Nissan Z 2023: el nuevo deportivo de 400 CV y diseño retro
La séptima generación del icónico coupé japonés combina el futuro con lo vintage, rindiendo homenaje a sus generaciones anteriores. Bajo el capó, equipa un potente motor V6 de 3 litros y su precio bordeará los 40 mil dólares.
Después de varios adelantos, Nissan develó el nuevo Nissan Z 2023 en Nueva York, Estados Unidos mediante un evento online retransmitido para todo el mundo. La versión de producción del nuevo coupé deportivo se presentó en su séptima generación con una serie de cambios de diseño con respecto al prototipo mostrado por primera vez en septiembre de 2020, el Proto Z, y exhibiendo una gran evolución respecto del 370Z, que lleva más de una década en el mercado.
Se renueva, pero con un toque vintage
Con un lenguaje de diseño mayormente futurista, la marca tomó elementos de diseño presentados en los icónicos modelos y los incorpora en este nuevo Z, como la parte frontal que incorpora faros con tecnología LED inspirados en el Fairlady 240ZG, y una forma mucho más cuadrada, pero con un gran difusor claramente inspirado en otro de sus antecesores, el 350Z.
No obstante, las líneas de diseño lateral y la caída del techo encorvada hacen que el nuevo Nissan Z tenga una forma similar a la presentada en la primera generación del deportivo: el Datsun 240Z.
La parte trasera del Nissan Z también presenta cambios importantes con respecto a la última propuesta de la marca japonesa. Los faros del Z denotan una clara inspiración en el 300ZX, con una franja en color negro que une la parte de las luces, acompañados por la insignia de la armadora montada al medio de este elemento.
Sin embargo, el difusor ahora es de mayor tamaño, lo que brinda mayor agresividad al aspecto físico del Nissan. Esta parte se encuentra flanqueada por dos salidas de escape, además de un espacio para montar la matrícula, el cual se separaba de la parte trasera en generaciones anteriores.
Habitáculo deportivo, con buenas tecnologías
Al interior, la corriente futurista continúa. El nuevo Nissan Z incorpora elementos que el mismo Z Proto mostró hace algunos meses. Mayormente enfocado a la deportividad, el Z cuenta con una consola central que posee detalles como un aire acondicionado automático que se opera mediante perillas, aunque las salidas de este se encuentran a los costados de las puertas.
Para controlar el sistema info entretenimiento, el auto cuenta con una pantalla de 8 pulgadas (9” para la variante tope de gama) con incorporación de Android Auto y Apple CarPlay, además de contar con el sistema Nissan Connect con hotspot de Wifi. No obstante, sorprende que también equipe una pantalla digital de 12.3” para el cuadro de instrumentos.
Aunque el nuevo coupé está enfocado a un estilo más moderno, no pierde lo clásico: los medidores de voltios de la batería, el sistema turbocargado y mediante relojes clásicos incorporados en la parte media de la consola central.
En temas de seguridad, el nuevo Z incorpora tecnologías como frenado automático de emergencia con detección de peatones, advertencia de punto ciego, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de luces altas y advertencia inteligente de colisión frontal.
Mecánica de la séptima generación
El nuevo Nissan Z 2023 incorpora un motor de 3.0 litros V6 Twin-turbo, capaz de generar 400 hp y 475 Nm de par motor máximo. Para gusto de los puristas, el Z se ofrecerá en variantes con caja manual de seis velocidades junto a un control de lanzamiento avanzado, además que también se ofrecerá con una transmisión automática de nueve cambios.