Kia Soul, cinco razones para elegirlo
Este automóvil exhibe un diseño diferente y alternativo, un punto de inflexión dentro del segmento B. Podríamos clasificarlo como un hatchback pero en realidad no lo es, así que lo más apropiado es referirnos a él como un Soul, así de simple, sin tipologías ni codificaciones. Revisemos las principales razones que nos llevan a elegirlo.
Por Leonardo Pacheco
A lo largo de tres generaciones, con la primera de ellas develada en 2009, el Kia Soul nos ha demostrado que es perfectamente posible crear algo nuevo en medio de un mercado automotor en el que parece que ya todo fue inventado; es curioso ver como lo más sencillo es lo que más despierta admiración.

El exterior de este…. ¿hatchback?, digamos que sí, es cuadriforme, geométrico y podría verse como un insulto para un experto en aerodinámica. Claro que es ese cincelado diseño el que le brinda la posibilidad de lucir tan bien, apto para jóvenes, hombres, mujeres, familias, etc, sin olvidar que sus esquinas bien aprovechadas son las que garantizan una generosa oferta de espacio interior.
Mide 4.195 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.615 mm de alto y la distancia entre ejes suma 2.6 metros. En la cabina admite cinco ocupantes adultos, y en el compartimiento de carga se pueden acomodar bultos equivalentes a 663 litros, con todos los asientos en uso; es por estos atributos que es muy apto para servir como medio de transporte a las familias en formación.

En nuestro país se ofrecen cuatro variantes, todas equipadas con un motor gasolinero de 1.6 litros que produce 122 CV a 6.300 rpm y un torque de 152 Nm a 4.850 vueltas por minuto. Pero se anuncian dos opciones de transmisión, una caja mecánica de seis velocidades y un conjunto automático con el mismo número de desarrollos.

Los precios van desde $13.990.000 hasta $16.990.000, valores a los que se les deben aplicar esos convenientes bonos de importador y financiamiento. Revisemos entonces las cinco razones que nos ayudan a decidirnos por este lúdico y funcional automóvil.
1) Es obra de un fabricante muy prestigioso
Kia Motors no es un nombre cualquiera, sino que se trata de uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos y evolucionados del mundo, un prestigio que se ha ganado a punta de notables productos. En el ADN del Soul está implícita toda la experiencia de la marca, su reputación y esos logros estéticos que le han permitido subir de categoría y obtener innumerables galardones.

2) Su diseño es atractivo y funcional
El Soul luce una carrocería diferente, geométrica pero no por eso carente de belleza. Es un diseño atractivo y personalizado, con mucha alma… valga la redundancia, pero lo más importante es que gracias a sus ángulos rectos es capaz de ofrecer mucho espacio y una gran flexibilidad interior.

3) Calidad y equipamiento a manos llenas
En sus diferentes versiones el Kia Soul dicta nuevas reglas en su categoría, si es que se le puede clasificar de un modo estándar. Los polímeros internos, sus terminaciones y el equipamiento declarado en la unidad de entrada, en los ámbitos de seguridad y confort, lo ubican por sobre la competencia y por amplio margen; eso justifica la anunciada lista de precios.

4) Posee una generosa carga tecnológica
A los amantes de la conectividad el Kia Soul les tiene excelentes noticias, porque desde la versión básica incluye una pantalla táctil de 7” que brinda acceso a las plataformas Apple CarPlay y Android Auto. Otros detalles interesantes son las luces audiorítmicas y el Head Up Display, dispositivos que convierten a este funcional Kia en un serio candidato para los usuarios de menor rango etario.

5) Es un automóvil dinámico y entretenido
Conducir un Soul es una gran experiencia, porque sus reacciones son enérgicas desde el inicio y su notable estabilidad, que en buena parte se debe a su cuadriforme diseño, nos permite dibujar curvas a plena velocidad sintiendo una tranquilizadora sensación de aplomo. La caja manual es muy fácil de operar, en tanto que el conjunto automático nos brinda una impecable eficiencia de uso; es un automóvil apto para ciudad y carretera. El rendimiento mixto se ubica en 12,6 km/l.
