Ford Bronco 2021 no decepciona!
Desde enero del 2017 estaban anunciando su regreso y por fin la Bronco 2021 fue presentada oficialmente como una reinterpretación magistral de un clásico, con versiones de dos y cuatro puertas, además de la Bronco Sport con un foco aventurero muy interesante. Todas las versiones estarán para el primer trimestre del 2021 en Estados Unidos, por lo que tendremos que esperar varios meses si queremos verla por nuestro país.
La Ford Bronco 2021 ya está aquí y en el primer vistazo no decepciona, colocándose como un rival directo del mítico Jeep Wrangler e incluso tiene versiones de dos y cuatro puertas. Ford no se tomó la tarea de revivir a uno de sus clásicos a la ligera y destaca precisamente porque en un mundo de crossovers, esta no es una más y sí tiene las utilidades y capacidades de una SUV.

Llega con carrocerías de dos y cuatro puertas y la de dos es 17.5 cm más larga y tiene 10 cm más entre los ejes que una Wrangler, mientras que la de cuatro puertas es 2.5 cm más larga que un Wrangler Unlimited pero tiene 5.8 cm menos entre los ejes.
La Bronco 2021 está basada en un marco de acero que será adaptado para la próxima Ranger, con una suspensión independiente al frente. También en el acabado Badlands más radical cuenta con amortiguadores Bilstein sensibles a la posición y pensados para conducción todoterreno a altas velocidades, como en el desierto o en dunas, que están disponibles como opción con la suspensión de alto desempeño y estabilidad en todoterreno.

En un vehículo todoterreno tan serio como la Bronco 2021, el despeje libre del suelo es una cota clave. Hay una opción de llantas exclusivas de 35 pulgadas, que le dan más de 290 mm de altura al suelo y aún sin estas llantas, esa dimensión queda en unos respetables 210 mm. El Wrangler Sahara tiene 246, más que la Bronco de serie, pero la Rubicon con 274 mm no alcanza a superar a la Bronco con los neumáticos más radicales.
También son importantes los ángulos de entrada, quiebre y salida. Los números con las llantas regulares no alcanzan a los de una Wrangler regular pero con las llantas de 35 pulgadas incluso superan a los de un Rubicon.
Tren motor: Dos EcoBoost conocidos y efectivos

De inicio se anuncian dos motores, arrancando por un 2.3 EcoBoost que entrega 270 hp y 420 nm de par, compartido con la Explorer y con el Mustang, pero el que será más interesante para muchos será el 2.7 V6 twin-turbo de 310 hp y 542 nm de torque, similar al de la Lobo 2021, aunque con otra calibración. Además, ofrece una caja manual de 7 relaciones como opción, pero no es una unidad tradicional pues una de esas relaciones es para escalar y luego cuenta con seis relaciones de caja tradicionales.
El motor más potente no tendrá transmisión manual como opción y se limita a la automática compartida con el Mustang, Explorer o Lobo.
Como era de esperarse, todas las Bronco serán de tracción integral, pero hay dos niveles de sistema. Empieza el estándar con caja de transferencia electrónica de dos velocidades y un 4L con relación de 2.7:1, mientras que la variante opcional suma una relación de 3.1:1 y agrega un modo 4A que por cuenta propia acopla la tracción integral cuando es necesario o la desconecta cuando no, pasando a propulsión posterior para mejorar los consumos.
Tecnología para superar cualquier camino

La Bronco 2021 fue probada para mantener el estándar de la original en los sesentas, pero ahora emplea tecnología avanzada con ese propósito. Los GOAT Modes (Go Over Every Terrain) son similares a los que tienen otros fabricantes y alteran varios parámetros del auto según el modo elegido, que son 7 y pueden ser: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo/Arena, Baja, Lodo/Surcos y Escalar.
También integra un modo de manejo con un solo pedal que hace más fácil la labor de modular el acelerador cuando se conduce en condiciones extremas, así como el Trail Control, que es básicamente un control de velocidad y el Trail Turn Assist que se apoya en el torque del sistema 4×4 para ajustar el diámetro de giro en condiciones justas de espacio.
Hay una cámara de 360 grados que cuenta con unidades en cada rueda para que el conductor sepa con exactitud qué está pisando, además de tener precargados hasta mil mapas topográficos en la pantalla táctil, que puede ser de 8 o 12 pulgadas siendo la más grande, compartida con la Lobo 2021 y en ambos casos suma la interfaz Sync 4, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos.
Bronco 2021: Quita todas las puertas y el techo cuando quieras

Tomando una de las ideas de la Wrangler, ambas carrocerías de la Bronco pueden quitar puertas o techo. La versión de dos puertas tiene paneles rígidos con tres secciones removibles, dos sobre los asientos delanteros y una más para la parte posterior, que pueden ser guardadas cómodamente en la cajuela. El opcional agrega un cuarto panel que cabe en el área de carga y cubre regularmente el espacio de carga.
La Bronco de cuatro puertas tiene de serie un techo de lona que no va en lugar del rígido de cuatro partes, sino que se combina con este para aislar mejor a los ocupantes si eso es lo que desean o se pueden quitar ambos para quedar con la misma experiencia a cielo abierto.
Las puertas también son removibles, con algunas diferencias respecto de la Wrangler porque las puertas de la Bronco 2021 son más pequeñas y tienen ventanas sin marco para poder almacenarse en el área de carga en bolsas especiales que las mantienen a salvo. Los espejos van anclados a la carrocería y no a las puertas, así que permanecen en toda circunstancia. Otra de las diferencias con la Wrangler es que como opción, los dueños podrán elegir entre diferentes puertas para personalizar su Bronco, y todos los paneles pueden ser quitados en menos de una hora con la herramienta apropiada, haciéndola más fácil de reparar.
Siete acabados diferentes

