Ford Territory & Expedition, la firma del óvalo se lanza en doble ofensiva.
Dos importantes novedades nos anuncia el fabricante estadounidense, el facelift del Territory y la quinta generación del Expedition.
Por Leonardo Pacheco
Al interior de Ford se están viviendo días muy intensos, más aún en las oficinas donde se encuentra la representación local de la firma de Detroit. Hace poco se presentó la actualización de la pickup Maverick, junto a las nuevas variantes Hybrid y Tremor, luego se anunció al Bronco Sport, y ahora es el turno de Territory y Expedition; estos ejemplares se ubican al principio y al final en el line up de este fabricante.

El Territory se presentó en 2020 como un reemplazo para el Ecosport, apelando al hecho de que este producto es el responsable de conseguirle nuevos clientes a la marca. Recordemos además que se trata de un SUV de manufactura china, y que está presente en 80 mercados del mundo.
A nivel estético podemos decir que los principales ajustes se concentran en la proa, sector en el que se muestra una elegante mascarilla junto a dos rediseñados faros de ledes, además de unas llantas que pueden ser de 18 o 19” según la versión, y algunos detalles gris satinado en la unidad tope de gama.

Este ejemplar mide 4,68 metros de largo y la distancia entre ejes se extiende hasta los 2,72 metros. En la cabina cuenta con el espacio adecuado para recibir a cinco adultos y en el compartimiento de carga admite desde 448 litros; es un exponente que calza en el segmento C.
Se anuncian dos niveles de equipamiento, Trend y Titanium, informándose en la unidad tope de línea la presencia de un cuadro de instrumentos de 12,3”, techo panorámico, asientos frontales calefaccionados y ventilados, cargador inalámbrico y una pantalla táctil de 12” con Apple CarPlay y Android Auto.

La seguridad no es un problema, ya que el actualizado Territory dispone de seis airbags, el paquete de asistencias Ford Co-Pilot 360, control de crucero, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, en ambas versiones. En el grado Titanium se agrega el asistente precolisión, el mantenimiento de carril y la función adaptativa del control de velocidad crucero, entro otros dispositivos.
Lo impulsa un motor EcoBoost de 1,5 litros que produce 158 cv y 248 Nm de torque, bloque turbo gasolinero que está unido a una transmisión de doble embrague y siete velocidades; se incluyen los modos de manejo Normal, Eco, Sport y Trail.
Los precios son: $18.290.000 para la versión Trend y $20.990.000 para la variante Titanium.

La siguiente novedad es nada menos que la quinta generación del Expedition, el buque insignia de la firma estadounidense. Los cambios estéticos son determinantes, aunque es imposible pasar por alto su impresionante tamaño, ámbito en el que destaca la longitud de 5,3 metros.
El frontal exhibe un estilo que conserva la elegancia típica de este modelo, pero que desde ahora se mezcla con sutiles detalles de corte aventurero. En la zaga la propuesta también es interesante, tanto por su diseño como por las ideas aplicadas… por ejemplo, el portalón se abre en dos etapas, una parte hacia arriba y la otra hacia abajo, generando así una especie de mesa abatible.

En el habitáculo el equipamiento se ofrece a manos llenas, destacando especialmente el monitor de 24” ubicado en la parte alta del tablero, el clúster digital de 13,2” con acceso a la plataforma SYNC 4 y esos 22 parlantes distribuidos a lo largo de la cabina. Cuenta con tres corridas de asientos, plazas que se pueden abatir o desplazar, generando así diferentes espacios en la cabina.
En seguridad se anuncia la presencia del paquete Ford Co-Pilot 360, además de airbags delanteros, traseros y de cortina hasta la tercera fila, controles de estabilidad y tracción, monitoreo de presión de neumáticos y aviso de punto ciego, entre otros tantos ítems. Siguiendo en la misma temática, se ofrece el sistema Pro Trailer Backup Assist, el que permite retroceder de forma precisa guiando un remolque solo utilizando un mando giratorio.

Ford Expedition cuenta con los servicios de un motor EcoBoost V6 de 3,5 litros que eroga 400 cv y 650 Nm de torque. La transmisión es automática de diez velocidades, y la tracción es 4WD con diferentes opciones para aprovechar de la mejor manera posible la energía cinética.
Este ejemplar, que sin lugar a dudas representa lo más selecto dentro del catálogo de Ford, cuesta $69.890.000 y solo se ofrece con el nivel de equipamiento Platinum.