Facelift del Tiguan refuerza ofensiva SUV de VW
Dotado únicamente de tres corridas de asientos, se presenta en nuestro país la renovación de uno de los SUV más exitosos de Volkswagen, que cuenta con 5 estrellas de seguridad en la calificación LatinNCAP. Se trata del Tiguan que arriba con 4 versiones que parten en los $27.490.000 pesos.
Con el objetivo de completar la renovación de todos los modelos SUVs de Volkswagen y de esa manera reforzar su participación de mercado en este segmento, que es el de mayor crecimiento, el emblemático Tiguán arribó a nuestro país, con cuatro versiones para 7 pasajeros: Comfortline 1.4 TSI, Highline 1.4 TSI, R-Line 2.0 TSI y una edición especial denominada R-Line Black Edition 2.0 TSI. Llega con un diseño reforzado, mayor tecnología y gran versatilidad para conquistar a familias en crecimiento.

De esta manera, este SUV que ha vendido más de 8.600 unidades desde que llegó a nuestro país en el 2013, se ubica en el line up de la marca entre el Nivus, T-Cross y Taos de manera precedente, seguido por el Atlas y Touareg. Y en esta actualización, además agregó como novedad el Volkswagen Control, una especie de GPS que rastrea la ubicación del vehículo.
Diseño reforzado

En su exterior, el Nuevo Tiguan conserva su aspecto icónico, pero agrega un nuevo parachoques distintivo y una amplia rejilla que se complementa con faros LED estándar y luces de conducción diurna, que le entregan un mayor aspecto visual. En cuanto a sus medidas, el Nuevo Tiguan cuenta con 4.702 mm de largo, una distancia entre ejes de 2.790 mm, 1.839 mm de ancho y una altura de 1.658 mm.
Todas las versiones destacan por sus faros full LED, las variantes Highline incorporan tecnología IQ Lights, mientras que las R-Line destacan por sus luces “Matrix IQ Lights”. Estas dos últimas versiones también agregan una grilla LED que atraviesa toda la máscara para fundirse en el renovado logo de Volkswagen en 2D, igual a la de su hermano menor Taos, dándole un acabado único y un look especialmente llamativo en la noche.

Estos faros Matrix IQ Lights cuentan con función Light Assist para tener una conducción más segura, especialmente en situaciones de poca luz. Esta tecnología apoya la seguridad, ya que, si el vehículo circula a menos de 30km, se enciende un faro principal, y si supera esta velocidad, se activan dos faros para una mejor visibilidad. Además, esta tecnología cuenta con una cámara ubicada en el frontal, con la cual se detectan señales de tráfico y que, a su vez, regula la iluminación para no encandilar si viene un conductor en el sentido contrario.

La zaga en tanto también se refrescó y, por primera vez sitúa el nombre del modelo en la parte central del maletero, al igual que en el Touareg, mientras que los faros también han sido modificados y ahora cuentan con un diseño tridimensional. A su vez, desde el lateral, podemos encontrar cuatro diseños de llantas dependiendo de la versión: de 18” Frankfurt (Comfortline), 19” Auckland (Highline), 19” Valencia (R-Line) y 19” Valencia Negras (R-Line Black Edition).
Interior con mayor equipamiento

El interior cuenta con un diseño completamente renovado con tres tipos de tapices para los asientos, dependiendo de la versión. El Nuevo Tiguan cuenta una pantalla de 8" con AppConnect para sistema Android y IOS, la cual se combina con el tablero digital "Virtual Cockpit" de 10”, creando dos grandes islas digitales en el vehículo con sus dos pantallas interconectadas que ofrecen conectividad y entretenimiento en todos tus viajes.

En cuanto a la pantalla central, ésta incorpora el sistema “Area View” de 360° para ver el entorno total que rodea el vehículo para las variantes R-Line. Así mismo, cuenta con asistente de estacionamiento de serie. Ahora, el control del aire acondicionado “AirCare Climatronic” de 3 zonas se regula de forma táctil, dejando de lado las tradicionales perillas. Además, el sistema regula la temperatura en el interior de forma independiente para el piloto, co-piloto y la segunda fila de asientos, ajustando la intensidad del ventilador automáticamente.

Otra incorporación en el ítem comfort es el cargador inalámbrico para cualquier tipo de smartphone que sea compatible con esta tecnología. Todos los nuevos Tiguan incorporan una tercera fila para que puedan viajar un total de siete pasajeros con comodidad. Además, desde la versión Highline, cuenta con un paquete de iluminación de 30 colores para personalizar el ambiente interior del vehículo.
Tecnología y Seguridad

El nuevo Tiguan cuenta con sistema Keyless Entry & Keyless Start, cinco modos de conducción y navegación, esto último, desde la versión Highline. Como gadget innovador, la variante R-Line cuenta con Head Up Display, una pantalla activa de conducción que refleja información importante en el parabrisas.
En términos de seguridad, el nuevo Tiguan obtuvo la máxima calificación en este ítem por LatinNCAP. Uno de sus aspectos destacados en este sentido es el Front Assist y AEB, Freno Autónomo de Emergencia, con detección de peatones, el cual, mediante radares frontales, al identificar un riesgo inminente de atropello, dispara una alerta sonora y visual en el cuadro de instrumentos, e inmediatamente inicia el frenado del vehículo, con el objetivo de evitar o reducir el riesgo de colisión a una velocidad de hasta 50 km/h.

