Debuta la nueva generación de Audi RS 3 con 400 Hp, modo drift y más lujo

El nuevo compacto deportivo viene con el mítico 5 cilindros 2.5 litros turbo y sonoridad excepcional. Estará disponible con carrocería de 5 puertas RS 3 Sportback y en berlina de 4 puertas, RS 3 Sedán. Además, equipa de serie un inteligente sistema de tracción integral.

Para muchos es el rey de los hot hatch de corte premium y por estos días estrena una nueva generación. Hablamos del modelo RS más pequeño de Audi, el RS 3 que ahora trae un estilo más agresivo, más potencia y velocidad, más lujo interior y un completo equipamiento tecnológico.

audi rs 3 sneak preview 122
Generated by pixel @ 2021-07-19T07:00:38.959871

El nuevo Audi RS 3 es la versión más deportiva del compacto alemán y recibe mejoras al exterior e interior para igualar su aspecto con la mecánica más provocadora. Se presenta disponible con carrocería de 5 puertas RS 3 Sportback y en berlina de 4 puertas, RS 3 Sedán. Además, equipa de serie el nuevo sistema Torque Splitter, que hace su debut en un modelo de producción.

Exterior

Para empezar, la postura del nuevo Audi RS 3 es mucho más amplia que antes, con 33 mm más de vía delantera. Es tan ancho porque Audi quiere que su nitidez de giro sea impecable y confiable, pero también permite espacio para agregar una parrilla Singleframe rediseñada y un tren delantero que mejora su rendimiento aerodinámico. El resto de la carrocería recibe otras modificaciones para hacerlo más agresivo. Se pueden ver aletas ensanchadas, con extractor de aire en las delanteras. La parrilla negra ocupa la mayor parte del frontal y está enmarcada por otras dos imponentes tomas de aire situadas en los extremos del parachoques. Este último destaca por un prominente spoiler.

audi rs 3 sneak preview 160
Generated by pixel @ 2021-07-19T07:00:39.058948

Los toques de lujo se pueden ver en todas partes en el RS 3, incluido un techo corredizo panorámico opcional y faros LED Matrix opcionales para reemplazar los LED estándar (delantero y trasero).

Con estas unidades opcionales, los grupos ópticos exteriores en el lado del conductor encienden secuencialmente para mostrar los caracteres 'R', 'S' y '3' cuando el conductor se acerca o aleja del auto. En el lado del acompañante enciende una bandera a cuadros, mientras que ambas iluminan en este modo cuando se conduce.

audi rs 3 sneak preview 169
Generated by pixel @ 2021-07-19T07:00:39.234658

De serie, las llantas son de 19 pulgadas y tienen 10 radios. Disponible como opción está un diseño específico de RS con cinco radios.

Interior

A bordo, integra acentos de fibra de carbono en el tablero, en los puntos en los que el A3 tiene imitaciones de aluminio u otros materiales. Rematan asientos deportivos y un volante deportivo con fondo plano y paletas de cambio de zinc, para darle una sensación de metal auténtico, con dos unidades opcionales que agregan emblemas de RS y el acento de centrado en la parte alta.

2022 audi rs 3 55492 1
Generated by pixel @ 2021-07-19T07:00:39.095547

El infoentretenimiento corre a cargo de la misma unidad que en el A3, pero se incorpora de serie el mejor de los sistemas, con el cuadro digital de 12.3 pulgadas y una pantalla táctil de 10.1 pulgadas que puede mostrar información de conducción deportiva, como los indicadores de cambio, fuerzas g, tiempos de aceleración, de vuelta y hasta de cuarto de milla. El interior puede ser personalizado con cuero Nappa y costuras contrastantes, en color rojo o verde.

2022 audi rs 3 55892 1
Generated by pixel @ 2021-07-19T07:01:05.039884

Mecánica

Bajo el capó, el nuevo RS 3 2022 conserva el mítico motor turbo de gasolina de 2.5 litros TFSI de cinco cilindros, que ofrece la misma potencia máxima de 400 Hp, pero ahora con 500 Nm de torque. Esos son 20 Newton metro más que su predecesor, lo que se traduce en una aceleración más rápida a bajas revoluciones con una sonoridad excepcional.

Capaz de acelerar a 100 km/h en 3.8 segundos según los datos oficiales, el nuevo compacto cuenta con la transmisión automática de doble embrague y siete relaciones, con tracción a las cuatro ruedas como es común en los modelos de Audi Sport.

2022 audi rs 3 56208
Generated by pixel @ 2021-07-19T07:00:38.828890

Además, tiene un diferencial posterior innovador con modo drift, que elimina los engranes tradicionales de cualquier otra unidad en favor de un pack de dos embragues en aceite. La gran ventaja es que puede quitarle todo el par a una rueda si detecta que está patinando, algo que los diferenciales abiertos tradicionales no pueden hacer.

El sistema Torque Splitter de Audi consiste de dos packs de clutches electrónicos, cada uno con su controlador propio y regulados por una unidad electrónica modular para la dinámica del vehículo, que orquesta todos los sistemas del chasis.

En el Audi RS3 2022 este sincroniza las dos unidades de control y también los amortiguadores adaptativos y el torque individual en cada rueda. El sistema de control vectorial de torque depende de sensores que miden la aceleración longitudinal y transversal, el ángulo de la dirección, posición del acelerador y ángulo de inclinación, que existen por el control de estabilidad, pero aquí se utilizan también para optimizar el desempeño del auto.

Este sistema es similar al de otros autos, como el desaparecido Focus RS, pero la programación de Audi es diferente. No tiene una relación más alta en el eje trasero y en su lugar opta por una distribución 50/50 y cuando se necesita torque atrás para drift, se reduce automáticamente en el eje delantero. Continuamente varía la entrega de torque en el eje delantero y puede enviar toda la fuerza a solo una de las dos ruedas posteriores.

En modo Comfort y Efficiency, prioriza al eje delantero para ahorrar combustible, patinando los embragues posteriores. En otros modos deportivos, incrementa la entrega de par en la llanta externa a una curva para reducir el subviraje e incrementar la agilidad.

Por prestaciones, uno de sus rivales más claros es el Mercedes-AMG A 45 S.

Su lanzamiento comercial se producirá en Europa en agosto de 2021. Su precio base es de 60.000 euros.