Ford Explorer, el diario de vida de un tenaz explorador.

Luego del incontestable éxito alcanzado por el Bronco, la casa del ovalo necesitaba un relevo y la respuesta vino de una tipología de la que casi nadie hablaba a inicios de los noventa... los SUV.

Por Leonardo Pacheco  

La década de los noventa estaba a la vuelta de la esquina y al Bronco se le acababa la racha ganadora, no porque sus cualidades hubiesen disminuido sino que por el simple hecho de que los años hacen mella en el gusto de los compradores, hasta el punto de convertir un best seller en uno más del montón.

explorer 6 f2jn

Buscar un reemplazo para el Bronco se convirtió en prioridad al interior de Ford, porque no solo Chevrolet y Jeep tenían algo que decir… sino que también las marcas alemanas del momento, como Mercedes-Benz y BMW, fabricantes que aprovecharon el nacimiento de los sport utility para ganar adeptos.

Las ágiles mentes de Ford en cosa de semanas planearon una estrategia para no perder protagonismo en ese floreciente segmento del mercado, desarrollando un ejemplar diametralmente opuesto al Bronco, es decir más confortable que aventurero, más familiar que individualista y más sofisticado que espartano.

explorer 7

Fue así como en 1991 se presentó el modelo Explorer, una propuesta ceñida a los nuevos tiempos (de esa época) y que entre sus ventajas ofrecía la posibilidad de conducir un automóvil con una estampa fuerte y de estilo trotamundos, aunque desprovisto de las habilidades off road que caracterizaban al Bronco; en resumen… un SUV de tomo y lomo.

La primera generación de Explorer se mantuvo vigente hasta 1994, y era impulsada por un motor V6 de 4,0 litros, ofreciéndose además tracción 4x4 y delantera, siendo esta última opción la que acaparó el mayor interés del público.

explorer 4 qlj1

La segunda generación arribó en 1995 y se retiró del mercado en 2001, una Explorer que por una petición del público incluyó una variante equipada con la misma unidad motriz del Mustang, es decir un bloque V8 de 5,0 litros denominado Windsor.

También se le realizaron ajustes a la suspensión para mejorar la suavidad de marcha, aunque esta Explorer fue más conocida por aquel lamentable suceso que afectó al proveedor de neumáticos Firestone. Muchas unidades fueron retiradas de las calles, hasta que una investigación aclaró que los accidentes que afectaron a los usuarios no fueron culpa del automóvil construido por Ford, sino que por la falla de los compuestos de la línea Wilderness.

explorer 1 24ha

La tercera generación vio la luz en 2002 y se descontinuó en 2005, siendo esta uno de los episodios mejor escritos de esta historia; para muchos es la mejor Explorer que se ha producido. El ejemplar que abrió el nuevo milenio podía elegirse con motorizaciones V6 y V8, de 4,0 y 4,6 litros, respectivamente.

En 2006 se develó la cuarta generación de este modelo, una Explorer que recibió el beneplácito del público y también de la prensa especializada de Estados Unidos… país en el que fue elegida “SUV of the Year” en el Salón de Detroit; también destacó el motor V8 de 4,6 litros que producía 292 cv.

explorer 2 z2yo

En 2011 la Explorer de quinta generación se dejó ver en todo el mundo, esta vez luciendo un diseño absolutamente nuevo y adoptando una arquitectura de tipo monocasco; el chasis quedó en el baúl de los recuerdos.

Además de lo estructural esta quinta entrega vio el nacimiento de la motorización EcoBoost, una eficiente unidad motriz turbo alimentada y que ahora está presente en la mayoría de los ejemplares de esta marca; se descontinuó en 2011 y también fue elegida “SUV of the Year” en el Salón de Detroit.

explorer 8 gtkj

Y así en 2020 debutó la generación actual, la sexta y que aún se mantiene vigente, una Explorer tecnológica hasta un nivel superlativo ya que incluye avances muy valiosos en el ámbito de la seguridad… como por ejemplo el sistema Co-Pilot 360, el Monitoreo de Punto Ciego, el Asistente PreColisión y la ayuda de Conservación de Carril, entre otras ayudas electrónicas.

El apellido ST debutó en esta sexta hornada, siendo mucho más que solo dos letras, porque estas unidades cuentan con los servicios de un poderoso motor EcoBoost V6 de 3,0 litros que produce 400 cv.