
Mercado automotor se adelanta con implementación de ABS y ESP en vehículos livianos
Según la ANAC, el 92% de los vehículos que se han comercializado en Chile a julio de 2021 ya cuentan con este elemento de seguridad activa, cifra que ha ido en continuo aumento.
Los frenos ABS y el control de estabilidad o ESP existen hace mucho en la industria automotriz, pero por fin se cumple el plazo (desde el 2018) que dio la autoridad gubernamental chilena para que todos los autos que se vendan en nuestro país los equipen obligatoriamente como elementos de seguridad.
Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), a un mes de la entrada en vigencia de la norma que establece la obligatoriedad de los sistemas ABS para todos los vehículos livianos nuevos que se inscriban en el país, el 92% de los vehículos que se han comercializado en Chile a julio de 2021 ya cuentan con este elemento de seguridad activa, cifra que ha ido en continuo aumento.
En el caso de los dispositivos de control de estabilidad, o ESP, desde el próximo mes de octubre los nuevos modelos que se homologuen en el país para su comercialización deberán contar obligatoriamente con este sistema, debidamente acreditado ante el Ministerio de Transportes (3CV). Sin embargo, y a pesar de que la exigencia todavía no entra en vigor, en lo que va del año el 61% de las unidades de vehículos livianos nuevos comercializados cuenta con ello.
Ambas exigencias aplicarán independientemente del origen de fabricación del vehículo, y para todo el territorio de la República.
¿Qué son el ABS y el ESP?
El sistema antibloqueo de frenos, más conocido como ABS, funciona impidiendo que los neumáticos se bloqueen cuando se realiza una frenada fuerte, de esta manera se evita que el vehículo pierda adherencia, estabilidad y que la distancia de frenado se multiplique.
Por su parte, sistema ESP (Electronic Stability Program), o control electrónico de estabilidad actúa de forma automática para frenar de forma selectiva una de las cuatro ruedas del vehículo en situaciones de riesgo, sobre todo cuando se puede superar el límite de adherencia del neumático.
Dos importantes inventos en el mundo automotor que sin duda han contribuido a reducir el número de accidentes y de fallecidos en el tránsito.