JAC Motors, dos novedades se anuncian para el presente año.
Desde la marca china han confirmado que el catálogo de camionetas aumentará, con el estreno de la variante automática de la T8 Pro y de la debutante T9.
Por Leonardo Pacheco
JAC Motors está viviendo un periodo de mucha actividad, un incesante trabajo que le ha permitido actualizar y robustecer su gama de productos, y de paso lucirse en el Auto Shanghái 2023, evento que regresó en todo su esplendor después de las restricciones impuestas por la pandemia.

En lo que respecta a nuestro mercado automotor, la citada marca está preparando algunos lanzamientos importantes, dos pickups que se sumarán en el presente año para impulsar la fuerte presencia que este fabricante ostenta en el segmento de las camionetas mide size; recordemos que en su catálogo están las consagradas T6, T8 y T8 Pro.
Acerca de la T8 Pro, está claro que se trata de un anuncio muy relevante, porque la nueva versión automática será la primera de este tipo en ofrecerse para este modelo, un avance que sin duda la ubicará en un lugar destacado en el segmento al cual pertenece… en el que dicho sea de paso habitan algunos rivales dignos de temer.

Estéticamente la futura integrante de la familia T8 exhibe casi los mismos rasgos que podemos ver en la unidad equipada con caja manual, solo diferenciándose por un frontal mucho más impresionante y por la presencia de llantas de 18”. En cuanto a dimensiones se anuncian las siguientes cotas: 5.325 mm de largo, 1.880 mm de ancho, 1.830 mm de alto y 3.090 mm de distancia entre ejes.
En el habitáculo muestra soluciones de alto estándar, como el tapiz de cuero ecológico, polímeros muy bien ensamblados, un clúster digital de 7” y una vistosa pantalla vertical de 10,4”, que nos permite enlazar teléfonos de tipo Android y iPhone. A simple vista se advierte lo mucho que ha avanzado este producto, dejando claro que el apellido Pro no es solamente un truco publicitario.

En lo técnico la T8 Pro cuenta con un tren motriz integrado por un bloque turbodiésel de 2,0 litros, del que se obtienen 167 cv y 410 Nm de torque, según la información recogida durante la presentación de este producto en la ciudad de Beijing. La gran novedad es la transmisión automática de ocho velocidades que acompaña al aludido motor, un conjunto desarrollado por ZF; también se ofrece tracción a las cuatro ruedas… con las modalidades 2H, 4H y 4L.
El segundo anuncio es la T9, un nuevo modelo que se ubicará en lo alto del line up de camionetas, es decir por encima de la T8 Pro. Se trata de un ejemplar impresionante, equipado con una proa robusta y sin igual al interior de la marca, ofreciéndose además faros de ledes y unas deportivas llantas de 18”; se anuncia una capacidad de carga de una tonelada.

Exteriormente mide 5.330 mm de largo, 1.965 mm de ancho, 1.920 mm de alto y 3.110 mm de distancia entre ejes… por lo que es más grande que una T8, con 5 mm más de longitud, 85 mm más de ancho, 90 mm extras de alto y 20 mm más de entrevía.
En el ámbito mecánico la T9 contará con el mismo bloque turbodiésel de 2,0 litros que podemos ver en la T8 Pro, aunque en este caso los erogues difieren de los que se anuncia en Chile: 167 cv y 410 Nm de torque. A este conjunto lo escolta una transmisión automática de ocho velocidades, y la tracción es de tipo 4x4.

El arribo de la T8 Pro AT se prevé para el primer semestre del año en curso, mientras que la T9 podría sumarse finalizando este lustro, aunque por ahora no tenemos plena confirmación de esa fecha.