Haval Jolion, cinco razones para elegirlo

Este modelo se ha convertido en un éxito de ventas, llegando incluso a destronar –en poco tiempo- a algunos ejemplares con mayor permanencia en el mercado. Sus cualidades son muchas, pero en esta crónica repasaremos solo cinco de ellas.

Leonardo Pacheco                                           

Su fabricante define al Jolion como un SUV de estilo moderno que promete revolucionar el segmento al que pertenece. Y tal parece que así es, porque este producto de Haval en cosa de meses se ha convertido en un referente en su categoría, hasta el punto de dejar atrás a muchos de sus rivales… la mayoría de ellos actores tradicionales de nuestro mercado automotor.

haval 3

Está construido sobre la plataforma modular L.E.M.O.N, una base que la marca utilizará en futuros modelos, incluso algunos electrificados según anuncios extraoficiales. Es un automóvil mediano, presentándose con 4.472 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.619 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.700 mm; la cabina está homologada para cinco ocupantes.

Exteriormente exhibe un diseño elegante, con un frontal equipado con una vistosa mascarilla y que contiene además unos modernos faros principales y unos neblineros de ledes. Por los flancos se distinguen unas líneas prominentes, sobre todo en los pasos de ruedas, y en la zaga es innegable que algunas de las soluciones aplicadas nos recuerdan a la propuesta estética de Volvo.

haval 6

En el habitáculo destaca la calidad de los materiales y lo bien ejecutadas que están las terminaciones, cualidades que dejan en evidencia lo mucho que ha avanzado esta marca, la que como sabemos es una rama especializada de Great Wall.

El Jolion cuenta con los servicios de un motor turbo gasolinero de 1,5 litros que produce 141 CV y 220 Nm de torque, unidad motriz que puede estar coligada a una transmisión mecánica de seis velocidades o bien a una caja automática de doble embrague con siete desarrollos; esta última se opera mediante un mando giratorio.

haval 1

El line up está compuesto por cuatro versiones, diferenciadas con los niveles de equipamiento Active, Elite y Deluxe, y con una lista de precios que parte en $11.490.000 con bonos aplicados.

En el ámbito de la seguridad este modelo ofrece en la variante “desde” los siguientes aditamentos: doble airbag frontal, frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción, sistema electrónico antivuelco, asistente de frenado de colisión secundaria, asistente de partida en pendiente, control de descenso, sensores traseros y cámara de retroceso. El paquete ADAS solo está presente en la unidad Deluxe, que es la tope de gama.

haval 5

Revisemos entonces las cinco razones que convierten al Haval Jolion en un buen candidato de compra. 

1) Es una marca con sólido respaldo

La representación oficial de Haval está a cargo de Derco, una empresa con dilatada trayectoria en nuestro país y que cuenta con un bien ganado prestigio. Haval es parte de Great Wall, otro nombre que no requiere mayor presentación, porque se trata del primer fabricante chino en sumarse al catálogo nacional.

2) El Jolion muestra la evolución de la marca

Este ejemplar no solo exhibe un diseño exterior apto para los paladares más diversos, sino que también su calidad está al nivel de lo que buscan los compradores más exigentes. Por estas razones el mentado exponente de Haval se ha ganado un espacio dominante en su segmento, dejando atrás incluso a algunos modelos de marcas más tradicionales.

3) Su mecánica es muy eficiente

El motor turbo gasolinero cuando está unido a la transmisión de doble embrague, es capaz de ofrecernos cifras de rendimiento muy convenientes: 9,4 km/l en ciudad, 14,7 km/l en carretera y un promedio de 12,2 km/l. Pero además de estos indicadores destaca su buen performance, ya que disponemos de un respetable poder de aceleración y de gran elasticidad, cualidades que se hacen más evidentes con la caja manual.

4) La gama es fácil de entender

Cuatro versiones son suficientes para responder a las exigencias de los compradores, un line up acotado pero con todo lo necesario. La motorización se remite a una sola, en tanto que hay tres niveles de equipamiento y dos opciones de transmisión. Todas las unidades cuentan con tracción delantera, porque recordemos que se trata de un SUV de corte urbano.

5) Es un automóvil agradable de conducir

Pese a tener una suspensión trasera de tipo rígida, el Jolion nos deleita con un andar bastante suave y aplomado, ventajas que se disfrutan tanto en ciudad como en carretera. En términos generales es un SUV muy sencillo de conducir y estacionar, siendo además muy fácil adaptarse a su espacioso habitáculo.