Geely Azkarra, el segundo volumen del capítulo tres

Se presenta en nuestro país el segundo modelo de esta nueva etapa que está viviendo la marca china, un SUV familiar que comparte tren motriz con el Coolray y para el que se anuncia una variante híbrida ligera.

Leonardo Pacheco  

Hace pocos días conocimos al crossover Coolray, un modelo de corte juvenil y que se inserta dentro del segmento B, y ahora nos corresponde darle un vistazo al Azkarra, el segundo modelo introducido por la firma china Geely como parte de su tercer regreso a nuestro país; es un SUV del segmento C y que apunta a las familias en desarrollo.

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Lo primero es saber el significado de su nombre. Según la información proporcionada por los ejecutivos de Inchcape, actual representante de Geely, Azkarra en lengua vasca significa “Punto Fuerte”, aseveración con la que nos quedamos conformes… porque al buscar ese término aparecen otras traducciones en el diccionario.

El Azkarra pertenece al segmento C, grupo en el que califica con lo justo, puesto que mide 4.544 mm de largo, 1.831 mm de ancho, 1.713 mm de alto y 2.670 mm de distancia entre ejes. Es un tamaño acotado, no compacto pero sí levemente menor a lo que ofrecen algunos de sus rivales, como el Ford Territory que se presenta con una longitud de 4.580 mm.

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En términos de diseño, este ejemplar exhibe una proa equipada con la mascarilla “Expanding Cosmos”, en la que se incluye un trapezoide cuyos bordes parecen estar en movimiento y que en el centro contiene ese descolorido escudo de la marca; la verdad es que es negro… por lo que su impacto visual es casi nulo.

La propuesta continúa con un capó biselado que en sus extremos se enlaza con unos hombros anchurosos, que es justo donde nacen los pasos de ruedas; dependiendo de la versión las llantas pueden ser de 17 o 18”. En los costados se aprecian unas puertas de gran tamaño y una generosa presencia de cristal, aunque en el pilar C se advierte que el metal gana protagonismo con el propósito de crear el efecto de “techo flotante”.

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La zaga es sencilla, comparándola con la del Coolray, y en este sector se hace notar la barra cromada que une los faros –con el nombre del modelo grabada en ella- junto a la protección de polímero adherida en la parte baja del parachoques; cuenta con dos elegantes salidas de escape.

En el habitáculo hay espacio de sobra para que se acomoden cinco ocupantes, y en el compartimiento de carga caben 377 litros con todos los asientos en uso. Además destacan las terminaciones bien realizadas y los polímeros de buen nivel, aunque en la versión tope de gama está presente un hermoso tapizado color chocolate… sería ideal contar con ese aditamento en otros niveles del line up.

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Los niveles de equipamiento y por lo tanto las versiones, se distinguen con los apellidos Comfort, Exclusive y Luxury. En la lista más abundante podemos encontrar faros de ledes con sensores, función Follon Me Home, paquete eléctrico completo, sunroof panorámico, climatizador bizona, pantalla táctil de 12,3” con función Mirror Link, asiento del conductor con ajustes eléctricos, apertura keyless, tapiz de cuero y cargador inalámbrico para el teléfono, entre otros ítems.

En seguridad, también en la variante Luxury, nos encontramos con seis airbags, frenos ABS+EBD, sensores externos delanteros y traseros, cámara con visión en 360° y monitor de punto ciego; en la unidad de entrada se ofrecen cuatro airbags y de manera estándar controles de estabilidad y tracción, además de controles de ascenso y descenso.

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En las dos primeras unidades el tren motriz está compuesto por un bloque de tres cilindros turbo gasolinero de 1,5 litros, del que brotan 177 CV y 255 Nm de torque, unido a una transmisión automática de seis velocidades; la tracción es delantera.

En la versión full el motor es el mismo, pero la transmisión es una DCT de siete marchas, agregándose a este bloque un sistema de microhibridación de 48v que aporta energía adicional en las aceleraciones y salidas desde estado inerte; el electromotor se ubica en el tren trasero, por lo que la tracción es 4WD.

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Gracias a la hibridación los erogues aumentan, desplegándose una potencia máxima de 187 CV y un torque de 300 Nm, lográndose además una rendimiento mixto de 16,7 km/l… y de 17,2 km/l para la unidad no hibridada. Se anuncian precios bonificados que van desde $16.990.000 hasta $21.990.000.