European Car of the Year, el Jeep Avenger trepó hasta el cielo.

En el recién celebrado Salón de Bruselas el Avenger fue honrado con el máximo reconocimiento del mercado europeo, un premio dirimido por un staff de 57 jueces de 22 naciones del viejo continente.

Por Leonardo Pacheco

Tradicionalmente el premio ECOTY, European Car of the Year, se entregaba en el Salón de Ginebra, territorio neutral que ofrecía las condiciones ideales para que ninguno de los postulantes al galardón se sintiera como dueño de casa… todos eran visitantes y punto.

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Pero como ya lo sabemos el evento helvético se llevará a cabo en Qatar, así que lo más lógico para entregar la máxima presea del mercado europeo, era buscar un escenario -al menos- en ese continente. Y fue así como el protagonismo pasó a manos de los belgas, siendo el centenario Salón de Bruselas la locación ideal para tales propósitos.

Un jurado compuesto por 57 periodistas expertos en la materia, de 22 naciones europeas, se dio a la tarea de elegir al mejor ejemplar de ese mercado, analizando la propuesta de siete finalistas… cada uno de ellos con sólidos argumentos para ceñirse la corona. En base a este listado los jueces tuvieron que decidir: Jeep Avenger, Kia Niro, Nissan Ariya, Peugeot 408, Renault Austral, Subaru Solterra/Toyota bZ4x y Volkswagen ID.Buzz.

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Al término de los análisis, fue el Jeep Avenger el ejemplar que acaparó el mayor número de votaciones, sumando 328 unidades, lo que dejó al Volkswagen ID.Buzz en segundo lugar con 241 puntos y al Nissan Ariya en tercera ubicación con 211 puntos. El año pasado este trofeo se lo llevó el Kia EV6, y hacia atrás los ganadores fueron el Toyota Yaris (2021), Peugeot 208 (2020), Jaguar i-Pace (2019) y Volvo XC40 (2018).

Este reconocimiento recayó en el modelo de Jeep debido a sus valiosas cualidades técnicas y dinámicas, destacando el hecho de que lo sostiene la plataforma modular CMP que es la misma utilizada por los ejemplares Opel Mokka y Peugeot 2008. En el ámbito del tren motriz se ofrecen opciones equipadas con un bloque turbo gasolinero de 1,2 litros que desarrolla 100 cv, y también un impulsor full eléctrico del que emanan 156 caballos; en este caso se anuncia una autonomía de 392 km.

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Los premios ECOTY cuentan con una vasta tradición, una historia que comenzó a escribirse en 1964… cuando el modelo ganador fue el Rover 2000. Ese automóvil británico sumó 76 puntos, dejando atrás a los rivales Mercedes-Benz 600 (65 puntos) y Hillman Imp (31 puntos).

Habrá que esperar un año más para ver quien se llevará un nuevo galardón, un reconocimiento que los fabricantes sueñan con obtener porque ese logro es uno de los más solventes avales de la calidad y buen desempeño ofrecidos por un determinado modelo; en Europa las exigencias son mucho más elevadas y los compradores no son fáciles de conquistar.