Kia Carens 2022: de monovolumen a SUV
La cuarta generación de Kia Carens se presenta con un diseño audaz y junto a un equipamiento tecnológico y multimedia de primer nivel. Además, se basa en la plataforma del Seltos, manteniendo su carácter familiar y versátil.
Luego de varios adelantos, Kia presentó la cuarta generación de Carens en India para 2022, modelo que evoluciona de monovolumen a SUV y en la plataforma del Seltos. Un vehículo familiar de tres filas que tiene mucho sentido en nuestro mercado, dado la llegada de Seltos y como alternativa accesible, pero con espacio para siete pasajeros como Kia Sorento.

Visualmente, el nuevo SUV de la marca coreana queda muy alejada de sus predecesoras, con un diseño audaz y que guarda cierta similitud con la nueva Sportage, particularmente en la parte trasera con esta última, aunque los neumáticos de 16 pulgadas parecen pequeños en una carrocería tan alta. Sin embargo, el aspecto es moderno y robusto, con faros LED, placas protectoras y detalles en plástico en la carrocería.
Como lo mencionamos más arriba, este nuevo Carens comparte su plataforma con el SUV Seltos, también estrenado hace unos años en India aunque es algo más largo que este. En concreto mide 1.800 mm de ancho, 4.540 mm de largo y 1.700 mm de alto. Otro aspecto en el que destaca es en su batalla, que se estira hasta unos 2.780 mm.
En cuanto al interior, éste viene con un ambiente bastante futurista con una gran pantalla táctil central de 10.3 pulgadas que se integra el sistema de la marca con actualizaciones OTA y también puede incluir sistema de sonido Bose, iluminación ambiental, techo panorámico y varios modos de manejo con el mismo mando giratorio.

Las tres filas de asientos son de muy buen tamaño según la marca, con una función de un toque para doblar la segunda hilera y facilitar el acceso a la tercera, con mesas retráctiles, portavasos calefactables, ventilaciones de aire en las tres filas y cinco puertos USB tipo C. Además, todas tienen seis airbags, frenos de disco, y control de estabilidad con asistente de arranque en pendientes.
A nivel mecánico no se ha dado mucha información, sin embargo se habla de tres opciones distintas: un gasolina de 1.5 litros atmosférico, otros de 1.4 litros turboalimentado y un diésel de 1.5 litros. Esta oferta mecánica se acompañará de un cambio manual de 6 velocidades, un automático de doble embrague de 7 velocidades y un convertidor de par de 6 velocidades, todos ellos eso sí, solo disponibles con tracción delantera.

El nuevo Kia Carens se fabricará en India y se lanzará en este y otros mercados a partir del primer trimestre de 2022 con unos precios aún desconocidos. Para Chile aún no hay nada confirmado.