realizado una preventa de su modelo Formentor, el primer vehículo desarrollado en exclusiva por la marca, que contó con gran éxito. Ahora el desembarco viene acompañado de Ateca, el SUV de altas prestaciones que fue pionero para la marca.
Con estos modelos, su alta performance y calidad en el desarrollo, Cupra aspira a ocupar una posición en el mercado entre las marcas generalistas y las premium o de lujo. Si lo logrará o no está por verse.
Ateca, un lobo con piel de oveja

Ateca compone uno de los dos modelos que llegan en esta primera etapa, se trata de un SUV compacto de diseño deportivo, con un amplio habitáculo y maletero, que ofrece de serie un impresionante equipamiento tecnológico que le sitúa a la altura de vehículos de categoría premium o de lujo, así como un impresionante dinamismo, pese a su naturaleza SUV, con un potente motor de 300 hp de potencia y 400 nm de torque. El Cupra Ateca fue el primer modelo de la marca y representa ese equilibrio entre la deportividad, la versatilidad, el placer de conducir y la facilidad para el uso diario.
En estricto rigor las dimensiones y la carrocería son las mismas que podemos hallar en un Ateca normal, es decir en un Seat, claro que en esta unidad Cupra encontramos una serie de elementos distintivos que dan cuenta de la diferencia estética entre uno y otro.
Así, nos encontramos con una silueta exterior llamativa y atractiva, con un atrevido diseño en la parrilla estilo nido de abeja con acabados cromados oscuros y con el logotipo Cupra en el centro y una parrilla inferior con el difusor de aluminio oscuro.

Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo Cupra sobre el suelo.Por los costados se replica el look geométrico, ofreciéndose puertas de generoso tamaño y unos pasos de ruedas también amplios.
Sus llantas aerodinámicas de aleación de 19” incluyen insertos cobre, mientras que en la parte trasera, se dispone de iluminación Full LED con intermitentes dinámicos, que proporcionan a los otros conductores una clara indicación de adónde intenta dirigirse el vehículo. Cuatro escapes añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del Cupra Ateca como vehículo de altas prestaciones.

El Cupra Ateca mide 4.376 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.615 mm de alto y la distancia entre ejes se extiende hasta los 2.631 mm. En el compartimiento de carga admite 485 litros, una buena cifra que le permite la presencia de un neumático de repuesta de tipo auxiliar.
Interior conectado y funcional
El habitáculo de este Ateca transmite el carácter del automóvil, incorporando una imagen sofisticada y deportiva, pero que también incluye una gran sensación de confort. La cabina cuenta con asientos deportivos de tipo bucket, pedales de aluminio y un cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25”, que pone a la vista del piloto toda la información necesaria para la conducción.

Por todo el habitáculo encontramos detalles en color cobre y en aluminio oscuro que aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan en las salidas de ventilación y aire, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos de tipo USB-C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera.
En cuanto a la conectividad, este Ateca cuenta con una pantalla táctil de 9,2” que ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. El reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema usa un simple “Hola, Hola” como frase para activarlo y que todo comience.
Y, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también de forma inalámbrica a sus vidas digitales, sin importar qué dispositivo usen, Android Auto o Apple CarPlay.
Seguridad y confort

En términos de seguridad el nuevo Cupra Ateca cuenta con airbags frontales para el conductor y el copiloto, airbags laterales de cortina y airbag de rodilla para el conductor, detector de fatiga y detector de punto ciego Side Assist, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un led en el retrovisor.
Gracias a los perfiles de conducción seleccionables Normal, Sport, Cupra, Individual y los modos específicos del 4Drive –Offroad y Nieve-, el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más confortable.
Motorización y tecnologías para la conducción
La deportividad del Cupra Ateca se ve potenciada gracias al sistema de tracción total 4Drive y el sistema de Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite al conductor ajustar la firmeza de los amortiguadores a sus necesidades. Gracias al sistema de Dirección Progresiva, la respuesta y el increíble comportamiento dinámico del Cupra Ateca lo sitúa como la referencia entre los SUV compactos.
Gracias al potente motor de 2.0 litros TSI, una unidad de cuatro cilindros turboalimentada, el Cupra Ateca produce 300 hp de potencia y 400 Nm de par máximo, con una velocidad máxima de 247 km/h. Las prestaciones y el dinamismo se combinan a la transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, que proporciona suficiente potencia para cualquier aficionado a la velocidad, pero es igualmente capaz de ofrecer una conducción más tranquila y refinada cuando es necesario. De esta forma, este SUV alcanza los 100 km/h en tan solo 4,9 segundos.
Cupra Formentor: un referente de diseño y performance

Sofisticación y deportividad son dos conceptos que van de la mano con Cupra y de la mano también con el nuevo Formentor, el SUV coupé de altas prestaciones que fue desarrollado desde cero por el fabricante de Martorell. Este modelo combina el ADN propio de la marca, con tecnologías de vanguardia, un diseño exterior deslumbrante, un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, y unas opciones mecánicas muy avanzadas y de altas prestaciones. El Cupra Formentor muestra la ambición, la expresividad y la inspiración propias de la marca, y pone de manifiesto el posicionamiento de Cupra como marca centrada en la tecnología que mira al futuro.
Diseño icónico y juvenil
El Cupra Formentor es el primer vehículo diseñado exclusivamente para la marca, y debe su nombre al cabo más hermoso y salvaje de Mallorca, en las Islas Baleares. Las rocas del cabo Formentor, esculpidas por el viento, inspiraron al equipo de diseño en la creación de los blísters laterales de la carrocería, que aportan dinamismo y sensación de movimiento, y enfatizan la emoción que desprende su diseño. Su carrocería en dos tonos es una reminiscencia de un todoterreno robusto, pero el diseño del Cupra Formentor utiliza esta técnica estética para aligerar la silueta del vehículo.

