Nuevo aniversario de Porsche, 75 años impulsando sueños

El próximo 8 de junio la marca alemana cumplirá 75 años y en el marco de esta celebración, invitó a algunos medios de comunicación de sus principales mercados en la región a realizar una ruta de manejo, con algunos de sus modelos más emblemáticos.

El recorrido de 500 kilómetros partió en Lake Nona, una de las primeras Smart Cities de Florida, haciendo alusión al presente y futuro de Porsche, en paralelo a uno de sus modelos electrificados como el Cayenne e-Hybrid o a la tecnología del Macan GTS. Y finalizó en Saint Agustine, la primera ciudad de Estados Unidos, que representa su historia, que en Porsche lo podemos percibir en el ADN del 911, que aún para una de sus versiones más potentes como el Carrera 4 GTS, mantiene la tradición.

Cuando una compañía es capaz de nacer de la visión firme y clara de su fundador, lo más probable es que persista en el tiempo, dando fundamentos sólidos a un sueño inicial. Este ha sido el caso de Porsche, que en 1948 obtuvo el permiso general de utilización para el 356 “Nr.1” Roadster, convirtiéndose en el primer modelo de la marca en ver la luz y el cual fue fruto del firme propósito de Ferdinad Porsche por crear un auto que cumpliera sus sueños.

The Porsche 356 "No. 1" Roadster. Rear: Porsche 911 (901 No. 57)
The Porsche 356 "No. 1" Roadster. Rear: Porsche 911 (901 No. 57)

Según cuenta la historia, este ingeniero que ya trabajaba en Volkswagen se decidió a construir su propio modelo, porque por más que buscaba a su alrededor no encontraba el auto deportivo con el que soñaba.

Así surgió una leyenda, una de las marcas más exitosas en el mundo automotriz que ha sido capaz de encantar por más de 7 décadas a entusiastas de los automóviles de todo el mundo.

September 7, 1950: Prof. Ferdinand Porsche and Harald Wagner on the Großglockner
September 7, 1950: Prof. Ferdinand Porsche and Harald Wagner on the Großglockner

Su compromiso con la calidad, la alta performance y la innovación ha dejado una marca indeleble en la industria automotriz, donde los innumerables modelos de Porsche, tanto los de competición como los de calle, continúan desafiando los límites y ofreciendo una experiencia de conducción inigualable.

Una trayectoria llena de emoción

Para participar en esta celebración, llegamos hasta el sur de Florida para conducir en un recorrido de 500 kilómetros tres ejemplares emblemáticos de la marca: el Macan GTS, Cayenne e-Hybrid y el 911 Carrera 4 GTS Cabriolet, modelos que representan la tradición y el presente de Porsche, los que mantienen su ADN deportivo intacto, pero que también se han adaptado a las tendencias futuras, como la electrificación.

Porsche en Lake Nona

Partimos nuestra trayectoria en Lake Nona, ubicada en el sureste de Orlando, Florida, una comunidad planificada que ha ganado reconocimiento internacional por convertirse en un importante centro de innovación y tecnología. Alberga importantes centros médicos y universidades. La comunidad de Lake Nona se destaca también por su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, por fomentar un estilo de vida saludable y activo, gracias a sus áreas verdes, parques, senderos para caminar y correr, así como instalaciones deportivas de primer nivel.

Macan GTS

En este primer tramo, manejamos con mi compañero de ruta, Juan Ignacio Gutiérrez, periodista de Rutamotor, hasta Disney Springs, donde hicimos un pequeño alto. El primer modelo fue el Porsche Macan GTS, el SUV mediano de la marca que cuenta con un motor biturbo de 2.9 litros que genera 434 hp de potencia y 550 nm de torque. Cuenta con la famosa caja PDK de 7 velocidades, una de las mejores transmisiones automáticas de la industria. Con este tren motriz alcanza una velocidad de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos gracias al paquete sport crono.

Porsche Macan GTS zaga

Al adentrarnos en la carretera, podemos sentir la emoción y la pasión que fluye al momento de poner el pie en el acelerador. El Macan GTS nos brinda una experiencia de conducción emocionante y ágil, pues a pesar de tener el comportamiento confortable de un SUV, responde de manera contundente, sacando a la luz su ADN deportivo.

Porsche Autopista

Siempre es un placer manejar un 911

Al día siguiente emprendemos camino hasta Saint Agustine, situada en la costa noreste de Florida. La suerte nos favorece porque en este tramo -el más largo de la ruta- podemos manejar el 911 Carrera 4 GTS Cabriolet, un ícono atemporal, que nos permite disfrutar de la emoción de la velocidad, aunque hay que decir que quedamos al debe con la activación del launch control (una ayuda electrónica para no perder tracción al apretar el acelerador ante una salida que debe realizarse desde cero). Si bien las carreteras de Florida son amplias y por ellas es común ver pasar deportivos de distintas marcas, también es cierto que para hacer esta maniobra se requiere de un lugar apropiado, pues en menos de 4 segundos alcanzamos los 100 kilómetros.

