DFSK 500 Active/560/580, tres maneras de disfrutar el viaje.
Esta marca de origen chino actúa bajo la representación de Inchcape, y su nombre viene del acuerdo firmado entre los fabricantes Dongfeng y Chongqing Sokon. En nuestro país ofrece tres opciones de SUV, cada una de ellas dedicada a un público específico.
Por Leonardo Pacheco
Nuestro mercado automotor está colmado de marcas, modelos y versiones, lo que dificulta la tarea de elegir, y especialmente el origen chino se ha encargado de nutrir aún más este extenso catálogo. No obstante, hay ciertos nombres que sin resaltar en medio de esa sobrepoblada oferta han logrado escalar posiciones, llegando incluso a arrebatarle participación a constructores mucho más consolidados.

Lo anterior sirve para graficar el buen trabajo que está realizando DFSK, fabricante que cobijándose bajo el alero de Inchcape está logrando una interesante penetración comercial, apoyándose por supuesto en una gama de productos muy bien pensaba y que busca satisfacer cada una de las necesidades expresadas por los usuarios; en otras palabras… tiene un SUV para cada tipo de cliente.

La propuesta de DFSK comienza con el juvenil crossover 500 Active, un ejemplar nacido para responder de buena forma tanto en la ciudad como fuera de ella, ofreciendo el tamaño adecuado para escurrirse ágilmente en medio del tránsito, y también para estacionarse en espacios reducidos. Mide 4.385 mm de largo y cuenta con 2.655 mm de distancia entre ejes, cotas suficientes como para ofrecer un espacioso habitáculo que recibe a cinco ocupantes, más una carga equivalente a 318 litros.

En el ámbito técnico cuenta con los servicios de un motor gasolinero de 1,5 litros, unidad que produce 114 cv y 147 Nm de torque. La transmisión es mecánica de cinco velocidades y la tracción es delantera, anunciándose un rendimiento en ciclo combinado de 13,7 km/l.
El 500 Active se ofrece con los niveles de equipamiento Comfort y Luxuy, nivel este último en el que podemos disfrutar de asientos tapizados con cuero ecológico, pantalla táctil de 7”, volante multifunción y cámara de retroceso. El equipamiento estándar considera paquete eléctrico full, aire acondicionado, volante ajustable en altura, frenos ABS+EBD, control de estabilidad y doble airbag frontal, entre muchos otros aditamentos.

El siguiente de la lista es el 560, un SUV de mayor tamaño aunque conservando el formato de dos filas de asientos en el interior, al menos en una de las versiones. La carrocería exhibe un diseño intermedio, entre lo deportivo y lo formal, porque ahí es precisamente donde está su público objetivo… en los grupos familiares en formación o entre los usuarios que aún sin esas obligaciones gustan del espacio para viajar cómodamente; es ideal para los deportistas que necesitan transportar equipo voluminoso.

El DFSK 560 mide 4.515 mm de largo y tiene 2.690 mm de distancia entre ejes, pudiéndose acomodar 988 litros en el compartimiento de equipaje, con dos filas en uso.
Lo impulsa un motor gasolinero de 1,8 litros del que se extrae una potencia máxima de 138 cv y un torque 187 Nm, anunciándose además la presencia de una transmisión mecánica de cinco velocidades en las dos versiones consideradas en su line up: Comfort 2R y Comfort (7 plazas).

En este caso se declara un rendimiento mixto de 12 km/h, un dato de suma importancia considerando que se trata de un ejemplar de tamaño y peso considerable (1.990 kilos), siendo además un punto de diferenciación que en la unidad equipada con tres corridas de asientos el estanque de combustible es más grande (58 litros) en comparación a la unidad de cinco plazas (50 litros).
En la lista de equipamiento estándar nos encontramos con paquete eléctrico full, neblineros traseros, espejos con señalizador, regulación de altura de luces, alarma de luces encendidas, tapicería de cuero ecológico, aire acondicionado, control de estabilidad, frenos ABS+EBD y doble airbag frontal, entre otros. En la variante de tres corridas se agrega pantalla táctil de 7”, sensores de proximidad, cámara de retroceso, neblineros delanteros y control de velocidad crucero.

En la cúspide de este line up se encuentra el 580, un SUV orientado a las familias numerosas, esas personas que gustan de viajar sin restricciones de espacio en el habitáculo. Las tres versiones disponibles cuentan con siete plazas, a diferencia del 560 que permite elegir entre dos formatos, anunciándose además una capacidad de carga que varía entre 375 y 2.215 litros, dependiendo de cuantas filas de asientos estén en uso.

A simple vista se hace notar el diseño exterior de corte serio, con detalles que privilegian la funcionalidad por sobre la deportividad. Exhibe un look que denota preocupación por la elegancia, una cortesía que por supuesto se agradece y valora en medio de una oferta de ejemplares que parecen calcados unos con otros.
El DFSK 580 mide 4.680 mm de largo y la distancia entre ejes se extiende hasta los 2.780 mm, y con un peso bruto de 2.035 kilos nos deja claro que su misión no es la velocidad sino que ofrecernos una agradable experiencia de manejo.

En el ámbito técnico se anuncian dos opciones de motorización e igual número de caja de velocidades. La propuesta comienza con un bloque gasolinero de 1,8 litros atmosférico, del que se obtienen 138 cv y 187 Nm de torque; lo acompaña una transmisión mecánica de cinco velocidades. El segundo bloque es un turbo gasolinero de 1,5 litros, el que es capaz de erogar 148 cv y 220 Nm de par máximo, actuando junto a una transmisión mecánica de seis velocidades; el rendimiento mixto es de 12,1 km/l para el primero y de 12,3 km/l para el segundo impulsor.

En cuanto a equipamiento la propuesta se ubica en un excelente nivel, porque en la unidad tope de gama (1.5 Luxury) el listado incluye sunroof, barras portaequipaje, luces DRL, tapiz de ecocuero bitono, paquete eléctrico full, aire acondicionado con difusores traseros, pantalla táctil de 8”, encendido keyless, frenos ABS+EBD, control de estabilidad, cámara de retroceso, sensores de proximidad, asistente de partida en pendiente y cuatro airbags, por citar algunos aditamentos.

Este line up de productos se presenta con una lista de precios altamente competitiva, con valores bonificados que van desde los $9.990.000 en el caso del 500 Active, y que llegan hasta los $13.290.000 para el 580 tope de gama.