Nuevo BMW Serie 3 acentúa su musculatura

Recientemente la marca bávara presentó una actualización de diseño para uno de sus modelos más emblemáticos, incorporando nueva parrilla y una cabina más moderna gracias a una nueva pantalla curva con claros avances en las áreas de digitalización, operación y equipamiento.

En mayo de este año conocimos a nivel mundial la develación del nuevo Serie 3 y tras un par de meses, por fin este ejemplar tocó suelo chileno, presentando distintas versiones y motorizaciones, incluyendo una híbrida enchufable.

Se trata de la actualización sobre la séptima generación de este hermoso sedán de BMW o como le dicen en la marca, de un LCI (Life Cycle Impulse), que llega con cambios en diseño y mayor tecnología a engrosar el mercado de los autos nuevos.

Diseño más musculoso

BMW serie 3 parrilla

El vehículo de la compañía alemana mostró actualizaciones específicas en el diseño de la parte delantera y trasera, que permiten destacar mucho más las líneas deportivas del modelo que cuenta con un parachoques delantero rediseñado con una entrada de aire central más grande y elementos más verticales y angulares.  

Los faros rediseñados y la parrilla doble en forma de riñón, conformada a su vez por barras dobles, también le dan al vehículo una fuerte presencia visual. Los faros LED de serie son ahora mucho más delgados, con contornos claros y luces de circulación diurna dispuestas en forma de L invertida para crear un aspecto moderno y armonioso. Respecto a los faros LED adaptativos cuentan con función matrix no deslumbrante y luces de carretera automáticas.

Las medidas del Serie 3 son de 4.713 mm de largo y 2.851 de entre ejes, el ancho es de 1.827 mm y el alto de 1.440 mm., en tanto el maletero tiene una capacidad de 480 litros.

BMW serie 3  lateral y zaga

En la zaga notamos una mayor proporción de superficies pintadas en el color de la carrocería y un diseño limpio que le dan al faldón trasero del nuevo BMW Serie 3 un aspecto sofisticado. Las líneas horizontales, las unidades ligeras delgadas y los pasos de rueda traseros ensanchados acentúan la musculatura de la parte trasera. Los acabados de los tubos del sistema de escape ahora miden 90 o 100 milímetros de diámetro, dependiendo de la variante del motor.

Pantalla más grande y avanzada

Sin duda en el interior, destaca la nueva pantalla digital curva que ofrece un tablero de 12,3" y una pantalla de información central de 14,9" con compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay, proporcionando un control centrado en el tacto, como también por control de voz.

El diseño de la cabina es ergonómico, desarrollado para satisfacer las necesidades del conductor, brindando mayor comodidad del asiento deportivo, ajustables de forma manual o de manera eléctrica, según versión y con la posibilidad de crear un ambiente diferente para cada viaje con las luces interiores y sus seis diseños de iluminación regulables.

BMW serie 3 pantalla curva

Asimismo, el Sistema Operativo 8 de BMW, que incluye la pantalla curva BMW, aporta una modernidad adicional al interior, además de la transmisión Steptronic de ocho velocidades con levas de cambio en el volante y una palanca selectora de nuevo diseño.

En términos de asistencias, brinda una gran cantidad de sistemas de conducción y estacionamiento automatizado. El equipamiento de serie desde la versión Dynamic en adelante incluye aviso de colisión frontal con intervención de frenos, que detecta tanto la presencia de ciclistas, como de vehículos y peatones, control de crucero con función de frenado y aviso de salida de carril con retorno de carril. Las opciones incluyen advertencia de cambio de carril, BMW Head-Up Display y Driving Assistant Professional, que incluye el asistente de mantenimiento y guiado de carril y el sistema de control de crucero activo con función Stop&Go, asistente de límite de velocidad automático y detección de semáforos.

Entre las funciones proporcionadas por el Parking Assistant de serie se encuentran la cámara para marcha atrás y el asistente de marcha atrás. El Parking Assistant Plus, con funciones Park View, Panorama View y Remote 3D View, entre otros, también están disponibles como opciones.

Motorizaciones y versiones

the new bmw 3 series 4

Entre otras características distintivas se encuentra la amplia gama de sistemas de propulsión disponibles. Los motores de combustión interna con tecnología BMW TwinPower Turbo y la electrificación en forma de sistema híbrido enchufable, logran un gran equilibrio entre el placer de conducir y el ahorro de combustible.

Encabezando la gama de motores se encuentra el modelo BMW M Performance de BMW M GmbH con características ultra deportivas. Esto significa que el BMW Serie 3 cubre un rango de potencia de 184 HP a 387 HP y aquí los desglosamos:

320i Twinpower turbo llega con un motor de 2,0 litros con 184 hp y 300 Nm con transmisión Steptronic Sport de 8 velocidades.

320d con un motor turbodiésel de 2,0 litros que desarrolla 190 hp y 400 Nm, con caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades.

330i M Sport Twinpower Turbo 2,0 litros con 258 hp y 400 Nm, con caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades.

330e TwinPower Turbo de 2.0 litros con 184 hp y 300 Nm, que incorpora función de Auto Start-Stop y frenado regenerativo Motor eléctrico síncrono de 109 hp, que logra una potencia combinada del sistema de 292 hp y 420 Nm de torque con caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades.

M340i xDrive motor twinscroll de 3,0 litros con 387 hp y 500 Nm ligados a una transmisión automática Steptronic Sport de 8 velocidades, con suspensión adaptativa M Sport y diferencial deportivo M en el eje trasero.

Los valores para los nuevos serie 3 son:

320i Urban: $42.990.000

320i Dynamic: $46.990.000

320d Dynamic: $47.990.000

330i M Sport: $51.990.000

330e Urban: $59.990.000 y

M340i xDrive: $67.990.000.