Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido de 1.000 hp

La firma italiana entra de lleno en la era electrificada con el nuevo buque insignia al que denominan como el primer High Performance Electrified Vehicle.

El V12 de 814 hp trabaja a la par con dos motores eléctricos en ruedas delanteras y uno extra en el eje posterior que le confieren al Lamborghini potencia necesaria para alcanzar los 350 km/h

Uno de los modelos más esperados por los amantes de los superdeportivos era el conocido por mucho tiempo como Lamborghini LB744, el nombre clave que tenia el sucesor del Aventador y que ahora ya conocemos su nombre oficial, el Revuelto.

lamborghinirevuelto28 8xt6

Si ya nos parecían abrumadoras las marcas y modelos que sumaron a sus filas modelos con cierto nivel de electrificación, ahora estamos frente al primer “High Performance Electrified Vehicle” del fabricante italiano. Y lo hace de la mejor manera, ya que conserva su clásico motor V12 (el sexto de la marca) pero acompañado esta vez con tres motores eléctricos que le confieren más de 1.000 hp de potencia. Y que cabe destacar que proporciona al Revuelto un 70% más de carga aerodinámica que el Aventador.

Comencemos por lo primero, su diseño no deja indiferente a nadie y es que, al hablar esta marca y más aún, del sucesor del Aventador, debíamos entonces esperar un modelo que, por mas que integrara cierto grado de electrificación, no olvidemos que estábamos frente a un Lamborghini. 

lamborghinirevuelto31 1 scaled

DIseño a lo Lamborghini

Siguiendo esta linea estética, el Lamborghini Revuelto continúa con los detalles geométricos como principal premisa de su estilo, con las luces LED diurnas en forma de “Y” que son características de los modelos de la marca, así como entradas de aire pronunciadas.

Las superficies geométricas en el capó, puertas de tijera y múltiples elementos aerodinámicos, como las entradas de aire laterales, son parte importante del nuevo Revuelto, pero es imposible dejar de ver detalles de su predecesor, el Aventador en este aspecto.

lamborghinirevuelto32 scaled

La parte posterior del nuevo Revuelto LB744 es quizás la más propositiva, con la misma temática en forma de “Y” en las calaveras LED que envuelven a dos enormes salidas de escape hexagonales colocadas al centro y por encima de un difusor de gran tamaño.

Interior ultra conectado y tecnológico

En el interior, se percibe un cambio y aires distintos, ya que se observa inmediatamente una renovada pantalla de infoentretenimiento de 8.4” en formato vertical junto con un cuadro de instrumentos también digital de 12.3” y una extra para el pasajero de 9.1”, la que muestra información sobre la velocidad y las revoluciones del motor. En la consola central del Revuelto, tenemos el selector de cambios y el encendido por botón que mantiene la cubierta clásica como si de encender un jet se tratara. 

lamborghinirevuelto14

Además llama la atención su volante el cual aglutina en sus brazos laterales cuatro selectores que sirven para variar la elevación y la inclinación del alerón trasero, incluyendo un par de perillas que permiten seleccionar el modo de manejo. Los modos Città, Strada, Sport y Corsa permiten modificar la entrega de potencia del motor V12 y sistema híbrido, con el modo Sport ofreciendo variantes Recharge, Hybrid y Performance, donde se entregan los más de 1.000 hp del Revuelto.

Lamborghini Revuelto PHEV

Un V12 atmosférico con tres motores eléctricos

El Revuelto se jacta y tiene la misión de ser el primer superdeportivo híbrido de la historia de Lamborghini. Eso si, sin olvidarse de sus raices, equipa un motor atmosférico V12 de 6.5 litros montado en posición central, que se complementa con tres motores eléctricos. Mientras que dos van situados en el eje delantero, uno va integrado en la nueva caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades montada transversalmente y situada por primera vez detrás del motor de combustión. Cada uno puede generar hasta 150 CV y habilitan la vectorización del par en las curvas con el objetivo de mejorar la agilidad. La batería, por su parte, es una unidad de 3,8 kWh de capacidad.

 vista desde arriba Lamborghini

La unidad completa es 17 kilos más ligera en comparación con el V12 del Aventador y genera 825 caballos de potencia a 9.250 rpm, con un par máximo de 725 Nm a 6.750 rpm y que complementado con los motores eléctricos se eleva por sobre los 1.000 hp. De manera que, pasa de 180 hp en el modo City a 886 hp en el Strada, para elevarse 907 hp en el modo Sport y llegar a los 1.015 hp en la configuración más agresiva llamada Corsa.

Cabe destacar que las baterías se pueden recargar a través del enchufe incorporado en solo 30 minutos, o pasar de 0 a 100% en apenas seis minutos a través de la frenada regenerativa o con el V12 actuando de generador. 

parte trasera Lamborghini

Esta configuración asegura ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos, a 200 km/h en menos de 7 segundos y llegar a una velocidad máxima de 355 km/h, utilizando el sistema Launch Control activo.

Todavía no conocemos los valores exactos y todas las versiones que pudiesen salir al mercado en un futuro, pero sabemos que rondará los US $450.000 unos $355.000.000 millones de pesos.