Fiat Pulse, el SUV regional que equipa el inédito motor T200

Tras un arduo proceso de desarrollo pensando en los requerimientos latinoamericanos y la geografía local, esta semana se lanzó el Fiat Pulse en Chile y en otros 9 países. Se trata de un SUV que no solo inaugura plataforma, sino que también un motor turbo con 120 hp y 200 nm de torque.

Pulse significa “pulsación” y es el SUV de Fiat que fue desarrollado en la planta de Stellantis en Betim (Brasil) para participar en el competitivo segmento de los SUV medianos y reemplazar al Fiat 500X que en su minuto se fabricó para el mercado europeo. Esta semana llegó a nuestro país en 4 versiones, con un atractivo diseño, nueva plataforma, con varias combinaciones de transmisiones y motores y gran equipamiento.

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Se trata de un vehículo estratégico para Fiat, pues se espera que sea el producto de entrada al segmento B-SUV, engrosando el portafolio de la marca y por supuesto, su participación de mercado.

Dentro de los pilares que Fiat trabajó en este nuevo modelo destacan el Diseño, Performance, Tecnología y Seguridad.

Inspiración italiana

Fiat Pulse parrilla

Con un estilo único tanto en la gama Fiat como entre los competidores, el Pulse nació del trabajo de un equipo de profesionales con diversas especialidades en el Centro de Diseño de Stellantis Sudamérica, en el Polo Automotor de Betim.

Es así que su diseño cuenta con diversos elementos que crean un look atractivo,  robusto y levemente offroad.

En el frontal destaca el parachoques elevado con un amplio ángulo de entrada (mayor al de otros SUVs de la competencia, tales como el Vokswagen Nivus, Nissan Kicks o Chevrolet Tracker), un elemento crucial para un SUV. La amplia parrilla delantera imprime el Script Logo de la marca con la bandera Fiat, un recordatorio de las raíces italianas del modelo.

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Los faros son Led y en el contorno cuenta con friso elegante, el wide blade, que puede variar según la versión - cromada en la parte superior de la gama – que le da más personalidad y crea una firma horizontal y equilibrada que une los conjuntos ópticos. Debajo vemos una segunda toma de aire, con faros antinieblas enmarcados, también LED, en los laterales.

El estilo musculoso del Pulse permanece en el lateral con grandes arcos alrededor de los guardabarros, portaequipajes longitudinales y acabados distintivos debajo de las ventanas. Las llantas de aleación, que pueden ser de 16 o 17 pulgadas según versión, tienen un diseño único en las diferentes versiones, que combinan con la suspensión alta y protecciones inferiores.

Fiat Pulse

En la zaga las luces traseras tridimensionales tienen un perfil alto, como si fueran aspas flotantes. También en LED, están posicionados para optimizar la vista de otros conductores, lo que refuerza la seguridad y crea una identidad visual.

El paragolpes trasero único combina estilo con funcionalidad. Su diseño optimiza el ángulo de salida del Pulse, mientras que los elementos oscurecidos se suman a un friso plateado en la parte inferior.

Pulse estrena dos nuevos y exclusivos colores, azul Amalfi y Gris Strato, que pueden combinarse con el techo bicolor en la versión Impetus.

Interior equipado y conectado

Fiat Pulse interior

La cabina del Pulse cuenta con un nuevo y exclusivo panel con tonos plateados y grises con diferentes elementos. Las piezas utilizan una mezcla de texturas agradables al tacto que crean un alto valor percibido por los pasajeros.

Los nuevos asientos de tela o cuero sintético cuentan con costuras visibles en un diseño envolvente. El pomo de la palanca de cambios está adornado con un discreto borde plateado, el mismo tono que se usa alrededor de los controles del nuevo volante, que por primera vez trae el logotipo Fiat SCRIPT en mayor tamaño, y permite acceder a varias funciones, como ajustar el sonido, cambiar de marcha a través de las levas o activar el modo Sport con solo un toque.

El tablero 100% digital personalizable entrega la tecnología cada vez más buscada por los consumidores, haciendo el par perfecto con la pantalla flotante del sistema multimedia que es de 10.1 pulgadas de serie para todas las versiones. El sistema multimedia permite conectividad android auto y apple carplay inalámbrico y además incorpora navegador GPS.

Fiat Pulse volante

Los controles para el sistema de sonido, el aire acondicionado y los controles del vehículo están reunidos en un grupo integrado inteligente, creando una apariencia limpia y facilitando el acceso rápido a las características clave del Pulse. Debajo hay dos puertos USB, uno de los cuales es tipo C, ubicado justo encima del cargador inalámbrico de teléfono celular. Otro conector USB colocado entre los asientos permite a los pasajeros de los asientos traseros cargar su smartphone.

En el SUV, diseño y practicidad van de la mano, como se desprende de los 18 compartimentos portaobjetos repartidos por el habitáculo, que suman 25 litros de almacenamiento. El maletero tiene una capacidad de 370 litros, que puede ampliarse aún más gracias al abatimiento del asiento trasero. Los respaldos se pueden bajar 60/40, ajustándose al número de pasajeros a bordo del Pulse.

