Mazda CX-60 busca competir en el segmento premium

Chile fue el país elegido por Mazda para realizar el lanzamiento regional del nuevo SUV premium de la marca, CX-60, primer modelo híbrido enchufable que se presenta en nuestro país, que llega con cuatro variantes y diferentes mecánicas, además de gran seguridad, gracias al sistema i-Active Sense.

Mazda siempre ha sido una marca de nicho, que apunta a la calidad más que a la cantidad, honrando el origen y trabajo de sus maestros artesanos. Y ahora, con el nuevo CX-60, la marca busca dar un nuevo paso, apuntando a un segmento más alto en base a una propuesta que incluye mayor calidad, tecnología y seguridad.

Mazda CX-60 andando

El nuevo Mazda CX-60 es el primero de una serie de modelos que serán desarrollados para el segmento Premium, acorde a la nueva estrategia de marca, para lo cual junto con crear una nueva plataforma escalable, desarrollaron el motor más potente de la historia de Mazda, un 3.3 MHEV (Mild Hybrid) de seis cilindros en línea, en versión gasolina y diésel.

Evolución del diseño KODO

Mazda CX-60 en lago


Bajo el concepto de "Crafted in Japan" y con una evolución del icónico diseño Kodo, el Mazda CX-60 exhibe una apariencia meticulosa que refleja la dedicación de los maestros Takumis, artesanos certificados con más de 25 años de experiencia en la marca. Cada detalle ha sido cuidadosamente trabajado para conferirle movimiento, vitalidad y una combinación armoniosa de luces y sombras, permitiéndole fundirse perfectamente con su entorno.

Mazda CX-60 montaña

En su frontal, destaca una imponente parrilla negra en forma de ala, que se extiende hacia dos focos finos y alargados con "signature wings". El nuevo parachoques de diseño angular incorpora pequeñas tomas de aire en los extremos, mejorando así la aerodinámica del CX-60 y logrando una apariencia frontal más sólida y estilizada, marcando un nuevo camino en el diseño de la marca.

Mazda CX-60 frontal

Una de las características distintivas es la adopción de proporciones que hacen que la parrilla resalte más que en otros modelos de Mazda. Los faros delanteros también presentan un diseño novedoso dentro de la tradición de la marca, con una disposición vertical y un patrón de iluminación en forma de L, lo que le otorga al All New Mazda CX-60 una expresión mucho más intensa y llamativa.

Mazda CX-60 faros

En cuanto a su perfil, se destaca una silueta que captura la atención con su capó alargado, realzando su aspecto deportivo y permitiendo la incorporación de los nuevos motores de seis cilindros en línea. Además, la posición relativamente retrasada del habitáculo le brinda una sensación de movimiento dinámico. Se suman detalles como los "side signature", que varían según la versión y señalan la motorización o el sistema híbrido que incorpora, así como las nuevas llantas disponibles en tamaños de 18 o 20 pulgadas.

En la parte trasera, el diseño elegante y estilizado se combina con una apariencia más horizontal, destacando los grupos ópticos en forma de L y los detalles cromados que simulan una salida de escape cuádruple.

Mazda CX-60 zaga

Construido sobre la plataforma Skyactiv Scalable Architecture Large, el All-New CX-60 tiene unas dimensiones de 4.740 mm de largo, 1.949 mm de ancho y 1.680 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.870 mm. Estas cifras permiten ofrecer un habitáculo amplio y cómodo para cinco pasajeros adultos, mientras que el maletero tiene una capacidad de carga de 570 litros.

Interior confortable y lujoso

Mazda CX-60 interior

Se ha prestado especial atención al diseño del habitáculo para garantizar que los movimientos del conductor sean fluidos y no lo distraigan durante la conducción. Además, se ha logrado crear una atmósfera de calidad premium, con materiales y acabados de excelente nivel, y un alto grado de insonorización.

Mazda CX-60 mando giratorio

Además, se ha aumentado el espacio interior tanto para los ocupantes de los asientos delanteros como los traseros. El vehículo cuenta con un generoso equipamiento de seguridad y comodidad, que incluye características innovadoras como un sistema de reconocimiento facial que ajusta automáticamente el asiento y los espejos según la altura del conductor, para lograr una posición de conducción perfecta.