El Cupra Formentor mide 4.450 mm de longitud y 1.839 mm de ancho. Su altura, de 1.511 mm proporciona un espacio interior digno de mención para todos los pasajeros, que, combinado con una distancia entre ejes de 2.680 mm, ofrece un espacio significativamente más amplio en la zona de los asientos traseros, y un maletero con una capacidad de 450 litros.
La deportividad también está representada por el énfasis visual que recae en la parte posterior del vehículo a la vez que se acentúa la longitud del capó, consiguiendo así unas proporciones que expresan un gran dinamismo. El look del vehículo cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua y funcional, realzando la estética distintiva de la zaga del vehículo y las llantas de aleación de 18” de serie y de 19” para la variante VZ.
Interior de gran calidad
Un exterior único se combina a la perfección con un interior de alta calidad, que aporta una sensación de modernidad y deportividad arquetípica de Cupra. El modelo ofrece una luz de bienvenida que se proyecta en el suelo junto a las puertas delanteras y, una vez dentro tenemos acabados de alta calidad, con detalles en color cobre y realces en aluminio de tono oscuro, concebidos y diseñados para generar una sensación envolvente, acogedora y muy especial.

Los asientos son de tipo bucket y están disponibles en tapicería en eco-cuero o Mid Leather dependiendo de la versión. Asimismo, el conductor se sienta en una posición más baja, ergonómica y deportiva. Por otro lado, el panel central parece flotar, una sensación que se acentúa por la luz ambiental que envuelve el interior gracias a la tecnología de iluminación LED, que se implementa a lo largo del frontal del habitáculo y en el tramado de las puertas.
No solo maximiza la expresividad del vehículo, sino que también aporta numerosas funciones de seguridad, como una mejor interpretación del asistente del ángulo muerto, o el asistente de salida, que avisa a los ocupantes de la presencia de tráfico antes de abrir la puerta cuando se está estacionado, evitando así cualquier riesgo de accidente con otros vehículos, si está en el lado de la carretera, y con ciclistas o peatones, si están en el lado de la calle.
Además, el Cupra Formentor presenta una pantalla panorámica flotante de 10” o 12” táctil que se combina con el cuadro de mandos Digital Cockpit, que presenta toda la información necesaria justo delante del conductor.

Seguridad y conectividad
Siguiendo con la tecnología, la nueva pantalla central incorpora el Control gestual, y el nuevo sistema de reconocimiento de voz que permite interpretar órdenes más naturales de los ocupantes. El sistema combina el sistema de conectividad Full Link, compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Los pasajeros también pueden conectar su teléfono al vehículo mediante una conexión USB o Bluetooth para acceder a sus aplicaciones móviles.
Al mismo tiempo, la variedad de sistemas de asistencia a la conducción y de seguridad implementadas en el Cupra Formentor proporcionan una de las conducciones más relajadas y seguras de su segmento. Alerta de tráfico cruzado, detector de punto ciego Side Assist, Park Assist, son algunas de las características que destacan de este modelo y que están disponibles en la variante VZ.
Motorizaciones
El CUPRA Formentor estará disponible con dos grupos motopropulsores de altas prestaciones, diseñados para generar una experiencia única de conducción.
A la cabeza de la gama se sitúa el motor de 2.0 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor, que ofrece una potencia máxima de 310 hp y un par motor de 400 Nm. Esta opción ofrece un sonido emocionante que añade un especial atractivo al vehículo. Este motor de combustión está asociado a la tecnología de tracción integral 4Drive, que registra de forma constante los movimientos, y adherencia del vehículo, así como las exigencias del conductor, para transmitir la potencia y el par a la rueda que lo necesite en cada momento. Esta opción motora está disponible para la variante VZ.
Por otro lado, un segundo motor de 2.0 litros TSI de gasolina, con inyección directa y turbocompresor se ofrece para la variante tradicional, el cual cuenta con una potencia de 190 hp y 320 Nm de torque.
Ambas opciones se asocian a una caja DSG de siete velocidades que aporta una transición de marchas más definidas, suaves y rápidas. Esta caja utiliza la tecnología ‘shift-by-wire’, de modo que el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, sino que utiliza una conexión electrónica para su funcionamiento.
Cupra en Chile
Desde hoy la marca es una realidad en el país y, gracias a las sinergias de sus orígenes con Seat, ambas marcas compartirán sus puntos de venta en los distintos showrooms del país. La gama actual de Cupra compuesta por el Cupra Ateca, se comercializarán a un precio desde los $38.990.000, y por los Cupra Formentor, desde los $27.490.000 (Mid Leather) y $27.990.000; Formentor VZ, desde los $35.240.000 (Mid Leather) y $35.990.000. La marca proyecta comercializar 400 unidades durante este año y, para los primeros meses del próximo año espera añadir un modelo más a su portafolio.
