Lynk & Co 08, el secreto de la alta eficiencia.

La marca de origen chino continúa su avance en el mercado local, esta vez sumando un SUV híbrido enchufable a su gama de productos; se anuncian 1.100 km de autonomía.

Por Leonardo Pacheco

Hace un año arribó a nuestro país la marca china Lynk & Co, un nombre fuertemente ligado con los fabricantes Volvo y Geely. Dos modelos se encargaron de poner a este constructor en la mente de los compradores, el 06 y 09, ejemplares que han obtenido un más que respetable desempeño comercial; el 06 le agradó mucho al público joven.

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Pero ya era tiempo de sumar un nuevo modelo, y es por eso que el arribo del 08 PHEV (híbrido enchufable) es de suma relevancia para la marca. Este SUV fue diseñado por el equipo que dirige Stefan Rosen, una carrocería que se alza sobre una plataforma específica denominada CMA EVO, de la que se desprenden las siguientes cotas: 4.820 mm de largo, 1.915 mm de ancho, 1.685 mm de alto y 2.848 mm de distancia entre ejes.

El diseño exterior nos ofrece un look muy característico, sobre todo en el frontal, sector que exhibe una firma lumínica muy fácil de identificar en el rigor de las calles. Lo primero que se aprecia es un delgado listón translúcido que abarca todo el ancho de la proa, para luego, en lo alto, agregarse un par de listones unidos en sus extremos… bloque que luego se desliza por los flancos.

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En la vista lateral se aprecian soluciones muy interesantes, por ejemplo, el formato de los espejos retrovisores, las ventanillas sin marco, el hermoso remate del pilar C y las llantas de 19 o 21”, estas últimas como parte del equipamiento opcional. Un dato interesante es que la distancia libre al piso es de 186 mm, lo que, sumado a un generoso calce de neumáticos, nos permite viajar con mucha soltura en los caminos agrestes.

La zaga se ve ordenada y con las ornamentaciones correctas, aunque lo más destacable es lo bien que se integra y se camufla el portalón en medio de los hombros posteriores; la capacidad del maletero va desde los 545 hasta los 1.277 litros.

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En el habitáculo se ofrece minimalismo y una elevada percepción de calidad, tanto en los materiales como en los ensamblados. Salta a la vista la presencia de un cuadro de instrumentos digital de 10,2” y de una enorme pantalla táctil de 15,4”, destacando además que el mando para operar la transmisión está ubicado en la columna de dirección; merced a esto la consola central ofrece mucho espacio para objetos e incluso dos vanos para teléfonos... uno de ellos es un cargador inalámbrico.

El tablero se muestra limpio debido a que muchas de las funciones básicas se operan desde la pantalla, algo que divide las opiniones de los usuarios, aunque está claro que este tipo de tecnologías son ideales para los conductores más jóvenes. Los asientos son tipo butacas, con mandos eléctricos, con climatización e incluso con función de masaje. El volante incluye doble regulación, y cuenta con una serie de pulsadores en los soportes, los que afortunadamente no molestan al momento de conducir.

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El equipamiento es muy generoso, en los dos niveles de equipamiento informados (Pro y Halo), pero si tomamos como base la unidad tope de gama, podremos hallar una serie de amenidades que mejoran la experiencia a bordo. En seguridad la propuesta también es muy interesante, ya que en la versión Halo está a disposición del usuario una suite de ADAS que suma 23 asistencias, además de siete airbags y una cámara con visión en 360°, solo por citar algunos ítems.

Al 08 lo impulsa un motor turbo gasolinero de 1,5 litros, un bloque que está unido a un electromotor. Entre ambos producen 345 cv y 580 Nm de torque, erogues que son gestionados por una transmisión automática de tres velocidades.

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El electromotor obtiene su energía de una batería de 39,6 kWh, la que se puede recargar de un 10 a un 80% en 33 minutos, utilizando una fuente de alta potencia; la autonomía mixta es de 1.100 km y en modo 100% eléctrico alcanza los 200 km.

Se informan precio bonificados de $37.990.000 y $39.990.000, para las versiones Pro y Halo respectivamente, valores que se mantendrán vigentes durante este proceso de lanzamiento.