Motorizaciones eficientes

Fiat Pulse motor

El modelo llega al mercado con un amplio y moderno catálogo de transmisiones y motores, incluyendo la llegada del inédito motor turbo T200. Este motor de tres cilindros sigue la tendencia mundial de reducción, entregando un paquete más liviano, a la vez que nos entrega mayor rendimiento y más eficiencia.

El motor turbo T200 es capaz de generar 120 cv de potencia máxima con gasolina (130 cv con etanol), cifra por encima de cualquier competidor del segmento. El amplio par de 200 Nm (20,4 kgfm), independiente del combustible, está disponible entre 1.750 rpm y 3.500 rpm, entregando la máxima potencia a bajas revoluciones y en el rango de mayor uso diario por parte de los conductores.

Una de las características que permiten esto es el turbocompresor de baja inercia de BorgWarner. Tiene una válvula de descarga electrónica, que se ajusta rápidamente a las demandas del acelerador de manera activa. Esto reduce el tiempo de respuesta de los componentes y amplía el control de la presión en el conjunto. El sistema de admisión tiene un volumen reducido, lo que reduce aún más el turbo lag.

Fiat Pulse

Además del turbo T200, el Pulse también recibe el conocido motor 1.3 Firefly, que genera 99 cv (107 con etanol) a 6.000 rpm y 128 Nm (13,7 kgfm) a 4.000 rpm, cifras competitivas ofrecidas en el mercado y en acorde con la excelente relación costo-beneficio del conjunto.

Ambos motores de Pulse están acoplados a la transmisión automática CVT de siete velocidades. Con él, el Pulse con motor turbo T200 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos, posicionándose entre las mejores del segmento.

El modo manual es para aquellos que no ceden el control. En él, el control electrónico del cambio crea siete marchas predefinidas, que se pueden cambiar de forma manual y secuencial a través de la palanca de cambios o las levas al volante.

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Finalmente, en el modo Sport, activado por un botón en el volante – otro ítem exclusivo del segmento –, se disfruta aún más al volante del Fiat Pulse. Actúa sobre la dirección, el control de estabilidad, el mapeo del acelerador y cambia el tiempo de respuesta y el cambio de marchas, aprovechando aún más la potencia máxima del turbo T200. Todo para un juego más deportivo y dinámico.

La transmisión automática CVT es estándar en las versiones turbo T200 del Pulse. La configuración 1.3 Firefly puede recibir el cambio automático y también el cambio manual de cinco velocidades.

Suspensión reforzada

Fiat Pulse

El Fiat Pulse utiliza una suspensión desarrollada especialmente para el modelo. El conjunto está compuesto por el sistema McPherson en el eje delantero y el eje de torsión para las vías traseras, ambos dotados de una nueva geometría. En la parte delantera, un amarre plano con mayor rigidez favorece un mayor desempeño dinámico y contribuye a una mayor protección en colisiones.

La nueva barra estabilizadora delantera fue diseñada para contener la carrocería inclinada en las esquinas, algo esencial en un SUV. La pieza va unida a los nuevos basculantes fijados por un nuevo casquillo vertical, diseñado para aportar comodidad a los pasajeros en cualquier tipo de situación. En la parte trasera, el nuevo eje de torsión tiene mayor rigidez, lo que mitiga el balanceo del vehículo en las curvas y mejora la estabilidad. El componente también recibió amortiguadores y resortes recalibrados específicamente para el Pulse.

El amplio ángulo de entrada de 20,5° permite al conductor enfrentarse a las más diversas rampas y zanjas sin riesgo de tocar el suelo con el parachoques.

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La altura libre al suelo alcanza los 22,4 cm, con una altura mínima de 19,6 cm. Esto brinda seguridad en badenes y caminos de tierra, preservando el piso Pulse contra rocas y otros obstáculos. En la parte trasera, la suspensión alta combinada con el nuevo paragolpes ofrece un excelente ángulo de salida de 31,4°, evitando daños y sustos, incluso en las salidas más empinadas.

La nueva dirección eléctrica cuenta con asistencia progresiva y lineal, lo que permite una conducción cómoda y segura en cualquier condición de conducción, con un radio de giro de solo 10,5 metros.

El Pulse incorpora TC+, que ayuda al vehículo a navegar en condiciones de baja adherencia. El equipo ajusta los parámetros del control de estabilidad para bloquear la rueda antiadherente y transferir el torque al otro lado, aumentando la capacidad del Pulse para superar obstáculos. Además, el TC+ también cuenta con ABS Off-Road, que otorga una mejor frenada en condiciones de baja adherencia en suelos como tierra, barro y arena, aportando así más seguridad y eficiencia a la hora de frenar el modelo.

Seguridad a toda prueba

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El Pulse también marca el debut de una amplia gama de equipos y características de seguridad, ya que llegará al mercado con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) y una amplia variedad de tecnologías, apoyados en un diseño moderno y avanzado basado en la nueva plataforma MLA.

