Hyundai Kona N: un Hot SUV singular y versátil
El nuevo KONA N es un SUV deportivo que alcanza los 0 a 100 km/h en 5.5 segundos gracias al Launch Control, convirtiéndose en la cuarta incorporación a la marca de alto desempeño N, que pretende contar con 18 modelos de aquí al 2022.
Hyundai Motor Company presentó hoy el nuevo Kona N, la versión más deportiva del Kona, con el mismo tren motor que el i30 N y con carrocería de SUV. Se trata de un “Hot SUV”, como le ha denominado la marca, que ofrece una combinación de versatilidad, aceleración enérgica, agilidad y preparación para la pista de carreras.
De esta manera, Kona continúa con lo hecho por el i30, Veloster y el i20, modelos que también cuentan con una versión de alto desempeño N. Con el Kona, Hyundai promete un rendimiento similar al de sus hot hatches pero con mayor versatilidad.

Rival directo de Volkswagen T-Roc R, de un BMW X2 M35i xDrive o de un Mercedes-AMG GLA35, Hyundai Kona R emplea un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros con 280 hp y 392 nm de par, que pueden aumentar hasta 286 hp temporalmente gracias a una función N Grin Shift que maximiza el desempeño del motor y transmisión durante 20 segundos.

A diferencia del i30 N o del Veloster N, no se ofrece una caja manual en Hyundai Kona N y se pues solo tenemos transmisión automática de doble embrague de ocho cambios, que es una opción en los hot hatches de la división. La caja tiene desarrollos especialmente puestos a punto y una unidad de control calibrada para cambios más rápidos.
Performance de pista
Los números oficiales indican que posee una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos con Launch Control, que se quedan cortos frente a sus rivales por unas cuantas décimas de segundo por no contar con tracción integral. La máxima homologada es de 240 km/h.

Otras funciones interesantes de Hyundai Kona son el N Power Shift, que se activa al acelerar a fondo y maximiza el torque a las ruedas durante los cambios ascendentes, mientras que el N Track Sense reduce tiempos de cambios para un manejo deportivo o de circuito.
Toda la potencia está respaldada por un sistema de frenos de alto desempeño y un diferencial autoblocante, así como el escape variable, una estructura reforzada y cinco modos de manejo, desde Eco hasta un N muy agresivo.

El exterior es más agresivo y se distingue de las versiones regulares por una parrilla exclusiva con acentos rojos, así como pasaruedas del color de la carrocería, faldones deportivos y un splitter. En la parte trasera son más evidentes, pues integra una tercera luz de freno triangular al estilo de autos de competición y un alerón doble que es funcional para incrementar la carga aerodinámica y mejorar el agarre, así como la salida de escape doble de mayor tamaño.

Las mejoras continúan en la cabina gracias al volante exclusivo y un head up display con configuraciones especiales para los modos de manejo Sport y N. Los asientos tienen más sujeción y en todo el habitáculo se encuentran acentos azules, que combinan con el color exterior Performance Blue exclusivo de esta versión.
Hyundai Kona N empezará a venderse en ciertos mercados este año, pero de momento no lo esperamos en Chile. Los siguientes lanzamientos de la división serían el Elantra N y, más adelante, Tucson N.