911 Carrera 4 GTS en Lake Nona

Manejar un Porsche 911 Carrera 4 GTS es una experiencia que despierta emociones y desata una sensación de control inigualable tras el volante. Con su motor trasero y tracción en las cuatro ruedas, este automóvil ofrece una conexión íntima con la carretera. El tren motriz de este modelo es impresionante, con un motor bóxer de seis cilindros y 3.0 litros, turboalimentado, que entrega una potencia asombrosa de 473 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 100 en 3,1 segundos!!!

911 Carrera 5 GTS cabrio

La combinación de su excepcional suspensión deportiva, dirección precisa y tracción en las cuatro ruedas permite una conducción ágil y un agarre excepcional en curvas, brinda una total sensación de confianza y seguridad.

Además, en este vehículo la transmisión PDK de doble embrague y 8 velocidades proporciona cambios de marcha rápidos y suaves, optimizando el rendimiento y la dinámica del vehículo. Con cada cambio ascendente, puedes sentir cómo la velocidad aumenta de manera impresionante, mientras que los cambios descendentes se realizan con una precisión y una capacidad de respuesta impresionantes.

911 Carrera 5 GTS cabrio manejo

Mientras recorremos estas pistas, escuchando algunos éxitos del catálogo latino, podemos apreciar cómo Porsche ha evolucionado a lo largo de los años. La marca ha mantenido su compromiso con la calidad y la innovación, combinando la pasión por el rendimiento con la búsqueda de soluciones más sostenibles.

911 Carrera 4 GTS cabrio interior

Un compromiso con el pasado

Y así, cantando, conversando y manejando un auto hecho para el disfrute, llegamos a Saint Agustine, la ciudad más antigua de Estados Unidos fundada en el año 1565. Un atractivo destino histórico con un aire sureño, con calles empedradas y edificios coloniales que nos transportaron a través de siglos de historia.

Saint Agustine

¿El objetivo? Apreciar cómo el pasado se entrelaza con el presente, invitando a descubrir la riqueza del patrimonio histórico, al igual que lo hace la marca Porsche en cada uno de sus modelos, manteniendo el ADN deportivo, siempre con un guiño a algún modelo pasado, pero incluyendo la visión de futuro.

Porsche en Saint Agustine

Ya, terminando nuestro recorrido, nos tocó manejar el Cayenne E-Hybrid Coupé Platinum Edition, el SUV más vendido de la marca que combina la potencia de un motor de combustión con la eficiencia de la tecnología eléctrica, contando con una potencia combinada de 455 hp y una aceleración de 0 a 100 de 4,9 segundos.

Cayenne e hybrid

Manejar un Porsche Cayenne E-Hybrid es una experiencia que combina lo mejor de dos mundos: el rendimiento deportivo de un Porsche y la eficiencia de un vehículo híbrido. Con su motor de combustión interna y su sistema eléctrico, este SUV de lujo ofrece una una conducción suave y silenciosa.

grupo Porsche en costa Florida

Al acelerar, se siente una gran respuesta gracias a la combinación del motor V6 turboalimentado y el motor eléctrico, proporcionando una aceleración suave y contundente. Además, la capacidad de alternar entre el modo completamente eléctrico y el modo híbrido ofrece una eficiencia notable, permitiendo un menor consumo de combustible y una menor emisión de gases contaminantes.

Cayenne y 911

Por un futuro sostenible, pero entretenido

A lo largo de los últimos 75 años, Porsche ha dejado una huella imborrable. Desde su fundación en 1948, esta emblemática marca ha sido sinónimo de ingeniería de precisión, diseño distintivo y un desempeño excepcional. Su legado se ha forjado a través de la creación de automóviles deportivos y de calle que combinan la pasión por la velocidad con la comodidad y la elegancia. Desde el icónico Porsche 356 hasta los legendarios 911, Cayenne, Panamera y Macan, cada modelo ha llevado consigo el ADN único de Porsche.

Macan GTS

Y si bien Porsche se prepara de lleno para entrar en el mundo de la movilidad sostenible, los próximos años prometen seguir siendo ser emocionantes y estamos ansiosos por ver qué nos depara el futuro de la marca, partiendo por el deportivo que revelará el próximo 8 de junio. Podría ser el concepto que vimos en el Salón de Shanghai, el Vision 357…pero mejor esperaremos para dejarnos sorprender, una vez más. Por el momento, solo basta decir: Felices 75 años!

The Porsche Vision 357