Nueva imagen de marca de Kia, mucho más que un cambio de logo
Junto al nuevo eslogan de la marca, "Movement that inspires, los ejecutivos de la marca enunciaron la estrategia de negocios "Plan S" que busca crear soluciones de movilidad sostenible. En este marco, pronto llegarán algunos modelos híbridos y para el próximo año se espera el arribo del EV6.
Con una completa descripción de la nueva filosofía de la marca, Kia reveló finalmente de forma local su nuevo cambio de identidad corporativa, que implica mucho más que un cambio de logotipo y eslogan, pues apuntan a una transformación completa.
De esta manera, la introducción del nuevo logotipo representa las ambiciones de Kia a nivel mundial de establecer una posición de liderazgo en la futura industria de la movilidad, que muy pronto veremos hacerse realidad en nuestro país con nuevos lanzamientos.
El logotipo es un símbolo del nuevo propósito de marca y los valores que ofrece a los clientes a través de futuros productos, servicios y experiencias. Kia sella su promesa de marca al desarrollar el nuevo logo para que se parezca a una firma manuscrita, dándole un toque más fresco y auténtico
La línea rítmica e ininterrumpida del logotipo transmite el compromiso de Kia de brindar momentos de inspiración, mientras que su simetría demuestra confianza. Los gestos ascendentes del logotipo encarnan las ambiciones crecientes de Kia para la marca. También hubo cambio de colores primarios y secundarios, más elegantes y atrevidos, dejando atrás el rojo que se cambia por blanco y negro.
"El nuevo logotipo de Kia representa el compromiso de la empresa por convertirse en un icono del cambio y la innovación", explicó Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia. “La industria automotriz está experimentando un período de rápida transformación y Kia se está moldeando y adaptando proactivamente a estos cambios. Nuestro nuevo logotipo representa nuestro deseo de inspirar a los clientes a medida que evolucionan sus necesidades de movilidad y de que nuestros empleados estén a la altura de los desafíos que enfrentamos en una industria que cambia rápidamente”.
Los pilares de la transformación

Este gran cambio llevó a Kia a redefinir el portafolio de negocios al ecosistema de movilidad, partiendo desde la transición de los vehículos a gasolina a la electrificación, pasando por los siguientes 5 pilares:
- Logo: el nuevo logo se asemeja a una firma manuscrita, un símbolo del nuevo propósito de marca y su compromiso de liderar los cambios y la innovación en sus procesos, además de la ambición de establecerse como un líder de la industria de la movilidad.
- Marca: El nuevo eslogan “Movement that inspires” habla sobre la visión de futuro de Kia, crear soluciones de movilidad sustentable para consumidores, comunidad y la sociedad en su conjunto. Además, encarna el propósito actual de la marca en que creen que el movimiento inspira ideas.
- Diseño y producto: La nueva filosofía de diseño “Opuestos Unidos”, utiliza los conceptos de disrupción y contraste para crear diseños con carácter. Así buscan destacar entre la multitud y adaptarse al cambiante mundo que nos rodea.
- Negocio: la renovada estrategia del “Plan S” está basada en tres pilares estratégicos: transición hacia vehiculos EV, fortalecimiento de la línea PBV y la expansión a futuros servicios de movilidad.
- Nombre: Atrás queda el nombre “Kia Motors Corporation”, para dar paso a “Kia Corporation”. La eliminación de la palabra “Motors”, hace referencia a la transformación desde una marca de creación de automóviles, a una marca de movilidad como tal. Esto es parte del compromiso de total transformación, expandiendo el negocio para proveer innovación y soluciones de movilidad sustentable para mejorar la vida cotidiana de nuestros clientes.
Nueva estrategia y propósito de marca

El nuevo propósito de la marca Kia enfatiza que el movimiento está en la génesis del desarrollo humano. El movimiento permite a las personas ver nuevos lugares, conocer gente nueva y tener nuevas experiencias. Esta conexión es la esencia de la nueva marca de Kia: permitir el progreso humano al proporcionar espacios innovadores en el automóvil, nuevos productos emocionantes y servicios significativos y convenientes que inspiran a los clientes y liberan tiempo para las actividades que más disfrutan.
El nuevo eslogan de marca de Kia, "Movement that inspires", se presenta en el corazón de un manifiesto de marca que refleja el nuevo propósito de Kia de inspirar a los consumidores a través de productos y servicios, y sus experiencias con la marca.
Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia Corporation, comenta: “En Kia, creemos que el transporte, la movilidad y el movimiento representan un derecho humano. Nuestra visión es crear soluciones de movilidad sostenible para consumidores, comunidades y sociedades a nivel mundial. Hoy comenzamos a poner esta visión en acción con el lanzamiento de nuestro nuevo propósito y estrategia de marca para el futuro. El movimiento siempre ha estado en el corazón de nuestra marca y el movimiento de las personas es el núcleo de nuestro negocio. El movimiento ayuda a la humanidad a progresar, mejorar y evolucionar constantemente. Por eso en Kia creemos que el movimiento inspira ideas”.
La nueva estrategia de marca de Kia es responder y dar forma a estas expectativas cambiantes mediante el desarrollo de una gama de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes en los mercados de todo el mundo. Estos ofrecerán un mayor acceso a una gama más amplia de productos y servicios de movilidad ambientalmente conscientes para satisfacer la creciente demanda de los clientes en todo el mundo de soluciones de movilidad flexibles, personalizables e individualizadas, habilitadas por datos y nuevas tecnologías.
Rodrigo Palma, gerente general de Kia Chile explica que “a pesar del contexto pandémico en el que vivimos, este 2021 lo comenzamos presentando el nuevo Sonet, y las nuevas generaciones de Sorento y Carnival. Ahora continuamos dedicando grandes esfuerzos en lograr una transformación total de la marca, que comenzó a nivel global y que ya es una realidad en Chile. Es por lejos la transformación más radical de la marca en sus 75 años de existencia y esperamos que esta nueva identidad logre ser transmitida para inspirar a nuestros clientes a vivir este nuevo paso adelante, y así poder llevar la marca al siguiente nivel en esta industria tan competitiva”.
Respecto a lanzamientos de modelos más ecológicos con el medio ambiente dijo que pronto llegarán algunos modelos híbridos como el Sportage y no descartó que para el tercer o cuarto trimestre del 2022 pueda llegar el eléctrico EV6.