Ford F-150 FHEV, la primera pick up full híbrida en nuestro país
El lanzamiento de la nueva All New F-150 Full Híbrida se enmarca en el plan de electrificación de la marca y se suma al resto de las pick ups de la familia F compuesta por: Ranger, Ranger Raptor, F-150 y la recientemente anunciada F-150 Raptor. Estará disponible para su venta a partir de marzo.
El séptimo lanzamiento de Ford en Chile durante el 2021, estuvo a cargo de la primera pick up full híbrida en nuestro país. Se trata de All New F-150 Full Híbrida, que de alguna manera comienza a preparar el camino en Chile para la futura llegada de la F-150 Lightning.
Recordemos que este ha sido un año muy prolífico para la marca de origen estadounidense y la F-150 Full Híbrida viene a coronar la oferta de camionetas de Ford, que es una de las más completas en nuestro país.

Con un diseño sofisticado, tecnologías de vanguardia, capacidades off road, robustez y gran rendimiento -que mejora en más de un 30% respecto a la F-150 tradicional-, All New F-150 Híbrida se suma a la Escape Híbrida estrenada a fines del año pasado en la ruta de la sustentabilidad ya iniciada por la marca.
‘‘La llegada de F-150 híbrida al mercado local responde a nuestro compromiso frente a los objetivos y visión que hoy estamos impulsando globalmente a través de nuestro plan de electrificación Ford+, el que nos permitirá ir invirtiendo y fortaleciendo nuestra posición en materia de nuevas energías. Esto, siempre, manteniendo nuestro ADN como marca, entregando la máxima performance y desempeño, comodidad y tecnología de primer nivel en cada uno de nuestros productos”, expresó Sebastián Trotta Gerente General de Ford Chile-Perú.
Motorización híbrida
All New F-150 Híbrida cuenta con un sistema de propulsión dual, compuesto por un motor de combustión interna de 3.5L V6 y otro eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, que disminuyen las emisiones de CO2 al medioambiente y reducen el consumo de combustible, mejorando, además, la autonomía del vehículo.
El sistema híbrido utiliza el motor eléctrico de la pick-up o ambos motores para entregar una potencia máxima combinada de 436 CV y un torque máximo combinado de 772NM, de acuerdo a las necesidades de marcha o demanda de potencia. El pase de modo eléctrico a híbrido se produce de manera automática e imperceptible para ofrecer al conductor la combinación perfecta de potencia y eficiencia, acorde a las necesidades de la conducción. Otro punto relevante, es que el vehículo alcanza los 300NM de torque casi al partir, ya que solo requiere llegar a 500 rpm.

La batería ion de litio posee una capacidad de 1.5 KWh, se recarga durante el andar y almacena energía a través de dos sistemas: un generador eléctrico, que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje. La batería se encuentra debajo del vehículo, con un sistema exclusivo de aislamiento de vibraciones, dejando libre el espacio para los pasajeros y el área de carga.
Esta nueva versión, equipa en su caja de carga un Generador de Energía eléctrica (Pro Power Onboard) que posee una capacidad 2.4kW, con tomas de 120V/20A el cual permite a los usuarios conectar distintos dispositivos destinados a la recreación como parlantes, microondas, tostadoras, consolas de juego, TV o dispositivos destinados para el trabajo como una sierra, un taladro o una impresora láser.
All New F-150 Híbrida cuenta, a su vez, con el paquete Ford Co-Pilot 360™, una plataforma avanzada de tecnologías aplicadas a seguridad que incluye sistemas semiautónomos que garantizan una conducción confiable y placentera.