Llegada del UNI-T nos muestra el futuro de Changán

No solo se estaciona solo y viene con una serie de asistencias de conducción semi autónoma nivel 2, sino que además tiene una excelente dinámica de conducción, gracias al bloque turbo gasolinero de 1,5 litros con 177 hp y 300 nm de torque. La preventa será vía online el 26 de abril.

¡Desde su lanzamiento internacional, lo esperábamos con ansias! Changan UNI-T es el primer vehículo de la gama UNI que arriba a nuestro país, serie de automóviles que aprovecha varias tecnologías de avanzada, unidas a un diseño único y vanguardista.

uni t en autopista

Y el objetivo de la gama UNI ya está trazado, generar la expansión de la marca a una gama alta en la cual hasta el momento Changán no tenía ninguna participación. ¿Será una meta alcanzable? Surge la duda, dado nuestro mercado tradicional, pero sin duda que este nuevo modelo cumple con una serie de requisitos que hacen plausible la consecución de este fin.

Desde su lanzamiento en China en junio del 2020, el UNI-T ha vendido más de 200 mil unidades, dato que muestra el interés que ha despertado, gracias a su diseño, asistencias, equipamiento y performance.

Diseño rupturista

 UNI-T lateral

Uno de los puntos que más destaca en el UNI-T es su estética única y rupturista, que genera una identidad que vemos en la gama UNI y que marcará a los futuros modelos de Changan.

Lo primero que llama la atención es la grilla integrada sin bordes, que generan un gran punto focal en esta parrilla con elementos en forma de diamante que se enmarca por unos faros LED muy estilizados –que representan estrellas fugaces en el cielo– y que están unidos a unos vanos triangulares por el costado que esconden los neblineros, conjunto que luce muy bien en su totalidad. En el capó destacan las líneas agresivas de unas nervaduras que también le dan un toque deportivo.

 UNI-T parrilla

El vehículo adopta un diseño de curva pura, en cuya silueta logramos divisar cambios de luces y sombras, gracias a algunas líneas horizontales que generan ciertas volumetrías. Por el lateral también observamos que las manijas de las puertas están ocultas y que fueron diseñadas así para reducir efectivamente la resistencia al viento y al mismo tiempo ajustarse mejor a la superficie de la carrocería.

uni t v shape

Destaca además el deflector en forma de V en el techo que también obedece a generar una mejor aerodinámica.

Las dimensiones para este UNI-T son de 4.515 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.565 mm de alto. Su distancia entre ejes, en tanto, es de 2.710 mm, lo que le permite ofrecer un amplio habitáculo, además de un maletero con 290 litros de capacidad y con doble fondo, que si lo sacamos, llegamos a una capacidad de carga de 350 litros, ampliables hasta los 1.185 litros con los asientos traseros abatidos. En tanto, las llantas pueden ser de 19 o 20 pulgadas según la versión.

Interior minimalista

 UNI-T tablero

Su habitáculo destaca por su elegancia minimalista y espíritu deportivo, además de su gran despliegue tecnológico, en el que sobresalen sus dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas unidas, una para los marcadores y otra para el sistema de infoentretenimiento, que por el momento no es compatible con Android Auto ni AppleCarplay, pero se espera que las futuras unidades que lleguen después del primer semestre ya lo incluyan.

 UNI-T consola central

En la cabina destaca una moderna consola central en donde el protagonista es el selector electrónico de marchas tipo espacial llamado Space Battleship, que es muy atractivo visualmente e intuitivo de usar. También integra un puerto USB y cargador por inducción.

Contamos además con un volante deportivo regulable en altura, multifunción en donde encontramos los controles del infoentretenimiento y de los sistemas de asistencias a la conducción semi autónomos de nivel 2.

 UNI-T filas traseras

En lo que se refiere a equipamiento, el nuevo Changan UNI-T incorpora -según versión- climatizador, sistema de audio con entrada USB, Bluetooth y comandos por voz; volante multifunción forrado en cuero con comandos incorporados, asientos delanteros calefaccionados, cámara panorámica de 360° -que tiene una excelente resolución-, techo panorámico extra grande con cortina eléctrica, sensor de lluvia, sensor de retroceso, encendido remoto de motor, apertura de vidrios desde el control remoto, purificador de aire, salida de ventilación trasera, luces led, espejos retrovisores calefaccionados, ajustables y abatibles eléctricamente con señalizador; manillas de puertas eléctricas color carrocería, llantas aro 20, doble salida de escape dual, neblineros traseros, sistema Follow Me Home y apertura de maleta eléctrica, entre otros.

Tecnología semi-autónoma

Tecnología semi-autónoma

Otro de los pilares que marcan el desembarco del UNI-T es la tecnología, donde destaca el asistente de conducción semi-autónoma nivel 2 y un sistema autónomo de estacionamiento APA 5.0.

A lo que suma un completísimo equipamiento de seguridad que incluye seis airbags, cámara frontal de grabación continua, asistente de salida (LDW) y cambio de carril (LCDA), control crucero adaptativo, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistente de frenado de emergencia (BAS), frenado de emergencia peatón (AEB-P), advertencia de colisión frontal (FCW), controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS); asistente de salida en pendiente (HHC) y descenso (HDC); DFB, ROM, asistente de frenado en tráfico (Auto Hold) y sistema KeyLess.

Motorización y valores

uni t llanta

El UNI-T arriba a nuestro mercado con dos versiones, Luxury y Elite. Ambas vienen equipadas con un eficiente motor Blue Core NT 1.5 turbo de inyección directa de alta presión que genera 177 hp y 300 Nm de torque a 1500 rpm. Bloque que va asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, que incorpora tres modos de conducción y se encarga de traspasar la potencia al eje delantero.

Con esta configuración, el nuevo Changan UNI-T homologa un consumo mixto de 14,3 km/l según el 3CV.

La suspensión, en tanto, es independiente en ambos ejes (multilink atrás), mientras que adelante cuenta con frenos de discos ventilados y discos sólidos atrás.

La preventa del nuevo Changan UNI-T se realizará el 26 de abril, con una lista de precios que parte en los $18.490.000 de la versión Luxury y cierra en los $21.990.000 de la Elite (ambos precios incluyen bono marca de $200.000 y bono financiamiento Amicar de $700.000). Su garantía, en tanto, es de seis años o 250.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Uni-T zaga