Al igual que sus hermanos menores, Nivus y Taos, el Nuevo Tiguan agrega Control Crucero Adaptativo con función Stop & Go, tecnología que permite al Nuevo Tiguan detenerse en forma automática si el vehículo de enfrente así lo hace y luego avanzar cuando el vehículo de adelante comienza a moverse. Esta función proporciona comodidad, tanto en la ciudad como en la carretera.
Otras características de este SUVW son el Control Electrónico de Estabilidad, previniendo que el vehículo se desestabilice en curvas, en cambios de superficie o en maniobras evasivas que realice el conductor. Así mismo, cuenta con control de tracción (ASR) previniendo la pérdida de adherencia de las ruedas sobre cualquier superficie; sistema de seguridad ISOFIX para los menores y freno multicolisión con frenada automática tras recibir golpes por alcance.

Otra de las innovaciones en seguridad es el Volkswagen Control, el sistema de GPS donde podrás saber dónde está tu auto en tiempo real o incluso cortar la corriente para inmovilizarlo. Todo esto de manera remota a través de una APP en tu smartphone. Dentro de los servicios que ofrece VW Control destacan: ubicación en tiempo real del automóvil, estadísticas de manejo y alertas, sistema de inmovilización o corta corriente a la bomba de combustible, control a distancia, alertas en ruta, asistencias en ruta, autogestión de la suscripción del monitoreo y asistencias, entre otros.
De esta forma, el Nuevo Tiguan y sus ocupantes estarán más seguros en caso de algún accidente, robo u otra situación, mediante el único GPS homologado por la marca y que asegura la garantía del fabricante.
Motores y rendimiento

Una alta performance y una sensación placentera de manejo son las características principales del tren motriz del Nuevo Tiguan. Como parte de la estrategia de motorización turbo de Volkswagen, este modelo cuenta con la gama de motores TSI. El primero es de 1.4 litros, cuenta con normativa Euro6b y estará disponible para las versiones Comfortline y Highline, entregando una potencia de 150 hp (5.000-6.000 rpm) y 250 Nm de torque (1.500-3.500 rpm), asociado a una caja automática DSG de seis velocidades y tracción 4x2. En cuanto a rendimiento, este motor ofrece, en ciudad, un consumo de 9 km/l, uno mixto de 11,9 km/l y 14,7 km/l en carretera.
Mientras que el segundo motor es un 2.0, también Euro6b, de 220 hp de potencia (4.500-6.200 rpm) y 350 Nm de torque (1.500-4.400 rpm), asociado también a una caja automática DSG pero de siete velocidades y tracción 4MOTION. En cuanto a las cifras que entrega este motor, en ciudad ofrece un rendimiento de 8,9 km/l, en carretera 12,7 km/l y un consumo mixto de 11 km/l.
Versiones, colores y precios:

El Nuevo Tiguan estará disponible en cinco colores: Gris Platino, Plata Pirita, Blanco Puro, Negro Profundo y Azul Atlántico, así como con una oferta de cuatro versiones:
Comfortline, con precio de lanzamiento desde $27.490.000, el cual incorpora volante multifunción en cuero con paddle shift, climatizador automático “AirCare Climatronic” de tres zonas táctil, pantalla touch de 8”, Park Assist con cámara de retroceso y sensores delanteros y traseros, Keyless Entry y botón de encendido, entre otros;
Highline, con precio desde los $31.490.000, que agrega Sunroof panorámico, App Connect Wired and Wireless para Android Auto y Apple CarPlay, sistema de navegación Discover Media, faros Full LED con tecnología IQ Light, entre otros;
R-Line, con un precio de lanzamiento desde $37.490.000, el que incorpora Head-Up Display, tracción integral 4MOTION, tapizado en cuero, Faros Full LED con IQ Lights Matrix, asientos delanteros calefaccionados, con ajuste eléctrico, función memoria, apoyo lumbar, entre otros; y, finalmente,
R-Line Black Edition, con un precio de lanzamiento desde los $37.890.000 que suma llantas de aleación de 19” Valencia Black, barras longitudinales negras, retrovisores exteriores con memoria e iluminación periférica en negro, parachoques y faldones laterales R-Line en negro, entre otros.