Similar a lo que hicieron con la Lobo 2021, la Bronco tiene diferentes acabados, aunque Ford prefiere que les llamemos series y son siete de ellas. Ninguna tiene un nombre tradicional como XLT, SE o Limited y empiezan con la Base, que es la variante pensada para puristas y que además tiene un precio de entrada de 29,995 dólares (cerca de 23 millones y medio de pesos) en Estados Unidos.
Sigue la serie Big Bend que agrega capacidad fuera del pavimento y un equipamiento de confort más completo y Black Diamond, que añade un aspecto más agresivo con defensas para uso rudo, láminas protectoras y un piso de goma lavable, junto con tapicería de vinil. Outer Banks es la más lujosa, con un sistema de sonido B&O y la pantalla de 12 pulgadas de serie.
Luego hay dos series más radicales, Wildtrak que está calibrada para conducción en desierto a altas velocidades, como la Lobo Raptor, y que incluye los amortiguadores Bilstein y el motor más potente. La Badlands recibe todo el equipamiento para escalar, junto con el acabado interior de la Black Diamond y todo el equipamiento de lujo de la Outer Banks.
Sin embargo, los paquetes para conducción todoterreno no están ligados directamente a ninguna de las series, de modo que se puede tener la suspensión de alto desempeño, las llantas de 35 pulgadas o el sistema 4×4 más avanzado en cualquiera de las variantes.
Bronco Sport

La Ford Bronco Sport utiliza la plataforma de la Escape actual, para crear una nueva integrante con un enfoque todoterreno más marcado, que trae capacidades reales al terreno. Si bien, el diseño y carrocería son más convencionales que la Bronco “grande” la Bronco Sport mantiene mucho del espíritu aventurero de su hermana mayor, con muchos detalles estéticos inspirados en los modelos clásicos.
Destaca la parrilla, con una clara inspiración al modelo Bronco original, aunque con ópticas ovaladas incorporadas de manera distinta, que mantienen los elementos luminosos circulares combinados con un elemento horizontal, para dejar en claro la estética de la familia Bronco.

La Bronco Sport solo está disponible con una carrocería de 5 puertas, cuyo poste C, presume una marcada inclinación, haciendo reminiscencia a los modelos pasados.
Por dentro, la procedencia heredada de la Escape, es innegable, con un tablero de configuración similar, presumiendo una enorme pantalla táctil de 8 pulgadas equipado con el sistema SYNC 3, no el SYNC 4 que sí equipa la Bronco.
Destaca el tratamiento de personalización de la Bronco Sport que puede equipar tapicerías en piel de doble tono con insertos cafés en el tablero y la adición del logotipo del Potro salvaje en el volante, muy al estilo del Mustang, mismo que se encuentra bordado en los respaldos de los asientos.

Es de resaltar que los mandos de la transmisión, son, como en la Escape controlados a través de una perilla en la consola central y el resto de los controles, como el del climatizador también son similares a la SUV compacta.
Al igual que la Bronco de tamaño completo, la Bronco Sport tendrá, al menos en Estados Unidos, 5 versiones disponibles desde su lanzamiento, con la Base y Outer Banks, como las de acceso, la Big Bend que integra tapicerías de tela de fácil limpieza y acceso y arranque sin llave, mientras que, la Outer Banks es la más lujosa e incluye asientos tapizados en piel con calefacción y ajustes eléctricos, además de que añade el cuadro de instrumentos digital de 6.5 pulgadas.

Después, están las versiones Badlands y First Edition, con un enfoque aventurero más marcado. Cabe resaltar que la Bronco Sport First Edition estará limitada a 2,000 unidades.
El Sistema de asistencias a la conducción Ford Co-Pilot360 se incluye de manera estándar y añade asistencia de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistencia de mantenimiento de carril, cámara de reversa y luces altas de ajuste automático.
Bajo el capo, encontramos un par de motores, para la Bronco Sport 2021, primero, las versiones de acceso utilizarán el 3 cilindros 1.5 Turbo EcoBoost de 181hp y 258 nm de torque.
Para el caso de las versiones Badlands y First Edition, se opta por un 4 cilindros de 2.0 litros Turbo EcoBoost con 245hp y 348 nm de torque. Ambos propulsores se acoplan a una caja automática de 8 relaciones, aunque los motores de 2.0 litros, incluyen un sistema de refrigeración junto con un sistema SelecShift con paletas de cambio montadas en la columna de dirección.

Ahora bien, al ser un modelo perteneciente a la nueva familia Bronco de Ford, las capacidades todoterreno están aseguradas, pues todos los modelos presumen de una configuración 4×4 sin especificar qué añade un nuevo sistema de modos de manejo todoterreno, denominado GOAT que si bien, es el equivalente a “cabra” en inglés, también quiere decir Go Over Any Terrain (circula sobre cualquier terreno, en inglés).
La marca americana sostiene que si bien hay muchos entusiastas del manejo 4×4, la mayoría de sus usuarios no quieren complicarse la vida con una caja reductora y las distintas características que puedan ofertar, por lo que también se incluye un Control Crucero offroad, denominado Trail Control, junto con una cámara frontal, muy útil para sortear distintos obstáculos en el camino.