Además de ser elegantes, los faros LED en todas las versiones, incluidas las luces de circulación diurna (DRL) y los faros antiniebla, generan una amplia área luminosa, con un rendimiento hasta un 32% superior al del principal competidor del segmento. La tecnología LED también permite que las luces se activen más rápidamente.

Utiliza una cámara única ubicada en la parte superior del parabrisas para activar y desactivar automáticamente la luz alta cuando el Pulse viaja en carreteras con poca luz. Con la función de cambio automático de faros, la cámara es capaz de detectar otros vehículos que circulan delante o hacia el Pulse, y desactiva la luz de carretera por sí sola para no deslumbrar a otros conductores.

A través de esta misma cámara, Pulse es capaz de detectar los carriles de la carretera sobre el asfalto, a través de la función Lane Departure Warning. Y, si detecta que el vehículo se sale del carril, se activará un aviso sonoro o visual dependiendo de la configuración deseada, seguido de una pequeña corrección en el volante para mantener el vehículo dentro de las líneas.

Pulse también puede reducir e incluso evitar colisiones a través del frenado de emergencia autónomo (AEB). Si el sistema detecta una aproximación rápida, emite una alerta visual y sonora al conductor. Si el conductor no actúa, el sistema aplica automáticamente los frenos, pudiendo evitar colisiones hasta 60 km/h y reducir los daños por impacto a velocidades más altas.

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En situaciones en las que el conductor se enfrenta a un cambio brusco de trayectoria o al suelo resbaladizo, la seguridad está garantizada por el Control de Estabilidad y Tracción (ESC), elemento de serie en todas las versiones.

Si es necesario aplicar los frenos en una parada repentina, la indicación de frenado de emergencia (ESS) hace que las luces de giro parpadeen de manera intermitente, alertando a los conductores que vienen detrás.

El uso de la nueva plataforma MLA permitió al SUV la máxima seguridad en las pruebas de choque. Su carrocería está compuesta en un 87% por aceros de alta y ultra alta resistencia, brindando el mejor desempeño en pruebas de impacto frontal, lateral y trasera.

En el habitáculo, la protección de los ocupantes se ve reforzada por los airbags laterales tipo Side Head Torax de serie en todas las versiones.

Versiones y precios

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Dependiendo del país, el Fiat Pulse puede tener hasta cuatro versiones diferentes: Drive 1.3 MT, Drive 1.3 CVT, Audace T200 CVT e Impetus T200 CVT. Más detalles sobre lo que hay en cada una a continuación.

Drive 1.3 MT

El nuevo Pulse viene completo desde su versión de entrada. La versión Drive 1.3 MT tiene faros full LED, luces traseras y luces diurnas, cuatro airbags (con las nuevas bolsas laterales grandes que protegen el pecho y la cabeza de los ocupantes), control de estabilidad y tracción (con función TC+), asistente de arranque en pendiente, dirección eléctrica, aire acondicionado digital con ajuste automático de temperatura, asiento del conductor y volante con ajuste de altura, sensor de aparcamiento trasero, cámara de reversa, sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, GPS, cargador inalámbrico, alzacristales, cerraduras y retrovisores eléctricos , llantas de aleación de 16 pulgadas y barras longitudinales en el techo.

Esta versión se lanza a precio de lista de $15.990.000, pero se puede acceder a un bono de financiamiento de 1 millón de pesos.

Drive 1.3 CVT

La versión Drive 1.3 CVT añade todos los elementos de la versión manual e incluye el confort y las prestaciones del exclusivo cambio automático CVT de siete marchas y tres modos de conducción, incluido Sport, que se activa mediante un exclusivo botón en el volante. Al equipamiento también se incorpora un apoyabrazos central delantero.

Esta versión se lanza a precio de lista de $16.990.000, pero se puede acceder a un bono de financiamiento de 1 millón de pesos.

Audace Turbo 200 CVT

Esta versión es aún más completa. Además del motor turbo, dentro del equipamiento se destaca la llave de presencia con arranque remoto del motor, asiento trasero bipartido, retrovisor interior electrocrómico, sensor de lluvia y crepuscular, frenado automática de emergencia, mantenimiento de carril activo y conmutador automático de luces altas. Las llantas siguen siendo de 16 pulgadas pero con un diseño diferente y en su interior encontraremos un tapizado a rayas con el volante forrado en ecocuero con levas para el cambio de marcha en función “manual”.

Esta versión se lanza a precio de lista de $18.990.000, pero se puede acceder a un bono de financiamiento de 1 millón de pesos.

Impetus Turbo 200 CVT

El modelo tope de gama es para los que no renuncian a nada en su nuevo Pulse. Sin opciones, la lista de equipamiento estándar cuenta con todos los ítems de la versión Audace y además incluye faros antiniebla LED con función cornering, tablero de 7’’ 100% digital, pintura bicolor, llantas de 17" pulgadas, sensor de estacionamiento delantero, volante con ajuste de altura y profundidad y espejos plegables eléctricamente con luz de acceso. La estética interior destaca por su techo oscuro y el tapizado en ecocuero.

Esta versión se lanza a precio de lista de $19.990.000, pero se puede acceder a un bono de financiamiento de 1 millón de pesos.