Hyundai no para! Ahora el Elantra presenta nuevo rostro y más tecnología
La séptima generación del All-new Elantra llega a Chile con un diseño deportivo, seis airbags de serie, mayor tecnología, nueva plataforma y dos motorizaciones de 1,6 L con 126 hp y 155 Nm de torque y otra de 2L con 157 HP y 191 nm de par.
Dispuestos a completar la renovación completa de su gama y tras los recientes lanzamientos del i20, Tucson y el IONIQ EV, Hyundai Chile presentó el nuevo Elantra, uno de sus sedanes más icónicos que llega en su séptima generación con grandes novedades en diseño, seguridad y conectividad.

A diferencia de otros modelos como el i20, que se fabrica en India, este sedán llega desde Corea, precedido de excelentes críticas a nivel internacional y con el prestigioso premio “North American Car of the Year 2021”. Galardón que recibe por segunda vez, tras adjudicárselo también en 2012 con su quinta generación.

A lo largo de su trayectoria, el Hyundai Elantra se ha posicionado como uno de los referentes dentro del segmento de los sedanes medianos, comercializando más de 14.247.185 unidades a nivel mundial y 44.000 unidades en el país (desde el año 1994 hasta el 2021).
Diseño más deportivo

Estéticamente, el Hyundai All-new Elantra estrena un radical cambio de diseño, adoptando un estilo deportivo basado en el lenguaje de diseño de la marca Sensuous Sportiness, mismo que vimos en el nuevo Tucson.
El concepto exterior se basa en el diseño paramétrico para transmitir nuevas emociones a través de líneas geométricas que imprimen una postura innovadora, deportiva y entregando una sensación de mayor volumen. Así nos encontramos con un frontal que estrena una amplia parrilla cromada con diseño paramétrico que incorpora luces frontales y diurnas led, además de un audaz parachoques que realza su imagen robusta.

De perfil destacan sus líneas paramétricas en forma de Z esculpidas en las puertas, la nueva distribución de sus volúmenes con una parte frontal más larga, la línea cromada en el marco inferior de las ventanas, los espejos retrovisores con señalizador led y las nuevas llantas que pueden ser aro 16 ó 17, según versión. Gracias a este sofisticado diseño deportivo, también se mejoró el coeficiente aerodinámico, el que ahora es de 0,28.
La zaga, en tanto, luce un diseño basado en líneas horizontales que le dan un aspecto amplio y futurista. En este sentido destacan las nuevas luces traseras led que se extienden hasta los laterales, el diseño tridimensional del parachoques y las elegantes terminaciones en los bordes de la tapa del maletero, así como el sutil spoiler que realza su aspecto deportivo.

A este innovador diseño exterior suma nuevas dimensiones, las que ahora alcanzan los 4.675 mm de largo (+55 mm), 1.825 mm de ancho (+25 mm) y 1.430 mm de alto (-20 mm), mientras que la distancia entre ejes creció 20 mm para situarse en los 2.720 mm. Estas medidas le permiten ofrecer, además de un habitáculo más amplio para cinco ocupantes, un maletero con capacidad de carga de 474 litros.
Mayor conectividad
El interior del All-new Elantra mantiene el estilo moderno y sofisticado del exterior, pero siguiendo el concepto Streamliner, bajo el cual todo está orientado hacia el conductor. De esta manera ofrece un habitáculo bien organizado con un estructura envolvente, baja y ancha, que da la sensación de un auto deportivo. Asimismo, esta configuración permite ofrecer un espacio interior más amplio tanto para las piernas, como los hombros y cabezas de sus ocupantes.

Su equipamiento además, incorpora de serie aire acondicionado, salidas de aire para las plazas traseras, kit eléctrico completo (alza vidrios, cierre centralizado y espejos retrovisores), Bluetooth con reconocimiento por voz, panel de instrumentos con pantalla TFT LCD de 4,2”, controles de audio al volante, espejos retrovisores calefaccionados, con señalizador y plegables eléctricamente; encendido de luces automático, luces diurnas y de posición led, radio táctil de 8” con Apple CarPlay/Android Auto, entradas USB; volante regulable en altura y profundidad, asientos traseros abatibles 60/40, apoya brazos traseros con porta vasos y llantas aro 16.

La versión MT Value añade a esto climatizador dual con desempañador automático, botón de encendido con entrada inteligente, control crucero, detalles exteriores y parrilla cromados, sensor de lluvia, además de volante y palanca de cambios forrados en cuero. La variante AT Value, en tanto, agrega a esto panel de instrumentos digital Supervisión de 10,25”, llantas aro 17 y selección de modos de manejo.
Finalmente, la versión AT Premium suma además luces led delanteras y traseras, asientos de cuero, sistema de audio premium Bose con ocho parlantes, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asientos calefaccionados, cargador inalámbrico, espejo retrovisor electrocromático, freno de mano eléctrico con Autohold y sunroof.
6 airbags de serie

En lo que se refiere a seguridad, todas las versiones del All-new Elantra traen seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente (HAC), alerta de pasajero en el interior (sin sensor), anclajes Isofix, cámara de retroceso con guías dinámicas y sensor de retroceso. La versión Premium suma a esto sensores delanteros y el avanzado sistema de seguridad Hyundai SmartSense que incluye detector de punto ciego (BSD), advertencia de atención al conductor, asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), asistentes de mantenimiento y seguimiento de carril (LKA y LFA), asistente para evitar colisión frontal (FCA), asistente para evitar colisión al virar (FCA JX), alerta de detección de tráfico cruzado (RCCA) y control crucero adaptativo (SSC).
Nueva plataforma

La séptima generación del Hyundai Elantra estrena además una nueva plataforma que le permite tener un centro de gravedad más bajo para optimizar su manejo y maniobrabilidad, además de ofrecer un chasis más fuerte y liviano, gracias a lo cual obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto del NHTSA y el Top Safety Pick del Insurance Institute For Highway Safety en Estados Unidos.
Asimismo, pudo adoptar un diseño exterior con mejores proporciones -adoptando un atrevido estilo deportivo- mejorar el rendimiento del chasis, optimizando la respuesta y sensación de la dirección, e incrementar el espacio interior (aumento de 60 mm en el espacio entre los asientos delanteros y traseros).

En lo que se refiere a motorizaciones, el All-new Elantra llegó a Chile con dos opciones. La primera es un bloque de 1.600 cc que genera 126 hp y 155 Nm de torque a 4.850 rpm, que va asociado a una caja manual de seis velocidades. Con esta configuración, el sedán coreano homologa un consumo mixto de 14,9 km/l.
La segunda alternativa es un 2.000 cc con 157 hp y 191 Nm a 4.500 rpm que, según la versión, puede ir asociado a una transmisión manual o automática de seis marchas.

El nuevo Elantra ya está disponible en la red de concesionarios Hyundai con una lista de precios que parte en los $14.990.000 de la versión 1.6 MT Plus y cierra en los $21.490.000 de la 2.0 AT Premium, mientras que las expectativas de venta alcanzan las 600 unidades anuales. Su garantía, en tanto, es de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