Mazda CX-60 techo panorámico

En términos de comodidad, el equipamiento base comprende un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,3 pulgadas compatible con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto. Además, cuenta con un sistema de sonido Bose con 12 parlantes y subwoofer, volante forrado en cuero y calefaccionado, climatizador bi-zona, tapizado de cuero, asientos delanteros calefaccionados y el primer techo panorámico de Mazda con apertura eléctrica. También cuenta con un maletero eléctrico con apertura manos libres y el sistema de encendido y apagado del motor I-Stop. Las versiones Premium Sport y Signature PHEV incluyen características adicionales como cuero Nappa y asientos traseros calefaccionados.

Seguridad de primera

Todas las versiones incorporan 7 airbags (2 frontales + 2 laterales + 2 cortina + 1 rodilla conductor). Entre los elementos de seguridad destacados de serie se encuentra el sistema I-Activesense, que abarca el control crucero adaptativo (MRCC), la alerta de tráfico cruzado trasero y delantero (RCTA/FCTA), la alerta de salida de carril (LDWS), el asistente de mantenimiento de carril (LAS), el monitor de punto ciego (BSM) y el asistente de frenado de emergencia (SBS). Además, cuenta con una cámara de alta resolución de 360 grados, control de descenso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, Head Up Display, luces LED adaptables (ALH) y el G-Vectoring Control Plus (GVS Plus). También se incluyen siete airbags, anclajes Isofix y el sistema Mi-Drive con modos de conducción Normal, Sport, Off-Road y EV (este último solo disponible en la versión PHEV).

Mazda CX-60 andando

Todas las versiones cuentan con frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión con horquilla doble en la parte delantera y multilink en la parte trasera.

Motorizaciones

Aprovechando las ventajas de su nueva plataforma, el All New Mazda CX-60 ha sido equipado con motores colocados en posición longitudinal. Destacan dos nuevos bloques de seis cilindros y 3.3 litros, con tecnología Skyactiv, uno de gasolina y otro diésel. Todas las versiones vienen con tracción total que se adapta según las necesidades, pudiendo funcionar como un vehículo de tracción trasera. Además, cuenta con una transmisión automática de ocho velocidades. También se ha incluido electrificación en distintas escalas (MHEV y PHEV), ubicando las baterías entre los ejes para reducir el centro de gravedad y distribuir el peso de manera eficiente.

Mazda CX-60 con montaña

La oferta en Chile se conforma de la siguiente manera:

1.- Versión Prime, equipada con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, que produce 185 hp y 250 Nm de torque a 3.000 rpm. Tiene un consumo mixto de 12,5 km/l, según el ciclo NEDC.

Mazda CX-60 rojo

2.- Variante Premium Sport G, que cuenta con un motor de seis cilindros en línea y 3.3 litros, con una potencia de 280 hp y un torque máximo de 450 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. Este motor se complementa con un motor eléctrico de 12,4 kW, lo que resulta en un consumo mixto de 13,1 km/l según el ciclo NEDC.

Mazda CX-60 diesel

3.- Versión Premium Sport D, que también incluye un motor de seis cilindros en línea de 3.3 litros, pero en esta ocasión es diésel y cuenta con hibridación suave (MHEV). Produce 250 hp y 550 Nm de torque entre 1.500 y 2.400 rpm. Gracias al motor eléctrico de 12,4 kW, tiene un consumo mixto de 20,4 km/l según el ciclo NEDC.

Mazda CX-60 carga

4.- La versión tope de gama se denomina Signature PHEV, está equipada con un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que produce 189 hp y 261 Nm de torque a 4.000 rpm. Se combina con un motor eléctrico de 129 kW, lo que le permite lograr un consumo mixto de 11,7/47,6 km/l según el ciclo NEDC. Esta variante, al ser híbrida enchufable, también puede funcionar en modo 100% eléctrico, con una autonomía máxima de 76 kilómetros.

El nuevo Mazda CX-60 ya está disponible en siete colores (blanco cristal, plata metalizado, beige, rojo cristal, azul oscuro metalizado, gris metálico y negro) y tiene precios que comienzan en $40.990.000 para la versión Prime, $48.990.000 para la Premium Sport G, $52.990.000 para la Premium Sport D y $59.990.000 para la Signature PHEV.

La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, y la garantía de la batería en la versión PHEV es de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Se estima que se venderán aproximadamente 32 unidades al mes.